La salud es lo primero

“Correr para ser felices, no para correr riesgos” es el slogan que promovemos desde Mendoza Corre, por lo que siempre difundiremos las medidas que un runner debe tomar para que su práctica deportiva no derive en problemas que puedan afectar su calidad de vida.
Desde luego que correr es saludable pero, como toda actividad que llevemos a cabo, debe contar con las respectivas medidas de prevención de nuestra parte: por un lado, realizarnos los estudios médicos necesarios y, por el otro, llevar planes de entrenamiento de la mano de profesionales.
Corremos para ser felices, por eso debemos entrenar de la mano de profesionales que nos guíen adecuadamente: Foto: Facebook, gentileza Kari Morales.
Visitar al médico
La prueba de esfuerzo en cinta es muy importante para

saber el estado cardiovascular del deportista. Foto: 

Facebook, gentileza Mariano Delgado.

Primero que nada, antes de empezar a correr debemos realizarnos, sí o sí, un chequeo para lo cual debemos visitar a nuestro médico de cabecera o médico deportólogo.
Básicamente podríamos decir que los estudios que debemos encarar son:

-Chequeo clínico completo. Para descartar factores tales como anemias o altos índices de ácido úrico (que pueden comportar lesiones de tipo muscular y tendinoso).
-Estudio Cardiovascular y Respiratorio. Debe incluir un estudio electrocardiográfico y de la tensión arterial. Deben realizarse en reposo, en esfuerzo y tras el esfuerzo. Además una ecocardiografía que complemente a la exploración cardiovascular ya que nos muestra si la estructura cardíaca es normal, cómo circula la sangre, el estado y funcionamiento de las válvulas del corazón, el grosor del músculo cardíaco y  puede detectar algunas patologías de tipo mitral, aórtico y la miocardiopatía hipertrófica, causa de muerte súbita en corredores, especialmente de larga distancia.  No hay que ignorar algunas señales que pueden indicar que un deportista tiene un riesgo elevado de padecer un problema cardíaco, tales como desmayos durante la práctica deportiva, sensación de mareo, palpitaciones o antecedentes familiares de muerte súbita a edades tempranas, etc. A pesar que la mayor parte de casos de muerte súbita se producen sin  previo aviso es por demás aconsejable la realización de chequeos de forma regular.
-Prueba de esfuerzo en cinta. Permite que determinemos el estado general de entrenamiento en un momento determinado, como consumo máximo de oxígeno, la recuperación tras el esfuerzo, etc.

Corremos para sentirnos plenos. Por eso es importante que todos los años nos hagamos los controles médicos. Foto: Facebook, gentileza Mariano Delgado

La guía profesional

Correr en la naturaleza es hermoso, pero 
debemos estar preparados para ello de la
mano de un profesional. 
Es fundamental que nos guíe un profesional en nuestra práctica deportiva: sostenemos, y no nos cansaremos de repetirlo, que eso de entrenar “por sensaciones” no sirve ya que lo más probable es que terminemos lesionados.
Un profesor de educación física, o un preparador físico, sabrá cómo llevarnos poco a poco de acuerdo a nuestras condiciones y nos dirá en qué momento podemos participar en una carrera y de qué distancia.
Por eso debemos buscar a quien nos entrene, pedirle su currículum, que debe incluir el certificado de sus estudios terciarios o universitarios y que nos detalle los protocolos de seguridad que tiene para afrontar casos de emergencia como accidentes o imprevistos médicos.
Una vez que elijamos al profesional que más nos convenza debemos acordar un plan de entrenamiento con objetivos claros para que podamos ir evaluando nuestro rendimiento a medida que pasen las semanas.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

“¡Vamos que se puede!”

Con la frase motivante de Nutrife Salud salimos a correr por los espacios verdes de Mendoza para contarte qué hacen y qué piensan los responsables de este team que, en tan sólo cuatro meses de vida, ya entrena a más de 50 alumnos.


Lo interesante en la metodología de este equipo es que prepara a los alumnos bajo un concepto integral que abarca la parte nutricional, médica y física bajo las órdenes de un profesional en cada una de dichas áreas.


Parte del equipo de Nutrife junto a sus profesionales.



“Sólo hay que soñar”

“Decimos ‘¡vamos que se puede!’ porque sabemos que nada es imposible de lograr cuando queremos triunfar”, destacan los tres responsables de Nutrife: la profesora de educación física y entrenamiento funcional Eve Arbitelli; el nutricionista Diego Guzmán y la médica Gisel Wuabiszczewicz.

“No hay nada que nos detenga, sólo hay que soñar”, completan el concepto los tres profesionales para terminar de explicar la filosofía que sigue el equipo para entrenar a sus alumnos.

¡Vamos que se puede! Con sacrificio y constancia todo es posible…

Trabajo integral

Eve, Diego y Gisel desarrollan un trabajo integral que abarca desde la nutrición al desarrollo físico del alumno, bajo el control de una profesional médica.

En este sentido explican su misión: “Buscamos mejorar y conservar el bienestar de quienes padecen, o no, enfermedades específicas relacionadas a una alimentación disfuncional o sedentarismo, desarrollando consultas nutricionales, terapias grupales, seguimientos y entrenamientos paulatinos, programados y específicos”.


La propuesta de Nutrife es integral: abarca los distintos aspectos de la preparación física y las partes nutricional y médica de los alumnos.

Metodología de trabajo

El parque San Martín es el campo de entrenamiento de los chicos de Nutrife.
Los entrenamientos son en el Parque General San Martín.

Nutrife cuenta con tres grupos de entrenamiento: nuevos, intermedios y avanzados, más uno específico para eventuales lesionados.

