Deporte y cultura contra la inseguridad

El deporte y la cultura en las calles son muy buenas herramientas para que baje la inseguridad en nuestra sociedad, atravesada por la pobreza y la violencia.

Pensaba en este concepto mientras trotaba 15 kilómetros por ciclovías y paseos de la Ciudad y Godoy Cruz, a modo de regenerativo luego de haber tenido, un día antes, un duro entrenamiento de pasadas y cambios de ritmo.

 El puente de la Ciclovía de Godoy Cruz.
Nunca dejemos de soñar

En este espacio siempre pongo énfasis en que los corredores somos antes que nada soñadores: nos imaginamos que si llegamos a la meta se nos cumplirán nuestros deseos, como el de tener una sociedad justa y segura.

Paseo Enrique Mosconi.
Ganarle la calle a los delincuentes

Así las cosas, mientras trotaba por los paseos Locche y Mosconi, de Ciudad, y la ciclovía de Godoy Cruz, me imaginaba que si le ganamos la calle a los delincuentes tendremos asegurada una de las batallas contra un flagelo que cada día nos sume en el miedo y la desesperación.

Atemorizados por ser víctimas de un asalto, donde puede correr peligro nuestra integridad física y hasta nuestra vida, o la de los que amamos y queremos, tendemos a recluirnos en nuestras casas, afectando los vínculos con nuestros amigos y vecinos.

Es decir caemos en el individualismo, actitud nefasta del ser humano.

Creo que ese es el principal error que cometemos.

Por eso, lo primero que tenemos que hacer es ganar la calle

¿Cómo lo logramos?

Muy simple: con el deporte y la cultura.

Salimos a los paseos a correr, trotar o caminar. Acompañamos a nuestros hijos a los lugares habilitados para la práctica de cualquier deporte (fútbol, skate, básquet, etc.)

Apoyamos a nuestros artistas callejeros asistiendo a sus obras, y retribuyéndoles su trabajo que siempre tiene un costo menor que, por ejemplo, ir a un paseo de compras.

La ciclovía que costea el Parque San Martín por Boulogne Sur Mer.
El rol del Estado

El Estado (tanto nacional, como provincial y municipal) tiene que poner gran énfasis en la construcción de espacios públicos donde se puedan practicar todo tipo de deportes y donde nuestros artistas callejeros puedan expresarse cómodamente para brindarle al ciudadano lo mejor que saben hacer.

En este sentido, están muy buenas las políticas de obras que están llevando adelante distintos municipios para construir ciclovías, espacios verdes y polideportivos.

Sin ir más lejos, desgranaba estas ideas mientras corría por los flamantes paseos Locche (que empieza en Perú y Videla Correa) y Mosconi , de nuestra Ciudad, y por la ciclovía de Godoy Cruz.

Ganando los espacios públicos con deporte combatimos la inseguridad.
No nos olvidamos de la educación

Aclaro que el desarrollo de políticas de obras públicas para la práctica de deporte y el desarrollo de la cultura popular son herramientas necesarias pero no suficientes para la lucha contra la inseguridad.

Es primordial priorizar y mejorar la educación, que lamentablemente en nuestro país cayó a niveles bajísimos, luego de haber sido ejemplo en Latinoamérica y el mundo.

En definitiva, sueño con más y mejor educación en las escuelas, con la doble escolaridad, empezando por las zonas socialmente más vulnerables. Y más deporte y cultura en las calles para que los espacios públicos sean ganados por los ciudadanos y no los delincuentes.

El trote por las ciclovías es una buena opción para entrenar.

Duro con el delito y contra las causas del delito

Sé que cuando hablo de la lucha contra la inseguridad entro en un campo muy espinoso ya que pelear contra este flagelo abre la puerta a muchas polémicas.

Por eso no quiero escaparle al bulto y dejar sentado qué pienso al respecto. 

Creo que la inseguridad se combate principalmente con educación en las escuelas y deporte y cultura en las calles. 

Pero también es necesaria la lucha directa contra el crimen, siempre, obvio, dentro del marco del respeto a los derechos constitucionales, lo que no implica ser blando con los delincuentes.
“Duro con el delito y contra las causas del delito”, fue la consigna que enarboló el Laboralismo en Gran Bretaña al proponer la candidatura de Tony Blair en Gran Bretaña durante los ‘90.

Sin descuidar las responsabilidades individuales en la criminalidad y por lo tanto prevenir, perseguir, detener y juzgar a los delincuentes, una política democrática contra la inseguridad debe, al mismo tiempo, atacar las causas sociales de los delitos, a través de medidas como las que propongo en este artículo.

