Trote académico

Más de 400 personas de la comunidad de la UNCuyo, y público en general, participaron de la segunda edición de la carrera organizada por el Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria (DAMSU).

La movida de la obra social de la casa de altos estudios tuvo como objetivo “incentivar las actividades recreativas y deportivas,  estimular la actividad física como pilar fundamental para lograr un estilo de vida saludable en la población y abrir espacios de participación familiar”.
DAMSU Corre se denominó a la competencia que se realizó el domingo pasado en la Ciudad Universitaria  y que tuvo, además, una finalidad solidaria ya que con el dinero de las inscripciones se comprará leche en polvo para ser luego entregada a la Fundación CONIN.

¡Largaron! Foto: Gentileza Prensa DAMSU.
Los podios
Los ganadores de la carrera estrella, los 10K, fueron Gabriel Barea Paci (38:08), en Caballeros, y Leticia Mujica (53:00), en Damas.
Barea Paci fue acompañado en el podio por Dante Gebarski (39:02) y por Francisco Iribas (40:18); mientras que con Mujica estuvieron Cecilia Rébora (54:49) y Carla Negri (55:35).
Más allá de los tiempos que cada uno obtuvo, todos ganaron. Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

El Circuito
La carrera de 10K se desarrolló por las calles del circuito interno de la Ciudad Universitaria, como así también por el interior del predio de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUyo.
Los atletas debieron desandar tres veces un circuito de poco más de 3,3K.
Además de la carrera principal se desarrollaron dos competencias promocionales de 2,5K y 3,5K.

La carrera se desarrolló por las calles de la Ciudad Universitaria. Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

Felicidad
La movida deportiva se realizó en un clima de muy buena onda donde las sonrisas sobraron.

La jornada dominical tuvo además un gran componente educativo, en cuanto a la difusión de medidas de salud preventivas, e inclusivo ya que todos los que quisieron participaron.

A continuación algunas fotos que registran los lindos momentos vividos:

La felicidad del deporte alcanza a todos. Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

La movida sirvió para hacer controles médicos. Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

¡Felicidad 1! Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

¡Felicidad 2! Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

Las damas exhiben orgullosas sus medallas finishers. Foto: Gentileza Prensa DAMSU.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

"Locas" lindas…

Salir a correr con gente muy buena onda está bueno y si encima lo hacés con un grupo de bellas damas está mucho mejor.

Mendoza Corre tuvo la fortuna de trotar con las chicas de Locas Lindas Happy Team, un grupo de mujeres que hacen de la caminata o del trote una herramienta para ser felices.
Estas “loquitas” son lideradas por la profesora de Educación Física y Fitness Anabel Mora y por Rosángela Pitta, una gran corredora pero sobre todo una luchadora de la vida (feliz).
Estas chicas están “locas” por una vida más feliz… Foto: gentileza Locas Lindas Happy Team.

Filosofía
Ro, como la conocen sus amigos, comienza a relatarnos que la idea de su grupo surgió “hace dos años cuando entrenábamos juntas con Anabel. Ambas veíamos que hacía falta una propuesta de un ‘grupo no competitivo’ para mujeres; donde no fuera obligación correr; donde una mujer pudiera empezar a moverse, despejarse, relajarse, desenchufarse de lo cotidiano y hacer ejercicio”.
Ahí nomás resume la propuesta de Locas Lindas Happy Team: “empezá a caminar con nosotras porque en grupo es más fácil. Las mujeres tenemos una vida complicada con hijos, familia, trabajo, casa, etc. y esto no tiene que sumar otra presión. Si un día tenés ganas, caminas; si otro estás con más energía y querés trotar, trotás…”
Rosángela subraya que esta metodología de trabajo les da muchos resultados ya que “algunas nos dijeron que jamás iban a correr y hoy están corriendo. Otras caminan porque les gusta caminar o porque no pueden trotar”.

Las actividades del Team incluyen caminatas en la naturaleza. Foto: gentileza Locas Lindas Happy Team.

Asimismo subraya que “consideramos que este es el momento de ellas ¡Tienen que pasarla bien, reír es fundamental, divertirse y entrenar felices dejando de lado la rutina y las obligaciones para volver con una sonrisa a casa!”