Los entrenamientos se realizan de lunes a sábado, de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes: 19 a 20:30 y de 21 a 22:30, running.

Martes: 14 a 15:30 y de 16 a 17:30, funcional.

Jueves: 14 a 15:30 y 16-17 a 18:30, running. De 20 a 21:30, nutrición.

Viernes: 15:30 a 17, funcional y running.

Sábados: 14 a 16, nutrición, y de 16 a 17:30, funcional y running.

A todas estas actividades hay que agregarles salidas periódicas “con modalidad trekking y eventos sociales para cohesionar al grupo” a distintos lugares de la naturaleza mendocina como la zona del cerro Arco, o del Cerro Negro, Chacras de Coria, precordillera, etc.

Las actividades de Nutrife incluyen salidas a la naturaleza mendocina.

Convenios

Nutrife cerró acuerdos con diferentes instituciones para que sus alumnos tengan descuentos en estudios de análisis biomecánico, órtesis plantares, RPG, rehabilitación, kinesiología u osteopatía.

Asimismo, Nutrife presta servicios de nutrición al team 100% Fitness, del profesor Diego Martínez. “Gracias a esto, ampliamos nuestros horarios de terapias grupales de nutrición deportiva”, destacan.


¡Fuerza que se puede!

Contacto
Los interesados en entrenar con Nutrifé puede contactarse a través de Facebook (accedés a su sitio haciendo click acá)


¡Alegría!


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Fuerza física y mental…

El próximo 9 de octubre se llevará a cabo la Media Maratón Canota-Villavicencio, la competencia de ruta que todo runner  de ley debe correr al menos una vez en la vida, porque es donde se experimenta el esfuerzo físico máximo y la fortaleza mental suprema.

Sin duda alguna esta carrera está hecha para valientes porque son 21 kilómetros de pura subida, donde las piernas de los atletas deben trepar un desnivel positivo de casi 900 metros por rectas interminables y por los emblemáticos y complicados caracoles de Villavicencio.
Organizada por la Asociación de Maratonistas Veteranos (A.Ma.Vet.) la Canota-Villavicencio ya lleva 21 ediciones y año a año se populariza más ya que no sólo la quieren correr atletas de toda Mendoza sino del resto de Argentina, e incluso de otros países.

Los emblemáticos caracoles de Villavicencio son el principal atractivo de esta competencia que año a año suma más adeptos.

El circuito
Para que se entienda bien lo especial que es esta carrera, haremos una breve descripción del circuito con conocimiento de causa ya que Mendoza Corre no sólo la ha cubierto sino que también la corrió el año pasado.
La carrera discurre enteramente en suelo lasherino, más precisamente a lo largo de la Ruta Provincial 52, atravesando la Reserva Natural de Villavicencio: el punto de partida es unos 4K antes del histórico monumento de la Canota y el arco de llegada se sitúa en la puerta del famoso Hotel Villavicencio.

La primera parte es a pura recta y somete a los runners a un gran desgaste mental.
Así las cosas, los valientes que se le animen partirán, aproximadamente, desde los 886 metros sobre el nivel del mar (msnm) y llegarán a los 1.761 msnm, por lo que el desnivel positivo acumulado del circuito alcanza unos 875 metros.
La primera parte somete a los runners a desplegar, principalmente, una gran fuerza psicológica ya que se deben arremeter rectas interminables que, si no se está bien preparado mentalmente, “pican” los sesos.
Asimismo, el tramo final, unos 4K, ya es en los caracoles de Villavicencio que, con su violenta subida, somete a las piernas a un esfuerzo supremo.

Acá comienza la parte que exige mayor esfuerzo físico ya que es el inicio de los caracoles, donde el desnivel aumenta notablemente.
Información fundamental
Las inscripciones tienen un costo de $450 para los 21K y de $380 para la promocional de 10K.
Los puntos de pago son:
Kilowatt: Avenida Belgrano 1421, Ciudad, Mendoza.
Wildshop Bike/Running: Avenida Paso de los Andes 1301, esquina Nicolás Avellaneda, Ciudad, Mendoza.
Una vez que el atleta paga la inscripción, le dan una ficha que debe registrar en la página web de la competencia (hacé click acá para acceder a ella). Allí mismo tendrá acceso al deslinde de responsabilidad que debe imprimir, firmar y entregar en el momento de las acreditaciones.
Los competidores de otras provincias deben comunicarse con Guillermo Moreno al Whatsapp +54.9.261.504.4925, quien indicará los pasos a seguir para que se inscriban.
Dos puntos a tener muy en cuenta: las inscripciones se cierran indefectiblemente el 3 de octubre (no se inscribirá ni durante la entrega de kits ni el día de la competencia) y el cupo es limitado (400).
La entrega de kits se realizará el sábado 8 de octubre en lugar y horario a confirmar.
El kit consistirá en la remera técnica conmemorativa de la competencia, el número dorsal del corredor, el chip para toma de tiempos y obsequios de los patrocinadores.
Desde la organización remarcaron que no se entregarán kits el día de la competencia.

Rectas largas “pica sesos…”
Detalles importantes
– Apto médico: Fundamental tener en cuenta que sin este certificado emitido por un profesional no se podrá correr. Habrá que presentarlo en la entrega de kits.


– Transporte: para los que no tengan auto para ir a la carrera, sealquilará un ómnibus que partirá puntualmente a las 7 de la mañana desde la Plaza Independencia, a la altura del Escudo de la Provincia de Mendoza, frente al Hotel Hyatt. Los interesados deberán pagar $150 (ida y vuelta). El ómnibus servirá también como lugar para guardar bolsos y ropa de los atletas que abonen el traslado.