Circuito de entrenamiento citadino

El circuito que realicé mientras pensaba y maceraba este artículo abarca una extensión aproximada de 14K atravesando Ciudad y Godoy Cruz, desde el paseo Nicolino Locche hasta la Estación Benegas de Godoy Cruz.

El dibujo parte desde el flamante paseo Nicolino Locche (Perú y Videla Correa de Ciudad) hacia el norte hasta el paseo Enrique Mosconi (costeando el zanjón de los Ciruelos en el límite con Las Heras). Desde ahí hacia el oeste hasta Boulogne Sur Mer, para luego, yendo al sur, dirigirse hasta Mariano Moreno, para doblar a la izquierda, costeando el zanjón Frías (en el límite con Godoy Cruz)  hasta Pascual Segura. De allí doblamos a la derecha (al sur) para tomar por la ciclovía de Godoy Cruz que nos lleva hasta la Estación Benegas.

A modo de referencia: desde el paseo Locche hasta el inicio de la ciclovía de Godoy Cruz hay unos 8K y desde ahí hasta Estación Benegas unos 6K. En los  últimos 4K de la ciclovía, que empiezan a la altura del barrio Bancario, en el paseo Alfonsín, tenemos mojones cada 250 metros que los runners pueden tomar como referencia cuando necesitan hacer pasadas.

Un arquitecto urbanista me dijo un día que “el éxito de un paseo público lo marca cuando la gente lo adopta como propio y lo copa saliendo a transitar por él”. Si nos seguimos por este concepto podemos decir que los paseos de Ciudad y Godoy Cruz son exitosos ya que, especialmente los fines de semana, están absolutamente “congestionados” por runners, ciclistas y caminantes.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

A honrar la “Madre Tierra”

Entre el 8 y el 10 de octubre se llevará a cabo en Tilcara, Jujuy, “Conociendo la Pachamama”, la ultramaratón de montaña más dura y exigente del país y que “Mendoza Corre” no sólo la cubrirá sino que la correrá para que sepas qué se siente en una competencia extrema.

La Pachamama”, tal como la denominamos familiarmente los trail runners, es una ultramaratón de semi-autosuficiencia que se corre bajo condiciones extremas por los siguientes factores: la altura, ya que se desarrolla entre los 2.450 msnm y los 3.899 msnm; por los duros factores climáticos, como el viento seco y la exposición a los rayos UV del sol; por las empinadas subidas y las violentas bajadas y por un terreno muy técnico con muchas piedras y ripio que hacen trabajar en demasía tobillos y piernas.

La belleza por donde se desarrolla esta carrera es única, aunque su circuito es muy exigente.

Pero más allá de las dificultades, podemos señalar que la belleza de los parajes que ofrecen la Quebrada de Humahuaca, donde se sitúa Tilcara, compensan cualquier sacrificio de los corredores: los colores de los cerros, la majestuosidad de los grandes cactus o la música del viento constituyen un verdadero deleite para los sentidos.
Así las cosas, los atletas trotarán por senderos de lugares únicos, como la Garganta del Diablo, las Quintas de Verduras, los Amarillos de Juella, el Rio Grande, Ovejería, Alfarcito, la Garganta del Diablo, el Río Huasamayo, Chilcaguada, La Ciénaga, la Apacheta del Cruce, la Capilla del Abra de Punta Corral, las Paletas del Pintor, las Huellas de los Dinosaurios, la Bodega Dupont, Finca Chicapa, el Pukará de Tilcara, Huichaira, el Río Huichaira, Quebrada de María, Rodeo…
La zona donde se desarrolla esta carrera es tan bella y única que ha sido declarada por la ONU “patrimonio cultural y natural de la humanidad”.

La “Capilla del Abra Punta del Corral” es el lugar más alto de la carrera ya que se llega a los 3.899 msnm

Las distancias
Ecoatletas, la empresa de Sandro del Río organizadora de este evento deportivo emblemático del trail argentino, propone seis distancias que: 15K, 35K, 55K, 80K, 100K y, la novedad de este año, 140K.
Salvo los 15K, el resto de las distancias otorgan puntos ITRA, a saber: los 140K, 6; los 100K, 5; los 80K, 4; los 55K, 3 y los 35K, 2.
Desde la organización anunciaron que todas las distancias estarán perfectamente marcadas y que habrá puestos de abastecimiento de agua mineral cada 20K aproximadamente, más dos vertientes donde los atletas podrán surtirse de agua apta para consumo humano.
Un detalle que está muy bueno, es que en las tres máximas distancias el corredor se anota y se puede ir probando: llega a los 80K y puede tirarse a los 100K y si logra este último objetivo se puede probar para la carrera estrella. Claro que deberá ir cumpliendo los tiempos de corte establecidos por la organización: los 80K tienen un plazo máximo de 22 horas; los 100K, de 23 horas y los 140K, de 28 horas.