Por otro lado, subraya que en el grupo “no hay límite de edad… La edad es un estado de ánimo que va por dentro…. En las Locas no importa si sos más joven o más grande… Lo que interesa es la onda que le pongas a la vida, la actitud… Pasarla bien en grupo, ser una misma, animarse a reír y a vivir es fundamental para ser parte de las locas…”

Para concluir sobre la filosofía de su grupo, Rosángela destaca que “Anita y yo nos sentimos felices cuando vemos que las chicas logran cosas que jamás creyeron serían capaces de hacer… Reímos mucho… Somos un grupo de mujeres totalmente relajado y auténtico porque ¡las mujeres felices son las más lindas!”

El equipo busca ser un rincón de buena onda y alegría para sus integrantes. Foto: gentileza Locas Lindas Happy Team.
Metodología de trabajo
Las líderes de Locas Lindas Happy Team separan a sus chicas en dos grupos: unas caminan y otras trotan. “Todo lo complementamos con entrenamiento funcional bien personalizado para evitar lesiones”, remarca Rosángela.
Para entrenar tienen dos turnos en el Parque General San Martín: lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 10:00 horas y de 17:30 a 19:00 horas.
Ro detalla que “los entrenamientos son variados en función de los objetivos y de la semana de trabajo que prepara Anita. Hacemos funcional al aire libre y trotamos o caminamos. Una vez a la semana hacemos cerros. Y una vez al mes hacemos una salida larga un sábado: hemos ido a la Reserva del Divisadero, al cerro Arco, a La Crucesita y  tenemos, además, muchas salidas programadas”.
Hoy, las “locas” son cerca de 50 alumnas entre los dos turnos, con chicas que van desdelos 20 años de edad hasta más de 60.
Las actividades incluyen salidas a la montaña. Foto: gentileza Locas Lindas Happy Team.

Beneficios

Pertenecer a Locas Lindas Happy Team tiene algunos beneficios.

En este sentido sus líderes nos explican que primero que nada, buscan “generar ‘cadena de favores’. Esto significa aprovechar dentro del grupo lo que cada una hace (trabajo o profesión) para publicitarlo y ofrecer descuentos y promociones a las chicas. También tenemos un par de acuerdos con proveedores de tratamientos faciales, masajes descontracturantes, depilación definitiva, manos, pies, maquillaje, negocios de ropa deportiva… 

Por otro lado –continúan– contamos con hidratación y colchonetas Gatorade y con el apoyo de La Marchigiana, quien también nos dio colchonetas. Asimismo las chicas deben hacerse los chequeos médicos anuales de rutina y el Instituto Wolff nos controla y nos hace un seguimiento médico. En este sentido tenemos unos banners con publicidad nuestra y del Instituto donde transmitimos la importancia un entrenamiento consciente”.

Las clases incluyen entrenamiento funcional. Foto: gentileza Locas Lindas Happy Team.
Contacto
Si estás interesada en ser una “loca” más podés informarte visitando la Fan Page de Facebook de las Locas Lindas Happy Team haciendo click acá.

En el team hacés lo que vos estés dispuesta a hacer: caminar o trotar. Foto: gentileza Locas Lindas Happy Team.
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

El running de luto

Lamentablemente se dio la peor noticia: el runner Darío Otazúa falleció en los primeros minutos de la madrugada de hoy mientras estaba internado en el hospital de alta complejidad Gustavo Fricke.


Darío antes de la carrera. Foto: Facebook,
gentileza de Daniela García.

Darío se descompensó el domingo pasado mientras participaba de los 10K de la Maratón Internacional de Viña del Mar.


Según transmitieron sus familiares no había sufrido ni paro cardíaco, ni trombosis cerebral ni un ACV y los médicos del nosocomio trasandino lo mantenían en coma inducido tratando de diagnosticar qué le había pasado.

La incertidumbre era lo que hacía más doloroso todo este proceso, más allá de que con el transcurso de las horas de ayer los médicos chilenos trataban de ser optimistas.

Darío fue acompañado en todo momento por su esposa Daniela García, quien había concurrido con él para hacerle el aguante en la competencia trasandina. 

Asimismo, apenas enterados de que su hijo fue internado, sus papás acudieron al país trasandino para estar al lado de él.