– Los 21K y los 10K tendrán cronometraje electrónico que estará a cargo de la empresa Tiempos y Resultados Argentina. Habrá registro de tiempos en la llegada, en ambas salidas y, en la carrera principal, a los 11K.
– Los resultados estarán publicados al finalizar la competencia en la web de Tiempos y Resultados (hacé click acá para acceder a ella), donde se podrá descargar el certificado de participación.
– Se premiarán a los tres primeros de las generales y de las categorías por edad tanto en los 21K como en los 10K.

– Para más información hacé click acá o accedé a la Fan Page de Facebook de A.Ma.Vet. haciendo click acá
Cuidar el medio ambiente
La competencia se desarrolla en la Reserva Villavicencio, lo cual exige a los corredores y espectadores a ser muy cuidadosos con el medio ambiente.
Teniendo en cuenta que la carrera se realizará en la Reserva Natural Villavicencio, A.Ma.Vet. lanzó un decálogo:
-Apoyar a A.Ma.Vet en la limpieza a lo largo del recorrido de los 21K. Utilizar los baños químicos habilitados en la zona de largada y llegada. También, en cada puesto de agua habrá personas designadas para levantar los vasos que sean descartados. Se pide la colaboración de los participantes.

-No arrojar vasos de plástico, botellas plásticas o de vidrio, pañales desechables, papel higiénico y cualquier producto tecnológico a lo largo del camino.

-Cuidar la vegetación circundante, sobre todo la jarilla, que es nuestro arbusto autóctono y representativo de Mendoza.

-Ser respetuoso con los animales que se puedan hacer presentes en el trayecto. Hay manadas de guanacos que se están habituando a vivir en la zona.

A lo largo de la carrera, si los runners miran a los costados de la ruta podrían toparse con guanacos…
-Utilizar los lugares designados en la reserva para realizar acampadas para almuerzo.

-Solamente encender fuego en los lugares permitidos.

-Cuidar el ambiente natural respecto del sonido: no tocar bocinas de auto innecesariamente y no gritar.

-Respetar las consignas que la Reserva Natural Villavicencio establece para el buen uso del terreno.

-Poseer la conducta y la disciplina de dejar el lugar que hemos usado mejor de lo que lo hemos recibido.
-Disfrutar de un marco natural excepcional a 1750 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se concentra la vegetación adaptada a una zona árida en las estribaciones de nuestra bella Precordillera.

Los zorros también son característicos de la zona.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Poblete y Civelli son “liceístas”

El sanrafaelino Antonio Poblete y la corredora del CEC Mary Civelli se adjudicaron en forma impecable la media maratón del Liceo General Espejo.

En tanto que en la prueba de los 10K, los más veloces fueron Marcos Arce y Noelia Pizarro.

La largada y llegada de la carrera fue en la pista de atletismo del Liceo General Espejo.
Atractivo y exigente circuito

La tradicional competencia de calle se llevó a cabo la fresca mañana del domingo pasado en un atractivo y exigente circuito que incluyó el cerro La Gloria.

El punto de partida y llegada fue la pista de atletismo del Liceo y para desandar los 21K los runners debieron circular por tradicionales calles y puntos icónicos de nuestra querida Mendoza.

Así las cosas, trotaron por, entre otros lugares, la avenida Boulogne Sur Mer, la Ciudad Universitaria, el cerro La Gloria y las bellas calles de nuestro Parque General San Martin.

Fue una carrera bien mendocina: de esas que te deleitan los ojos con la belleza de sus circuitos pero te “maltratan” las piernas por sus grandes desniveles.

Pero como decimos los runners, sin exigencias no hay diversión, por lo que los atletas desplegaron todo su esfuerzo para que la recompensa tras la línea de llegada sea una inmensa sonrisa por el deber cumplido.

Los 21K

Para ser el más rápido de la media maratón, el sanrafaelino Poblete precisó de una hora trece minutos y veintitrés segundos.

El podio masculino lo completaron el puntano Rosendo Barroso (1:16:20) y Gustavo Marti (1:17:13).

En tanto que en Damas, Mary Civelli (1:35:37) fue escoltada por la sanrafaelina de 100% Trainning Run Noemí Mena (1:37:22) y por la pupila del preparador Marcelo Ríos de Tribu Aventura Clara Ponce (1:39:16).

Los 10K

En la prueba promocional, Marcos Arce (36:21) fue escoltado por Enzo Pavón (36:22) y por Ricardo Gatica (38:37).

En tanto que en el podio femenino Noelia Pizarro (41:14), fue acompañada por Dana Herrera (44:16) y por Silvia Muñoz (46:14).

No se pisen los callos
Por Claudio Pereyra Moos
Mientras algunos runners corrían en el
Manzano, otros lo hacían en Ciudad.
Triste y lamentable que entre los organizadores de carreras de Mendoza no puedan ponerse de acuerdo para que no se superpongan fechas.
El domingo pasado se corrieron simultáneamente la Ucoadventure en el Manzano Histórico, Tunuyán, y la media maratón del Liceo General Espejo, en la Ciudad.
Tranquilamente, varios corredores que participaron en una de ellas lo podrían haber hecho en la otra.
Por vaya a saber qué, no pudieron.
No vamos a indagar ahora en las responsabilidades de este desatino.
Eso puede ser materia de una futura nota.
Pero lo que sí vamos hacer es aprovechar este espacio para instar a los organizadores a que no se pisen los callos entre ellos.
La comunidad runner mendocina se los agradecerá.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)


Aventura blanca

Más de 300 atletas corrieron y jugaron como niños en la cuarta edición de la Ucoadventure que se llevó a cabo ayer en el Manzano Histórico de Tunuyán.