Los terrenos por donde se desarrolla la carrera son muy técnicos.

A tener en cuenta
La dureza de las condiciones en que se desarrolla esta ultramaratón llevará a los atletas a tener una gran concentración y fuerza psicológica ya que deberán administrar muy bien los esfuerzos para mantenerse muy bien hidratados por la sequedad del ambiente, más la influencia de la altura.
Además será prioritario mantenerse bien alimentado, por lo que será vital que cada participante lleve un plan de alimentación adecuado para mantener en buen estado las reservas de glucógeno en su organismo. Por lo tanto será necesario consumir importantes cantidades de hidratos de carbono: será recomendable que los atletas leven geles, chomps, barras de cereales o frutos secos.

Los corredores deberán cruzar el río Grande.

Dónde inscribirse
Los interesados en embarcarse en esta aventura, pueden visitar la web de la carrera haciendo clikc aquí o bien visitar la Fan Page de Facebook haciendo click aquí
  
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Trotamundos solidario…

El trail runner Javier Gogol es de esos tipos que ante las adversidades saca a relucir el ingenio para salir adelante y, lo más bueno, que lo hace siempre pensando en los demás. Ingeniero en sistemas y docente, de 38 años de edad, oriundo de San Martín, fundó Cadena de Relevos, una ONG que nació hace tres años de la mano de un escollo que tenía que superar junto a su esposa Mariana ya que no podían tener hijos.


Mientras trota, Javier se inspira para generar proyectos que cambien, para bien, la vida de muchas personas.

De Ushuaia a La Quiaca
Ante tan dolorosa realidad, lejos de amilanarse, Javier decidió emprender un proyecto que tuviera repercusión nacional para concientizar a la sociedad y autoridades sobre tres aspectos: la necesidad de la efectiva aplicación de la Ley de Fertilización Asistida, mejorar las políticas y leyes dedicadas a la adopción y el refuerzo de los controles fronterizos interprovinciales contra el tráfico de niños.
De esta manera, creó un perfil en Facebook, salió a buscar adhesiones e implementó una manera de reclamo ingeniosa que iba atada al deporte: una cadena de relevos de ciclistas que iban a recorrer el país a lo largo y a lo ancho.

“Cadena de Relevos” recorrió todo el país. En la foto, en la plaza principal de la Ciudad de Salta.
En cada provincia voluntarios hacían un periplo por su estado para recolectar voluntades, recorrido que concluía en cada casa de gobierno y/o legislatura para comprometer a las autoridades sobre los tres reclamos descriptos.
La cosa anduvo tan bien que a la iniciativa se sumaron más de mil ciclistas y más de mil voluntarios que, de distintas formas, colaboraron con la causa, que concluyó en la Ciudad de Buenos Aires en mayo del 2014. Allí fueron recibidos, en el Congreso Nacional, por el entonces diputado nacional Julio Cobos, a quien le entregaron un petitorio con los principios de Cadena de Relevos, más un pergamino con la adhesión de cada jefe de gobierno de cada provincia por donde pasaron. En tanto que en la Casa Rosada entregaron el petitorio y una copia del pergamino con las adhesiones provinciales.

“Cadena de Relevos” llegó con sus ideas a la Casa Rosada.

Todo vuelve…
Es inexorable: cada uno cosecha lo que siembra y si hiciste el bien vas a recibir el bien.
De eso pueden dar fe Javier y Mariana que, luego de mucho batallar pensando no sólo en ellos sino también en los demás, hoy son papás de los mellizos Ignacio y Giuliana, dos hermosos bebés nacidos hace pocos meses.
Todo vuelve…
El trote funciona como generador de ideas para Javier. Foto: gentileza Javier Escudero.


Ir por más

Pero Cadena de Relevos no se extinguió con su primera loable y hermosa causa: Javier y sus integrantes decidieron ir por más, con proyectos solidarios y ambientales, unidos siempre al deporte.
De esta manera, llevan adelante una iniciativa que se llama “Un camión de alegría” por la cual recolectan insumos para apoyar a escuelas rurales (ya visitaron colegios en Lavalle y la zona Este).
A través del proyecto “Un camión de alegría”, se ayudó a escuelas rurales de Mendoza.
Por otro lado, están por implementar otro proyecto ambiental que se llama “Desafiando al municipio”, a través del cual un atleta “desafía” a su comuna para comprometerla a plantar árboles.