Apenas se diseminó la triste noticia de que Darío estaba internado, las redes sociales se inundaron de mensajes de aliento para el runner, su esposa y sus papás, como así también algunos medios de comunicación informaban el caso (hacé click acá para leer la nota de ayer de Mendoza Corre). 

Además, la solidaridad se hizo presente ya que Daniela hizo público un número de caja de ahorro para recibir donaciones a los fines de poder costear el tratamiento médico de su esposo.

Mendoza Corre se suma al dolor por la irreparable pérdida, por lo que hasta mañana no publicará más notas en señal de duelo.

Lamentablemente, el running que es una actividad que celebra la alegría de vivir en esta oportunidad se vistió de negro.

Darío junto a su esposa Daniela, que estuvo en todo momento al lado de él. Foto: Facebook, gentileza Daniela García.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Solidaridad runner

La comunidad runner mendocina debe ser solidaria con Darío Otazúa quien sufrió una descompensación el domingo pasado mientras corría los 10K de la Maratón Internacional de Viña del Mar.


Darío Otazúa está pasando un difícil momento y necesita de nuestra ayuda.

Darío no sufrió un paro cardíaco, ni ACV ni trombosis y no se sabe qué es lo que tiene, pero su situación es delicada ya que está en coma inducido y los profesionales del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar le están realizando una terapia de soporte a la espera de una evolución favorable.

Darío tiene 34 años, es contador y trabaja en un importante banco de nuestra provincia. 

Está casado con Daniela García, quien tiene una caja de ahorro en el Banco Supervielle: n° 00548520-001 (CBU 0270066320005485200013) CUIL 27-29057239-3.

Se agradece cualquier tipo de colaboración ya que los gastos en medicina en el país trasandino son muy costosos y no se sabe hasta cuándo durarán los tratamientos.

Junto a Darío, además de su esposa están sus papás.

Daniela, en una comunicación vía WhatsApp con una amiga, transmitió el duro momento que está pasando su familia y pidió a sus amigos que recen por su esposo.

Además, Mendoza Corre, tuvo un breve diálogo con Daniela vía Facebook, a través del cual agradeció a todos sus amigos por el aliento que le dan a la distancia.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

¡Corré, superate, viví!

Tribu Aventura es un grupo de casi 50 runners que crece día a día y con el cual Mendoza Corre tuvo el honor de salir de trote para contarte cómo trabaja todas las semanas con objetivos bien claros.


El título que encabeza esta nota es el eslogan de este team que está liderado por el excelente preparador físico Marcelo Ríos, un personaje del deporte y la vida al cual tuvimos la alegría de reflejar su historia de superación (podés leer la nota que le hicimos haciendo click acá).

“La Tribu” se junta en el predio de la Virgen de Guaymallén. Foto: Facebook, gentileza Tribu Aventura.
En buenas manos

Marcelo se recibió de preparador físico en el IEF en 2014  y además es instructor de Indoor Bike y de TRX(entrenamiento en suspensión).

Además sus piernas tienen en su haber  14 maratones y dos ultramaratones (60K  y 75K), aparte de estar entrenándose para próximos “ultradesafíos…”

Por su preparación académica y porque siente el running como pocos es que podemos decir que si estás entrenando con Marcelo estás en buenas manos…

Marcelo Ríos es un gran preparador físico que lleva el running en las venas. Foto: Facebook, gentileza Tribu Aventura. 
Metodología de trabajo

Como dijimos, Tribu Aventura nació hace dos años y su líder hace planes de entrenamiento desde el nivel inicial y para todas las distancias, tanto en ruta como en cerros (trail running)….

Sus integrantes se juntan a entrenar los lunes, miércoles y viernes a las 14 horas en el Predio de la Virgen de Guaymallén. También los miércoles a las 14:20 horas en el Parque San Martín para entrenar cerros. Asimismo, los sábados organizan salidas a diferentes circuitos, según la planificación de las carreras (ruta o aventura) que se hayan fijado como objetivo cada uno de los alumnos.