Los trail runners chapotearon de lo lindo en la nieve, el barro y el agua durante una helada mañana que se vistió de blanco por las intensas nevadas que se registraron en el Valle de Uco durante el fin de semana pasado.
El chapoteo en la nieve acumulada en la Quebrada del Durazno hizo las delicias de los corredores. Foto: Facebook gentileza de Dardo Peralta.
La victoria vino de Guaymallén

En la carrera estrella, los 21K, se impuso el guaymallino Nelson Bejarano (1:22:36), seguido por Rubén Cruzate (1:24:12) y por el Andes Trail Oscar “Osky” Tello (1:24:21).

En Damas, la victoria vino desde San Juan ya que la Límite Vertical Betina Linares  (1:36:57) ganó cómodamente, mientras que la segunda fue la jovencita de Andes Trail Sol Andreucetti (1:38:18) y tercera Carolina Davitz (1:43:36).

El podio de los 10K masculinos estuvo compuesto por Brian Albornoz (57:35), Matías Godoy (58:25) y Javier Gonzalez (58:58); mientras que el femenino por Antonella Marinozi (1:08:39), la Tribu Aventura Laura Canales (1:11:26) y Valeria Placci (1:13:27).

Circuito modificado

Los corredores debieron luchar de lo lindo para sortear
la nieve. Foto Facebook, gentileza Sebastián Codorniu
Las extremas condiciones del tiempo registrado durante el fin de semana pasado, con temperaturas muy bajas e intensas nevadas, obligó a la organización de Uco Eventos a tomar la acertada decisión de modificar el circuito original de la carrera principal, por lo que los 21K se redujeron a poco más de 17K.

El dibujo que debieron trazar los atletas con sus zapatillas prescindió del tramo más extremo, que consistía en el paso por el arroyo Los Potreritos y la trepada al Mesón Colorado.

De esta manera, los trail runners debieron circular por la ruta 94, desde la altura del monumento a San Martín, al oeste, unos 8K en subida, para volver sobre sus pasos cerca de 3K, doblar a la derecha y trepar la Quebrada del Durazno unos 700 mts., para luego bajar violentamente por ésta hasta una huella que los conducía nuevamente a la 94, doblar a la izquierda y llegar a la meta (el mismo punto de partida).
Trepada en la Quebrada del Durazno. Foto: Facebook, gentileza de Francisco Raúl Durán.

Los primeros 8K eran duros desde el punto de vista mental ya que al hacerse por la ruta de tierra en subida exigía concentración en los atletas. La parte más divertida sin duda alguna fue la de la Quebrada del Durazno ya que era puro chapoteo en la nieve, donde más de uno “besó” el suelo por los resbalones. El tramo de huella que seguía fue a puro barro y agua ya que hubo que atravesar tres arroyos con aguas heladísimas.

En la última etapa los trail runners debieron sortear arroyos con aguas heladas. Foto: Juani Cocuelle.

Los corredores se divirtieron mucho. Más de uno destacó la alegría que le dio el chapoteo en la nieve, el barro y el agua porque se sintieron felices como niños al trotar desenfrenadamente en un ambiente extremo…

Los corredores jugaron como niños en la nieve… Foto: Facebook, gentileza de Ricardo Blasco.
Sociales

Durante la mañana de ayer hizo mucho frío en el Manzano Histórico: en unos momentos nevó, en otros salió tímidamente el sol, para luego encapotarse el cielo nuevamente y bajar crudamente la temperatura.

No obstante, los más de 300 trail runners y sus seguidores disfrutaron de cálidos momentos por la buena onda reinante.

A continuación algunos de los momentos vividos ayer en el antes y el después de la cuarta edición de la Ucoadventure, una carrera que ya es un clásico del trail mendocino.

El preparador físico en alto rendimiento Marcelo Ríos (al medio con cartel) estaba orgulloso de sus alumnos de Tribu Aventura por los podios que consiguieron

Ejemplo: Julieta Corradini de sólo 12 años corrió los 10K y tuvo una muy buena perfomance. Babosos su profesor Dardo Peralta (primero de la derecha) y sus papás Laura y Oscar.
¡Alegría blanca! Los chicos de Nutrife estuvieron felices con la nieve.
Policías runners. Lucas Running se hizo presente con su mensaje de vida.

Desde Río Negro, llegó el Catriel Running Trek.

La masajista Eli Alaniz elongó a los atletas luego de la carrera.

Fernando Cottichelli (primero de la derecha) junto a sus amigos corredores calentaron el cuerpo con el caldo que ofrecía la organización luego de la competencia.

Esta empresa deportiva y periodística contó con la colaboración de:
– Kinesiólogo Gustavo Gómez de Centro Médico Barraquero.
– Instituto Austral pionero del concepto corredor cardioseguro.
– Vivi Araya MKT (Marketing Deportivo), representante en Cuyo de Gatorade.
– La Pirámide SportVision (Colón 665, Ciudad, Mendoza).
– Centro Deportivo ácumen (Colón 665, Ciudad, Mendoza).

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Como un pájaro libre…

Eso es lo que se siente al trotar por la costa del océano Atlántico, una mañana opacada por un cielo gris pero exquisita por el aire marino que soplaba sin cesar…


Salida desde la costanera de la ciudad de Miramar, rumbo al Sur. Foto: gentileza Juan Demasi de Revista Paese.
Libertad al trote

“Como un pájaro libre de libre vuelo, como un pájaro libre así te quiero…” recitaba Mercedes Sosa en 1983, luego de la larga noche de exilio y persecuciones que sufrió por la cruenta y salvaje dictadura militar.