En el caso de San Martín, Javier “desafió” a su municipio para  que plante 50 árboles por cada vuelta que hiciera, trotando, al autódromo Miguel Ángel Pena (4,1K). La administración del intendente Jorge Giménez recogió el guante. El “desafío” se llevó a cabo y de esta manera muchas calles y plazas se poblarán de forestales. Pronto hará lo propio con el municipio de Rivadavia. Cabe acotar que cada vez que termina la actividad deportiva, Javier elige tres atletas para que continúen con la cadena en otro lugar del país.
“El propósito de ‘Desafiando mi municipio’ –destaca Javier– es incentivar al gobierno sobre políticas ambientales y hacer reaccionar a la sociedad sobre la temática. Si bien el desafío sólo lo realiza una persona, el día del evento te pueden acompañar en bici, patines o caminando para que los seguidores e interesados que quieran participar de  la actividad lo hagan”.
Pero las iniciativas solidarias y ambientales de Cadena de Relevos no se quedan ahí ya que tienen en marcha otro proyecto muy ambicioso: “Bosque Urbano”, enfocado en generar “grandes masas de árboles que, estratégicamente ubicadas, permitan  mejorar la calidad de vida en el planeta. De este modo, se busca disponer de bosques que sirvan como un “pulmón” para cada ciudad, donde se debe plantar tantos árboles como habitantes contenga cada municipio/localidad y que sea reglamentado por ley para llegar a su obligatoriedad, teniendo como consecuencia la forestación como política de estado”.
Optimista del trote…
Javier posee un gran espíritu solidario, que lo encausa a través del deporte, específicamente el trail running. Precisamente en las horas y horas de trote que realiza en la montaña es donde, seguramente, imagina los proyectos con los que quiere ayudar al prójimo y al medio ambiente.
Este trail runner hace sólo cuatro años que corre, pero tiene un pasado deportivo ligado a la bicicleta. Afirma que “siempre anduve en bici; con decirte que, viviendo en San Martín, muchas veces iba pedaleando hasta Mendoza, cuando estudiaba Ingeniería en Sistemas en la UTN, por ejemplo cuando iba a buscar el resultado de los exámenes”.
Javier entrena casi todos los días. Lo hace muy bien porque ha tenido buenos desempeños para ser un atleta amateur. Por ejemplo, en la ultramaratón de 60K Endurance Race Cerro Arco 2016 fue top ten y segundo en su categoría por edad.
Cuando le preguntamos si entrenaba de la mano de un profesor o con alguien, nos dice que sólo corre con su perra bóxer Fiona, una aliada de oro en sus lides deportivas. Todo un personaje este muchacho…
Javier entrena sólo con su perra boxer.
Ya concluyendo esta nota llena de esperanza y solidaridad, Javier nos despide con una frase que aunque sea repetida en el universo de los runners o trail runners amateurs merece que la citemos: “El running me cambió la forma de vivir y de pensar…”
Todo un “optimista del trote…”
Si querés profundizar en los proyectos de Cadena de Relevospodés visitar los siguientes links:

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

“El running me cambió la vida”

Marcelo Ríos, preparador físico, DJ y, fundamentalmente, runner, es el típico ejemplo de superación, de esos que, en los momentos difíciles,  “de tripas hacen corazón”, de los que se reinventan para salir adelante cuando las cosas no salen bien.

En el marco de nuestras notas dedicadas a “Personajes de nuestro deporte”, hoy resaltaremos la historia de este rivadaviense de origen y guaymallino por adopción, porque a través de él demostraremos cómo el trote te puede cambiar la vida.

Marcelo y su compañera inseparable, la sonrisa. Foto: gentileza Javier Escudero.


La vida es un baile

Marcelo nació en La Libertad, Rivadavia, hace 42 años. 

Luego de varias mudanzas con su familia terminó recalando en Corralitos, donde aún reside y desde donde planea sus semanas laborales, que oscilan entre los entrenamientos de sus alumnos de running  y los eventos sociales que musicaliza.

“Trabajo desde los 14 años, cuando ayudaba a mi papá en su pequeña empresa de música y sonido”, arranca cuando le preguntamos por sus orígenes de DJ y ahí nomás cuenta con nostalgia las animaciones que, a puro discos de vinilo y cassettes, protagonizó entre 1987 y 1993 (Bachillerato Técnico Agrario de Corralitos) y entre 1995 y 2000 (Instituto Rodeo del Medio).

Su trabajo como animador de eventos sociales a través del ritmo musical lo tenía como parte fundamental de su vida, pero ya desde entonces con el deporte como protagonista importante porque de lunes a viernes jugaba al fútbol en el club Corralitos.