Por otro lado, Marcelo también dicta clases de TRX(entrenamiento en suspensión) para un fortalecimiento muscular completo, ideal para mejorar técnicas de carrera y mejorar así rendimiento y prevenir lesiones. En este caso, el servicio es completo ya que abarca todos los días de la semana para que el deportista pueda elegir horarios y días de entrenamiento según su conveniencia.

Las clases de running pueden complementarse con TRXFoto: Facebook, gentileza Tribu Aventura.

Espíritu de equipo

Merced al gran liderazgo de Marcelo, la Tribu es un grupo de corredores muy unido, donde reina una muy buena onda y un gran espíritu de equipo.

Esta cualidad permite que entre ellos organicen salidas a carreras fuera de la provincia, por ejemplo un gran número de sus integrantes participó el domingo pasado en la Maratón de Viña del Mar y tienen previstas participaciones en diferentes competencias de trail running (incluidas ultradistancias) para noviembre y diciembre de este año y febrero de 2017.

Las clases incluyen salidas a la montaña. Foto: Facebook, gentileza Tribu Aventura.
Contacto


Si estás interesado en ser un integrante más de “la Tribu” podés contactarte a través de su Fan Page de Facebook (hacé click acá para acceder a ella) o bien en el perfil de Facebook de Marcelo Ríos (hacé click acá para acceder a él).

Los fondos de fin de semana son muy lindos. Foto: Facebook, gentileza Tribu Aventura.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)


Ganando la calle

Mendoza Corre paseó por el Parque Deportivo Estación Benegas de Godoy Cruz para contarte las actividades deportivas que allí se realizan al alcance de todos los vecinos para que ganen la calle de la mano de la vida saludable.


Descubrimos que en un predio que cuenta con todos los servicios, a través de la comuna godoycruceña y con la guía de profesionales, se practican numerosos deportes de manera totalmente gratuita.

En Estación Benegas se pueden realizar numerosas actividades deportivas. Foto: gentileza Municipalidad Godoy Cruz.

Contra la inseguridad

El deporte y la cultura en las calles son muy buenas herramientas para que baje la inseguridad en nuestra sociedad, atravesada por la pobreza y la violencia (si querés conocer la posición editorial al respecto de Mendoza Corre hacé click acá).

Por eso recorreremos los espacios públicos aptos para las actividades deportivas, recreativas y culturales que ayudan a una sociedad para que tenga una mejor calidad de vida.

Los espacios públicos deben ser ganados por los vecinos. Foto: gentileza Municipalidad Godoy Cruz.
Los servicios

Estación Benegas cuenta con una cancha para beach handball.
Foto: gentileza Municipalidad Godoy Cruz.
La municipalidad de Godoy Cruz recuperó la vieja estación de trenes Benegas, acondicionando un predio de 7 hectáreas para que los vecinos paseen o realicen actividades físicas y culturales.

El parque cuenta con, entre otras cosas, tres circuitos de trote (400 mts., 2.000 mts. y 3.300 mts.), una cancha de beach handball o beach vóley, un espacio integrador para discapacitados, un playón (fútbol, tenis, gimnasia, patinaje en línea).

No nos debemos olvidar de la ciclovía que tiene una extensión de 8 kilómetros en total y que se extiende desde, al Sur, al límite con Luján de Cuyo (pasando la Estación Benegas, a la altura de Palmares) hasta, al Norte, la calle Moreno, al límite con Capital.

El lugar tiene todos los servicios: papeleros, baños, bebederos, aparatos mecánicos y una buena iluminación para una noche más segura y personal de seguridad.

Estación Benegas cuenta con un espacio integrador.  Foto: gentileza Municipalidad Godoy Cruz.

Actividades

En el playón techado de Estación Benegas se realizan las inscripciones gratuitas para las distintas actividades que cuentan con la guía de profesionales.

Los horarios son:

Running: lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:30 horas y martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas.
Gimnasia Damas: martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas.
Pilates:lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas.
Yoga: lunes y viernes de 17:15 a 18:15 horas.
Karate Chino:miércoles y jueves de 19:00 a 20:309 horas.
Entrenamiento Funcional:miércoles y viernes desde las 19:45 horas.
Actividad Física Familiar:sábados desde las 15:00 horasd
Deporte y Recreación:sábados desde las 15:00 horas.
MTB: sábado desde las 15:00 horas.