Algo similar pensaba yo una semana atrás cuando, movido por las ganas de vivir la vida de manera simple, decidí buscar nuevas sendas y “bajé” de mis montañas mendocinas al nivel del mar para trotar como caballo desbocado…



Cóndor con gaviotas…

Así las cosas, un cóndor andino salió rumbo a Miramar (*) para sacarse las ganas y así “volar” junto a las gaviotas.

El plan era tener dos días de trote desenfrenado al lado del mar.

La primera jornada sería la más dura ya que se trotaría en total unos 50K para conocer un pueblito bucólico llamado Mar del Sud.

En tanto que la segunda sería menos exigente, ya que consistiría en un trote liviano casi regenerativo, de unos 12K, para aflojar músculos y eliminar el ácido láctico acumulado durante la primera salida.

Los pájaros con su cantar maravillaban los oídos…
Sentidos activados por el mar

El sábado 27 de agosto amaneció fresco y nublado, con una temperatura que rondaba los 10°C cuando asomaba tímidamente el sol, pero que bajaba unos 4°C cuando se nublaba.

El plan era simple: salir desde la Ciudad hacia el sur, siempre costeando el mar,  para encontrarme con Mar del Sud, un pueblito que a esta altura del año es casi fantasmal ya que sólo cobra vida en los meses de verano al ritmo de la temporada turística.

Luego de 2K entre las calles del casco céntrico miramarense me encontré con la costa, donde me topé con un grupo de aficionados a la fotografía integrantes de la colectividad italiana de Mar del Plata. Así las cosas Juan Carlos Demasi retrató mi momento de dicha con una serie de fotos que luego me enviaría a mi cuenta de Facebook para compartirla en mi blog.

Trotar al lado del mar es muy especial…
Sur, arena ¿y después?

Salí y la sinfonía del viento marino, que soplaba suave, hacía delicia en mis oídos…

El aroma del aire causaba éxtasis…

El cantar de los pájaros maravillaba…

Y el dibujo de las olas golpeando en la costa representaba locos y caprichosos contornos que nacían al compás de mi imaginación…

Los dos primeros kilómetros eran simples porque trotaba sobre la vereda de la costanera citadina.

Luego vendrían unos dos mil metros más costeando un acantilado para bajar definitivamente a la playa y así dar pasos cortos, constantes y lentos por el efecto de la arena, que hacía sentir a las piernas “pesadas”.

De esta manera trataba de ir lo más cerca de la orilla posible porque allí el suelo, por efecto del agua, estaba compactado y el paso se hacía un poco, sólo un poco, más liviano.

Cada tanto tenía que cruzar algún caprichoso arroyo que desembocaba en el mar y enfriaba mis pies.

Así, con la compañía de mi soledad, de algunos pájaros que cantaban sin cesar y de la sinfonía del viento trotaba sobre la arena, feliz, hacia el sur…

¿Y después?

Pueblo fantasma

A los 18K de costear el mar, 20K con el trote callejero miramarense, me topé con el bucólico Mar del Sud, un pueblito virtualmente fantasma donde mi imaginación voló a alturas insospechadas…

¿Cuántas historias de misterio y fantasía podía elaborar con la compañía del viento?

Muchas.

Pero la mañana fresca no me permitía detenerme mucho tiempo porque sino el cuerpo se iba a enfriar. Ya llevaba casi dos horas y media de marcha, por lo que me paré para hidratarme: compré un Gatorade y un agua mineral en el único kiosco que había en el pueblo.

Y seguí.

Pueblo Mar del Sud, donde me hidraté, tras breve parada.
Amor perro y foca solitaria

A esa altura, un perro tuerto me acompañaba haciéndome de fiel guardaespaldas: un kilómetro más al sur me “defendió” de una foca que, solitaria y curiosa, me miraba.

Seguí, terminé de atravesar el pueblo y troté unos 4K más al sur para retomar por el mismo camino al punto de partida.

Las piernas ya sentían el esfuerzo de trotar ininterrumpidamente en la arena, pero aún había resto para continuar la marcha.

A la altura del kilómetro 32, mi perro amigo me dejó para volver a su hogar, por lo que ya no tendría más custodia ante algún animal marino que tratara de atacarme…

Pescadores y tuercas sueltos

Seguía corriendo sin cesar con la única compañía, como a lo largo de todo el trayecto, de algún que otro pescador que, asombrados, me miraban.

También era común cruzarme con aficionados a los cuatriciclos, motos o areneros que, con su “pasión tuerca”, lamentablemente ayudan a la degradación del hábitat natural del lugar.

Exhausto

En el kilómetro 39 ya no daba más, por lo que decidí “descansar” trekeando durante mil metros para luego volver al trote.

Las piernas ya estaban muy pesadas por lo que a cada kilómetro que pasaba  calculaba los kilómetros que me quedaban y me imaginaba la mediatarde que iba a tener a la llegada: café con leche bien caliente con al menos media docena de medialunas.

A la altura del kilómetro 46, ya divisaba los edificios de Miramar y a los pocos metros me encontré con la costanera: ¡2K y llego!

¡Y llegué!

Descanso y regenerativo

Al día siguiente (domingo) descansé, paseando por Mar del Plata.

Un día después corrí 12K costeros: 6K rumbo al norte, básicamente bordeando acantilados y regreso por el mismo camino al punto de partida.

El martes 30 de agosto regresé a Mendoza, con un objetivo en mente: volver a la costa atlántica pero en el verano.