Pero un día entró en su vida el running  y, a partir de ese momento, ya nada sería igual…

Además de muy buen entrenador, Marcelo es un gran DJ.

Trote: pasión con ritmo

Marcelo quería practicar un deporte de manera más o menos sistematizada y su trabajo no le permitía jugar al fútbol como él deseaba, por lo cual  “decidí empezar a correr. Así, en junio de 2008, ingresé al team Montaña Running y, en agosto del mismo año, corrí mi primera maratón en la MIM, donde hice un tiempo de 4 horas y 4 minutos”.

De esta manera, el trote se introdujo en su vida, a tal punto de convertirse en pasión. Y encima con ritmo. “Es que pude combinar mi trabajo de DJ con el running porque de a poco fui animando las fiestas de los grupos de corredores”, destacó con gran satisfacción ya que no cualquiera puede fusionar sus labores con una actividad recreativa/deportiva.

El trote, al ritmo, siguió, primero con los Montaña Running y luego con el Nike Running Team de los profesores Raúl “Turco” Lemir y Martín Romero.

Las cosas parecían ir bien pero la vida le depararía a Marcelo uno de esos sopapos que te cambian para siempre.

Sin embargo, ahí fue cuando sacó a relucir sus ganas de superación…

Marcelo haciendo el aguante a dos amigas en una MIM.


“El running me cambió la vida”

Marcelo se separó de su esposa en 2010, adversidad que lo tuvo mal un tiempo pero que la pudo afrontar gracias al trote.

“El running me cambió la vida, los amigos que hice me ayudaron, pero la misma práctica deportiva me dio pilas para seguir adelante”, nos contó con una mueca de satisfacción en su rostro, la misma que siente cuando cruza la meta en una carrera difícil o uno de sus alumnos cumple con un objetivo para el cual lo preparó.

El trote le cambió la vida a Marcelo. Foto: gentileza Javier Escudero.


El preparador físico

Ahí es cuando enganchó en su relato su profesión de Preparador Físico: “Me gustaba tanto correr que me compraba la revista Runner’s World  de España todos los meses para perfeccionar mis técnicas de trote y eso me despertó las ganas de estudiar…”

Así las cosas, en 2012, ingresó al IEF para estudiar la Tecnicatura Superior en Preparación Física y Alto Rendimiento. En el primer año complementó sus estudios con el curso de Indoor Bike y en el segundo con los de TRX. “Así pude ir dando clases, lo cual me ayudó mucho a recibirme, en 2014”, destacó.

Marcelo da clases de TRX para completar sus entrenamientos de running.


Tribu Aventura

A partir de ese momento se lanzó de lleno a formar su grupo de entrenamiento de running, que lo bautizó Tribu Aventura y que lo lanzó oficialmente en marzo del año pasado.

Actualmente tiene a unos 30 alumnos de las más diversas edades a los cuales los entrena para correr en montaña (trail running), pero sin descuidar a los que sólo desean trotar en el asfalto.

Al respecto, detalló que no sólo entrena a sus alumnos en el running sino también en “la parte muscular a través del TRX. Mis alumnos si quieren pueden tener hasta seis días de entrenamiento a la semana: lunes, miércoles y viernes, running; martes y jueves, TRX y sábados hacemos los fondos en la montaña o el parque. También organizamos con el grupo salidas especiales a carreras fuera de la provincia”.

Los interesados en contactarlo a Marcelo, tanto para entrenarse como para musicalizar una fiesta, pueden escribirle a su Fan Page de Facebook haciendo click aquí .

El team de Marcelo Ríos es “Tribu Aventura”.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)


Nunca darse por vencido…

La vida siempre da posibilidades: te podés caer, incluso con graves consecuencias, pero, si te esforzás, podés levantarte. El deporte es la mejor metáfora de este concepto: si perseverás, más allá de lesiones o derrotas, siempre da revancha.

De este concepto puede dar fe Coqui Pérez Magnelli que, luego de una lesión por su práctica en el rugby, se dedicó a la natación y terminó cruzando el Nahuel Huapi, uno de los lagos más rebeldes y difíciles que hay en el país.

“Coqui” posa con su medalla de finisher, luego de cruzar el Nahuel Huapi.

El desafío

Cruce Internacional a Nado del Lago Nahuel Huapí, Prueba Enriqueta Duarte, es el nombre de la competencia que le permitió a Coqui cumplir su hazaña personal.

Este desafío no lo puede realizar cualquiera ya que para poder participar en él hay que postularse presentando los antecedentes deportivos a un comité de cinco integrantes, encabezados por Enriqueta Duarte (*), una gloria de la natación nacional.

Momento de la largada.