Trote regenerativo al norte de Miramar.
Resumen de una aventura marina

-48K trotados: 40K en la arena, ya sea bien al lado del mar, atravesando médanos o bordeando acantilados.
-Desnivel acumulado total aproximado 600 mts: +300 mts  y -300 mts.
-Altura mínima alcanzada: -16 msnm.
-Altura máxima alcanzada: +10 msnm.
-Día nublado y fresco con temperaturas que oscilaron entre los 6°C y 10°C y vientos suaves.
(*) Miramar es una ciudad costera de poco más de 30 mil habitantes, cabecera del partido bonaerense General Alvarado. Se ubica 48 km al sur de Mar del Plata y su economía gira fundamentalmente alrededor del turismo.

Esta empresa deportiva y periodística contó con la colaboración de:
-Senadora nacional Pamela Verasay (UCR).
-Kinesiólogo Gustavo Gómez de Centro Médico Barraquero.
-Instituto Austral pionero del concepto corredor cardioseguro.
-Vivi Araya MKT (Marketing Deportivo), representante en Cuyo de Gatorade.
-La Pirámide SportVision (Colón 665, Ciudad, Mendoza).
-Centro Deportivo ácumen (Colón 665, Ciudad, Mendoza).

Gracias a Vivi Araya MKT, Gatorade me acompaña a todas partes.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

¡Trote con frío y nieve!

Todo indica que mañana la Ucoadventure tendrá un condimento muy especial: el frío y la nieve.


Por lo tanto los trail runners se sentirán felices porque su carrera aventura será más aventura de lo común y, como en la edición 2013, podrán chapotear en la nieve ya que hay algunos tramos de los circuitos que están cubiertos por una capa blanca, delicia para los ojos y los sentidos de los atletas.

Correr con nieve tiene un no se qué…

Mientras tanto, hoy, desde las 10 a las 14, se realizarán las acreditaciones en casa Orviz, sita en Juan B. Justo 532 de Ciudad de Mendoza. 

Para los que no lleguen hoy a hacer este trámite, lo podrán hacer mañana en el Manzano Histórico, antes de la carrera, entre las 8:30 y 10:15.

Desde la organización aconsejaron que los que puedan acreditarse hoy aprovechen de hacerlo en Orviz a los efectos de que mañana no se aglutine mucha gente antes de la carrera.

Para acreditarse es necesario llevar el certificado médico y la firma de los deslindes respectivos que podés descargar haciendo click acá.
Todo indica que mañana la carrera tendrá tramos con nieve.

Algunos consejos

Correr con nieve es muy especial pero hay que estar preparado.

Correr con frío y nieve es muy lindo y especial pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:

-Fundamental tener abrigadas las extremidades: cabeza con gorro o pañuelo térmicos (que tapen hasta las orejas), guantes térmicos (preferentemente impermeables), buff para abrigar cuello y de ser necesario tapar boca y nariz.
-Si es necesario, usar rompevientos con una remera térmica mangas largas debajo.
-Importantísimo el calzado a utilizar: elegir las zapatillas que tengan un buen agarre ya que con la nieve y la eventual escarcha en suelo (especialmente en las piedras) provocará que las sendas estén muy resbaladizas.
-Por más que haga frío no descuidar la hidratación, por lo que habrá que aprovechar los puestos de asistencia y no estará de más llevar nuestra propia agua y/o bebida isotónica.
-Más que nunca reforzar la alimentación fuerte en hidratos de carbono la noche antes de la carrera; priorizar un buen desayuno y no dejar de alimentarse bien una vez que se traspase la línea de llegada.
-Recordemos: corremos para ser felices no para correr riesgos, por lo que participemos con muchas ganas pero en forma consciente sin hacernos los Kilian Jornets.
-Tampoco dejemos de ser solidarios con un colega si sufre un percance y de cuidar el medioambiente: no tirar basura ni desechos en los lugares de la carrera ni sus alrededores.

Si querés conocer más detalles de la carrera, leé la nota que  Mendoza Corre ya publicó haciendo click acá o ingresando a la  web de Uco Eventos haciendo click acá (tendrás para descargar los deslindes de responsabilidades, que son obligatorios presentarlos al acreditarse).

Al correr con frío es importante tener abrigada la cabeza con buff o gorro térmico.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)


"Alto" fenómeno

Continuamos paseando al trote con los diferentes grupos de Mendoza. Hoy nos toca salir con Alto Running (AR), el team del profesor Juan José Altamirano, Juanjo para sus alumnos y amigos.

Con alrededor de 300 atletas, este  equipo de running es, sin duda alguna, el más convocante de Mendoza y uno de los más grandes del país.
No exageramos si decimos que, por su magnitud, Alto Running constituye un fenómeno deportivo y social.
Alto Running es un team con una altísima convocatoria.

Multiplicidad de servicios
Durante una mañana a puro trote, saliendo desde el Andino Tenis Club, uno de los puntos de reunión de AR, tratamos de develar las causas de una convocatoria tan amplia.  
En este sentido, tras una animada charla con Juanjo, concluimos que una de las claves es la multiplicidad de servicios y oportunidades que ofrece AR a sus alumnos.
Para empezar, con un amplio equipo de profesionales y asistentes, AR ofrece cinco niveles de entrenamiento de running, un grupo de caminatas y trekking, un gimnasio y entrenamiento funcional. El menú de ofertas de servicios incluye, además, las rutinas personalizadas online.

Los servicios de Alto Running incluyen salidas a la montaña.
Entrenamientos por niveles
AR ofrece entrenar en función del nivel de running que tengas:
Nivel Inicial: grupo de caminatas con algo de trote.
– Nivel Pre Intermedio: grupos que alternan caminatas con trote (hasta 3K en forma continua).
Nivel Intermedio: los alumnos trotan entre 4K y 10K por sesión de entrenamiento.
Nivel Avanzado I: los atletas preparan media maratón y trail hasta 21K.
Nivel Avanzado II: los deportistas preparan maratones y ultramaratones, carreras de 10K en menos de 40 minutos y 21K en menos de una hora y media, con rutinas personalizadas.
Diversidad de puntos de reunión
Los lugares para entrenar que ofrece AR son:
Grupo Zona Centro. Parque San Martín: Andino Tenis Club. El lugar cuenta con playa privada de estacionamiento y baños.
Grupo Zona Sur. Benegas/Palmares/Chacras/Luján. Estación Benegas. En el punto hay playa de estacionamiento y baños.
Grupo Zona Este. Pueblo Nuevo: Gimnasio Bio Club. Barrio Privado Cortaderas. Acá hay playa privada de estacionamiento y baños.

Los puntos de entrenamiento que ofrece Alto son muy variados. En todos reina la buena onda.

Multiplicidad de horarios
Los horarios de AR también son muy amplios y diversos, como para que hasta el más ocupado en sus tareas diarias encuentre un “huequito” para entrenar.
Así las cosas, los que quieran empezar a correr en AR lo pueden hacer a las 8, 13:15, 14, 17 y 19:15 horas.
Lo interesante es que los alumnos tienen la posibilidad de rotar por las distintas sedes y horarios sin aviso previo ni costo extra al canon mensual que abonan.

Para los más atareados con sus tareas rutinarias, Alto les ofrece turnos nocturnos.

Gimnasio
Por otro lado, hay entrenamiento funcional en los gimnasios del Andino Tenis Club y del Bio Club del Barrio Cortaderas: turno mañana de lunes a viernes a las 8, 9, 10 y 11 horas. Turno tarde, los lunes, miércoles y viernes a las 14, 15 y 20 horas y los martes y jueves a las 18:30 horas.
Además, los alumnos tienen a disposición el gimnasio del Andino Tenis Club de lunes a viernes de 8 a 21 horas.
Por otro lado, también hay clases de stretching con sesiones individuales o grupales de hasta 4 personas (los interesados deben sacar turno para coordinar).

Sonrisas de satisfacción, las de los alumnos de Alto.
Salidas especiales
Más allá de las clases de running, el team de Juanjo ofrece salidas de trote y trekking diferentes fines de semana y feriados.
En este sentido, las próximas actividades especiales son:
– 11 de septiembre: 10° Entrenamiento AR Cacheuta-Chacras de Coria con salidas de trote de ruta de 30K, 22K, 15K, 10K y 5K.
– 16 de septiembre: Entrenamiento y Trekking con Luna Llena  por los senderos de Chacras de Coria.
– Octubre: Noche del 29 al 30, el 5° Cruce AR Villavicencio Uspallata consistente en 55K, 30K o 15K de trail y trekking nocturno.
– Noviembre: el 20, Circuito Giménez Riilli 10K, 5K, 2K y Kids.

Alto ofrece salidas de trekking o running a los lugares más lindos de Mendoza.

Contactos
Los interesados en prepararse con Juan José Altamirano y sus profesores pueden contactarse a los mails infoaltorunning@gmail.com  o juanjosealtami@hotmail.com. También vía WhatsApp a los números 2615363788  ó 2615992426 ó 2615979790 ó 2616730896.
Las cuentas en redes sociales de AR son: Instagram, @altorunning;  Twitter, @altorunning; Facebook, Alto Running Mendoza.
Para acceder a la web de AR para hallar más información hacé click acá. 


Running Teams empresariales

AR trabaja con empresas a los que les arma grupos de trote. 

En este sentido, actualmente trabaja con Gimenez Riili, Maxi Mall y Banco Francés.

Las claves de un éxito
Por Claudio Pereyra Moos
A la hora de hablar de las causas de la impresionante convocatoria de Alto Running podríamos decir que es a partir de una impecable campaña de marketing y por la multiplicidad de servicios que ofrece a sus alumnos.
Sin embargo estos factores no son los más importantes ya que, a mi entender, el arrollador crecimiento de este team radica en el incansable compromiso que tiene el coach Juan José Altamirano con sus atletas.
Los que hemos tenido la posibilidad de participar en entrenamientos o salidas de Alto Running, hemos podido corroborar cómo Juanjo no deja detalles librados al azar y cómo sigue paso a paso los entrenamientos.
Todas estas claves, condimentadas con la calidez humana del grupo, hacen que este team, en apenas 5 años de existencia, esté compuesto por alrededor de 300 alumnos y, llamativamente, con tendencia al crecimiento.

Juanjo, está en todos los detalles de sus alumnos.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Team Under Armour

Mendoza Corre saldrá todas las semanas de trote con los grupos de running que hay esparcidos por nuestra querida provincia.

Empezaremos la ronda con los chicos y chicas del Team Under Armour de los profesores Raúl Lemir (el legendario triatleta menduco) y Pamela Mercado Pérez.
El “Turco” y su esposa, “la Pame”, ofrecen entrenamientos para corredores, caminatas saludables y salidas de trekking. Además dictan planes on line.
Las clases del Under Armour se desarrollan en un ambiente plenamente familiar, ideal para los que se quieren iniciar en la vida saludable de la mano del trote, las caminatas o las salidas por nuestros cerros, montañas o quebradas.