La largada se realiza desde la costa Arroyo Castillo, sita en Neuquén, y la llegada es en el playón de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

La distancia que los atletas deben cubrir oscila entre los 9 y los 13 kilómetros (el largo a cruzar varía según las fuerzas del viento y olas reinantes). Asimismo, la temperatura del agua ronda entre los 10ºC y 13ºC.

En la costa de Bariloche está la llegada de la competencia.
“En el agua soy feliz”

Cuando entrevistamos a Coquisobre su hazaña, comenzó, entusiasmado, a contarnos algo de su vida deportiva, fundamental para entender su filosofía de vida, la que, en definitiva, le permitió concretar su sueño.

“Hasta los 38 años jugué al rugby en el Mendoza Rugby Club. Cuando dejé la práctica con la ovalada tenía lesionadas las vértebras cervicales y lumbares, por lo que me aconsejaron que me dedicara a nadar”, destacó.

Así las cosas, la natación pasó a ser parte fundamental de su vida. Y describe que para él “el agua es un disfrute, donde no siento el cansancio ni el frío y donde, si bien no soy muy rápido, tengo una gran resistencia”. Luego lanza, orgulloso su gran conclusión: “En el agua soy feliz”.

Es bueno señalar además que Coqui practica triatlón con la guía del legendario Raúl TurcoLemir.

“Coqui” junto a sus colegas de nado que cruzaron el Nahuel Huapi.
Sueño hecho realidad

Luego de entender el lugar que ocupa la natación en la vida de Coqui podemos pasar a vivir su aventura en el Nahuel Huapí.

Así, nos relató, casi sin dejarse interrumpir: “La carrera fue el 12 de marzo, largamos cerca de las 9 de la mañana desde las costas neuquinas, frente al Puerto San Carlos, de Bariloche, Río Negro, el lugar de la llegada. Una lancha de Prefectura nos llevó al punto de partida. Este año las condiciones fueron muy duras por el viento reinante y por las olas. La temperatura del agua era de 11°C…”

La belleza del Nahuel Huapi es tan grande como su superficie…
Tras dos horas y 48 minutos de ininterrumpido braceo, a lo largo de poco más de 9 kilómetros entre las embravecidas aguas, a sus 53 años de edad, Coquicumplió uno de los “sueños” de su vida. Es que siempre que veía el Nahuel Huapí y su belleza imponente se decía “tengo que cruzarlo”.

Al relato de la aventura deportiva le agrega otra gran vivencia: recibir una copa de la mano de Enriqueta Duarte, una gloria de la natación nacional, que cuenta entre otras hazañas ser la primera persona que cruzó el Nahuel Huapí (1963) y la primera mujer latinoamericana que atravesó el Canal de la Mancha (1951). “Fue muy emocionante”, dice, orgulloso, al respecto. También relata que una vez que concluyó la travesía, de la organización del Cruce, le contaron que en sus 11 ediciones, él fue el primer mendocino en realizarlo.

Cabe acotar que este año 17 atletas formaron parte de  la competencia, que fue ganada por el barilochense Ricardo Farengo, tras 2 horas y 11 minutos de nado.

“Coqui” junto a su ídola Enriqueta Duarte y el ganador de la competencia.

Detalles del lugar de la hazaña

• Composición del Nahuel Huapí:
– Agua químicamente pura (agua de deshielo)

– No tiene sales ni minerales (sólo se puede encontrar tierra llevada por el viento)

• Temperatura:
– En marzo oscila entre los 10ºC y 13ºC en la superficie (11°C fue el día de la competencia)

• Aspecto: (agua potable)
– Es transparente

– Límpida

– Incolora

– Insípida

• Profundidad:
– Se cree que es de alrededor de 700 mts. (promedio)

• Otras características:
– Puede tener corrientes, olas y soplar vientos de distintas direcciones, llegando a provocar oleaje.


(*) Enriqueta Duarte. Gloria de la natación nacional. Fue la primera mujer latinoamericana que, en 1951, cruzó  a nado el Canal de Mancha, con un tiempo récord de 13 horas y 26 minutos. También fue la primera persona que cruzó en 1963 el Nahuel Huapi (sin traje neoprene). Fue representante olímpica argentina en Londres 1948 (100 metros libres, 400 metros libres y la posta 4 x 100 metros). También cruzó el lago Lácar (1965) y los ríos Orinoco y Caroni en Venezuela (1998). Peronista de la primera hora (“luego de Evita, soy la peronista número dos”, dice orgullosa), sufrió la persecución de la Revolución Libertadora (el golpe que derrocó a Perón), que le prohibió competir dentro y fuera del país, lo cual la obligó a exiliarse para continuar con su carrera (con el gobierno constitucional de Arturo Frondizi se levantó el veto). En 1976, por la mala relación con su marido, se vio obligada a exiliarse en Venezuela, donde residió casi 30 años. Actualmente vive en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Hoy con sus 87 años de edad llenos de vitalidad y lucidez organiza, todos los años, el cruce al Nahuel Huapí del cual Coqui fue protagonista.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Trote "boutique"