El Team Under Armour a pleno

Horarios
Para los corredores, las clases de este grupo copado son los martes y jueves a las 19:30 horas en la Playa Serrana de nuestro Parque General  San Martin, la que está detrás del Museo Cornelio Moyano. Asimismo, los sábados se juntan a las 14 horas en los senderos de Chacras de Coria.
En cuanto a las caminatas saludables, las reuniones son también martes y jueves en la Playa Serrana, pero a las 18:30 horas  y están a cargo de la profesora Roxana Furlani.
Beneficios
Los integrantes del Under Armour gozan de los siguientes beneficios: hidratación (bebidas isotónicas y agua) en todos los entrenamientos; diseños de planes adecuados a las características de cada alumno; descuentos del 20% en las compras que realicen en la tienda Ansilta Store; descuentos en la inscripción de algunas carreras de calle o montaña y asesoramiento integral al corredor.

Los chicos del Under Armour tienen un turno a las 19:30 horas.

Trekkings
Una vez al mes, el Under Armour ofrece un trekking, que está a cargo de Pamela, que explicó que se hacen en “circuitos fáciles, en cerros o quebradas, que se destaquen por su belleza. El objetivo es que los interesados pasen un día en contacto con la naturaleza para que se desconecten un rato de la rutina”.
El trekking de este mes será el próximo domingo (28 de agosto) en el cerro Comición. La convocatoria es a las 9:00 horas en la GNC de los Caracoles de Chacras de Coria. Los interesados pueden inscribirse en Ansilta Store (San Martin 924 de Ciudad), en horario de comercio. O bien escribir al mail underarmour.team@gmail.como vía whatsapp a 2614170413 ó 2616594960
Los trekkings del Under Armour son muy copados.

Entrenamientos on line

En cuanto a esta modalidad, el interesado debe mantener una entrevista previa con los profesores del equipo, donde testean el objetivo que quiera cumplir el corredor, para armarle una rutina mensual. Luego cada 15 días testeans la evolución del alumno.

Un dato importante: si el corredor vive lejos de Mendoza la entrevista es por videollamada. “Actualmente tenemos a 10 personas fuera de la provincia trabajando con esta modalidad”, asegura Pamela, antes de escaparse al trote con sus alumnos.

Contactos

Los interesados en participar en este grupo pueden escribir al mail underarmour.team@gmail.com; o bien vía whatsapp a  2614170413 / 2616594960 o bien acceder al perfil de Facebook haciendo click aquí

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Trote Trasandino…

Mendoza Corre” recorrió las vías del mítico Tren Trasandino, en la alta montaña, donde descubrió un lugar alucinante para sentir la libertad que aporta el trote al aire libre…

Trotar por la vías del Trasandino tiene un “no se qué…”
Deporte, historia y misterio…

El circuito que desandamos nos permitió pasar por un lugar maravilloso, lleno de misterios e historias olvidadas…

Es algo único el trote pegando saltitos para hacer equilibrio entre los viejos durmientes, atravesando túneles llenos de misterio, pasando por la emblemática Estación Guido, esquivando la jarilla crecida, traspasando puentes derruidos,  sintiendo la sinfonía del viento y del agua del río Mendoza, ese compañero inseparable de las vías…

Saliendo de la Estación Guido, un lugar lleno de misterios…
Las características del circuito

Desandamos poco más de 24K partiendo desde el puente del ferrocarril que está ubicado a la altura del kilómetro 1120 de la Ruta Nacional 7.

Desde allí trotamos por las vías hasta Potrerillos durante una mañana soleada que nos permitió aprovechar al máximo esta maravilla.

El circuito es absolutamente trotable ya que desde el punto de partida hasta la llegada hay sólo unos 100 metros de desnivel negativo acumulado.

A lo largo del trayecto se atraviesan varios puentes.
Las únicas precauciones que hay que tener son, por un lado, unos pocos tramos muy cortos donde hay que sortear o un conjunto de piedras de acarreo, que se avalanzaron sobre las vías, o algunos montículos de ripio. Por el otro, la jarilla crecida que raspa de lo lindo.

Es imposible perderse, simplemente hay que seguir las vías unos 18K hasta llegar a un puente para atravesarlo y luego seguir el costado de la ruta hasta la entrada de Argentina Rafting para entrar por ahí hasta la huella que costea el embalse y nos lleva directamente a Potrerillos.

Luego de este puente quedan unos 5K a Potrerillos.
El recorrido es de 23K, pero nosotros hicimos un poco más de 24K porque al traspasar el último puente, en vez de enfilar directamente hacia la ruta y a la huella de acceso a Argentina Rafting, primero preferimos costear un poco el embalse.

Si querés ver el track de la travesía podés hacer click aquí
Cómo llegar

Si no tenés quién te lleve y te deje en el puente del tren que está a la altura del kilómetro 1125 de la Ruta Nacional 7, y regrese a Potrerillos a esperarte, la opción es irse en micro.

Para ello tenés Transporte Buttini, cuyas oficinas están abiertas de 6 a 21 horas y ubicadas a la altura de la plataforma 56 del Ala Oeste de la Terminal de Ómnibus.

Sábados, domingos y feriados, el primer micro sale a la 7 de la mañana desde la Terminal, mientras que de lunes a viernes la primer frecuencia parte a las 6. Hay unas dos horas de viaje. Tenés que pedirle al chofer que te deje a la altura del kilómetro 1125, unos 5 kilómetros a oeste de la Curva de Guido.
Agradecimiento especial a Celso Flacio Boccolini de Horizontes Trail Running de Montaña (acceder a su perfil de Facebook haciendo click aquí), quien nos enseñó este maravilloso circuito.
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)