El sábado pasado se realizó la media maratón Circuito del Oeste, una interesante competencia que, de la mano del concepto “carrera boutique”, conjugó un excelente y atractivo circuito con un after run que permitió a los participantes pasar un agradable momento probando exquisitos vinos y deliciosos bocados.

En la bajada del cerro La Gloria Luciano Vicari y Miguel Gauna luchaban por la punta.
El calor lo pusieron los runners

La carrera largó pocos minutos después de las 15 desde el mall Lomas Plaza Comercial, sito en avenida Champagnat, frente al barrio Dalvian, bajo un cielo totalmente nublado y una atmósfera fría por el aire, donde el calor lo aportaron los cientos de participantes que hicieron gala de la clásica buena onda deportiva.

A pesar del aire frío, los runners pusieron mucho calor con su buena onda.

Circuito atractivo

La carrera fue muy buena especialmente por el excelente dibujo que propusieron los organizadores de Alto Running y Lomas Plaza Comercial.

Los atletas partieron desde la puerta del complejo rumbo a la Iglesia del Challao para retornar por Champagnat, pero por la vereda de enfrente, hasta Libertador. 

Desde ahí doblaron a la derecha para subir hasta la cima del cerro La Gloria, bajarlo y tomar por la calle del Cricyt hasta su empalme, doblar a la izquierda hasta la  avenida del Libertador y luego bajar hasta Boulogne Sur Mer para doblar al norte hasta calle Lencinas.

Los corredores pasaron por la Champagnat.
Las sonrisas coparon la tarde.
Por esta última arteria subieron hasta la Ciudad Universitaria, para circundarla hasta calle Champagnat y doblar a la derecha hasta el arco de llegada, el mismo punto de partida.

Todos los atletas consultados por Mendoza Corre coincidieron en transmitir su satisfacción por el circuito, al que lo calificaron como “muy exigente, lo que siempre buscamos los runners. Pero sobre todo muy lindo por los paisajes que ofrece y porque se desarrolla por calles que siempre usamos para entrenar”.

Cabe acotar que, además de la media maratón, se corrieron 10K y 6K.

Y, por supuesto, los niños también tuvieron su carrera. 

Los “locos bajitos” aportaron el grado necesario de frescura y energía en una tarde que, a puro trote, se llenó de alegría, presagiando el día del niño que se festejaría a la jornada siguiente.


Viento del Sur

La media maratón se la adjudicó el sanrafaelino Luciano Vicari con un tiempo de una hora 21 minutos y 20 segundos.

El joven de 22 años fue escoltado por el siempre vigente Miguel Gauna (1:21:55) y por el Alto Running Mariano Delgado (1:22:34).

Vicari traspasa solo la meta tras un duro esfuerzo.

En Damas, la primera fue la Alto Running Johana Emmert (1:35:25), secundada por Milagros Pozzi (1:42:21) y por la 100% Fitness Valeria Martínez (1:42:54).

En cuanto a los 10K, en Caballeros, el podio estuvo compuesto por los Alto Running Jeremías Córdoba (38:26) y Franco Pérez (38:38) y por Juan Toujas (40:47). En tanto que en Damaslas tres primeras fueron la Alto RunningSofía Lazzaroti (44:04), la 100% FitnessRomina Calderón (45:19) y la Alto RunningVanesa Aceituno (49:13).

Por su parte en la promocional de 6K, en Caballeros, el podio fue copado por Ignacio Mello, Ítalo Balboa y Adrián Ovejero; mientras que en Damas por Paula Rodriguez, Laura Marifil y Oriana Caruso.

Johana Emmert se encamina a una holgada victoria en los 21K.


Sociales

Dijimos que esta competencia se organizó bajo el concepto “carrera boutique” ya que en el centro Lomas Plaza Comercial  se concentró una linda movida donde no faltaron stands para degustar buenos vinos y bocados.

Por eso a continuación te mostramos una sucesión de fotos que retratan el cálido momento vivido, aún a pesar de que el día fue frío por un cielo encapotado que cada tanto dejó caer algunas gotas de agua.

Los niños tuvieron su carrera y la aprovecharon con sus papás y mamás.

Un grupo de amigos posa antes de la largada.

Sergio “Checho” Pagliafora y su chica.

Los chicos del team “Running & Entrenamientos” dijeron presente.

La familia “unita” traspasa la meta…

De Carolis dijo presente con su stand  y sus ricos embutidos y quesos.

San Genaro ofreció ricas empanadas.

Bodegas Trivento permitió degustar su exquisito Malbec.

Las chicas de Óptica Godoy Cruz repartieron cereales.
“República Milanga” permitió a los presentes deleitarse con milanesas muy ricas.
Las chicas de “Marcelo Pellereti Wines” permitieron que se activaran los sentidos con exquisitos vinos.

Mariano Delgado y Florencia Venturini con su hija Olivia.

Rodrigo Rocha le hizo el aguante a su esposa, que terminó 3° en la general femenina de los 21K. Los acompañó su hijo Agustín.
Luchadora: Gabriela Guayama no deja el trote a pesar de trabajar casi todo el día, incluso en el turno noche de la Escuela Hogar. Ejemplo de tenacidad.

FOTOS: JUANI COCUELLE

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Se viene un carrerón…

El 4 de septiembre, en el Manzano Histórico de Tunuyán, se llevará a cabo la cuarta edición de la Ucoadventure, una de las mejores competencias de trail running de Mendoza. “Mendoza Corre” estará presente para relatártela y poder comentarte qué se siente trotar por senderos que ofrecen muy bellos paisajes y, obvio, cierto grado de complejidad, algo que buscan los amantes del trail.


En Mendoza, la Uco Adventure es una de las carreras de trail mejor organizadas.

Carrera segura

Cuando decimos que es una de las mejores carreras de trail de la provincia lo afirmamos porque en ediciones pasadas ofreció una organización impecable.

En los tres años que se realizó la Uco Adventure la seguridad no tuvo fisuras en la señalización, los puestos de hidratación y, lo más importante, en el personal especializado que tuvo a lo largo de todo el trayecto para que el corredor se sintiera protegido mientras trotaba.

El responsable de este espacio no es de piropo fácil a la hora de hablar de la organización de una carrera pero este caso merece ser destacado ya que los organizadores de la Uco Adventure siempre se esforzaron para que los atletas sintieran que valía la pena pagar una inscripción.

Esperamos que este año siga por esta senda.

En esta competencia siempre reina la buena onda…


Los circuitos

La carrera ofrecerá distancias de 10K y 21K, con desniveles positivo y negativo de unos 500 mts. y 1.500 mts., respectivamente.

Cabe acotar que, recibiendo la sugerencia de los trail runners, este año la Uco Adventure será mucho más trotable ya que antes tenía desniveles mucho más exigentes.

Los circuitos discurrirán por lugares muy bellos como los arroyos Los Puntanos y Los Potreritos, la Quebrada del Durazno, el Mesón del Colorado, el Portezuelo de la Piedra Blanca, la Pampa del Durazno…

El punto de partida y llegada será la Ruta 94 a la altura del monumento del Manzano Histórico.

Desde la organización aseguraron que este año, como en las tres ediciones anteriores, se apostarán a lo largo de los circuitos, en lugares estratégicos, “cinco caballos con botiquines de primeros auxilios para asistir a los corredores, los cuales podrán ser pedidos en caso de ser necesario, como así también los corredores serán acompañados por un médico en circuito el cual irá barriendo el mismo y asistir en caso de ser necesario a algún participante”.

Una zona rápida de la carrera.


Buena asistencia

Este año el cupo de la carrera será de 400 plazas, de las cuales ya están cubiertas cerca de 300 por atletas de toda la provincia, San Juan y Río Negro; aunque es muy probable que se anoten participantes de Buenos Aires.

Siempre tuvo una buena concurrencia la Uco Adventure.


Mimos al corredor

Todos los atletas que traspasen la línea de llegada recibirán su medalla de finisher.

Además se premiarán a los tres primeros de las generales de ambas distancias y la novedad es que los cinco primeros de cada categoría por edad (se harán cada 5 años) recibirán una copa de reconocimiento.

También habrá una carpa con masajistas para ayudar en la recuperación a los corredores una vez que concluyan su desafío deportivo, que estará a cargo de Eli Alaniz.

Eli Alaniz estará presente nuevamente para ayudar en la elongación de los corredores.


Inscripciones

Los centros de inscripciones están abiertos en Casa Orviz, de Mendoza;  en Scandolera y Jam Rod, de San Rafael y en Urban, de Tunuyan.

Además los interesados podrán inscribirse en la web de la carrera (para acceder hacer click aquí ) 

El teléfono de contacto es 2622553475.

Circuito y perfil de los 21K.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)