Tenis: viernes de 17:20 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Caminata por la vida…

Más de medio millar de personas participaron de la octava edición de la caminata Latidos Saludables, que se realizó en adhesión al Día Mundial del Corazón y estuvo organizada por el Programa de Gimnasia Preventiva y Reeducativa de la Dirección de Deportes y Recreación de la comuna de Godoy Cruz.


¡Largaron! Foto: gentileza Municipalidad de Godoy Cruz.
Desde el municipio destacaron la importancia que tienen eventos de este tipo ya que “realizar ejercicios físicos  programados y guiados disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muertes en la Argentina”.

Los responsables del Programa de Gimnasia Preventivaagregaron que es fundamental concientizar a la población sobre la necesidad de dejar de lado el sedentarismo ya que “repercute positivamente sobre otros factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, colesterol y triglicéridos, diabetes, sobrepeso y obesidad”.

El evento deportivo estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, César Cattaneo, por el director de Deportes de la comuna, Fernando Muñoz, y por el coordinador del  Programa de Gimnasia Preventiva, Juan Carlos Salas.

Las actividades incluyeron una entrada en calor a cargo de una profesional de la comuna. Foto: gentileza Municipalidad de Godoy Cruz. 
El circuito

La caminata comenzó pasadas las tres y media de la tarde del sábado pasado y se realizó en un circuito de 3 kilómetros que partía del Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona y discurría por el Boulevard Balcarce y la calle Alvear.

Luego de la caminata hubo un show folclórico a cargo de Ricardo Di María y se realizaron numerosos sorteos, siendo los más importantes entradas a Termas de Cacheuta y una bicicleta.
Las actividades incluyeron sorteos de lindos premios, el más importante fue una bici. Foto: gentileza Municipalidad de Godoy Cruz.
Por la vida
Afortunadamente en la sociedad se expande cada vez más la costumbre de adoptar conductas saludables.
Es común ver cómo los espacios verdes de las diferentes comunas se llenan de personas andando en bici, corriendo o simplemente caminando.
Para los que nunca han desarrollado actividades deportivas y se ven seducidos a iniciarse en el mundo del deporte, les cuesta dar el primer paso.
Es que necesitan que alguien les dé un “empujoncito”.
Por eso es fundamental que el Estado, a través de sus distintos niveles, realice cada vez más actividades como las caminatas Latidos Saludables.
A aquellos que quieren dejar el sedentarismo y no se animan, desde acá los instamos a que dejen de lado los miedos y vergüenzas y se decidan a adoptar conductas saludables como realizar caminatas periódicas.
Les aseguramos que les mejorará no sólo su salud física sino mental: no hay nada más lindo que pensar y meditar mientras se camina. Ni qué hablar cuando se sale en familia: los vínculos se fortalecen y las sonrisas se multiplican por doquier.
¿Y quién les dice si mañana dejan de caminar y se dedican al trote?

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Soledad

“Cuando suena la campana, te 
sacan el banquito y uno se queda solo”
Oscar “Ringo” Bonavena


Hay momentos en la vida en los que estás solo. En los que dependés de vos y solamente de vos. Independientemente de si hiciste las cosas bien, la vida, vía el cruel azar o un error de cálculo tuyo, te mandó a arreglártelas solo.


Es en esos momentos en los que te acordás de los que te quieren, que deseás que estén a tu lado para ayudarte. Pero tenés que salir adelante en base a tus propias decisiones y de la fortaleza de tu carácter.

Solo.

Quedaste solo ante un error de cálculo en un negocio que soñaste sería el camino a tu prosperidad. Solo cuando, siendo joven, tomaste la dirección contraria a la que te aconsejaron tus padres. Solo porque el cruel azar te quitó un ser querido. Solo cuando el desengaño de un amor te partió el corazón…

Solo.

Reflexionaba sobre la soledad el sábado mientras ejecutaba –solo– una de las duras rutinas a las que me tiene acostumbrado mi entrenador Marcelo Villagra (*). Entre progresión y progresión (ejercicio difícil si lo hay) me acordé de lo solo que me sentí cuando corrí por primera vez en la selva misionera, en agosto de 2012, los 90K de la Ultramaratón Yaboty.

Ahí me di cuenta de que el ultramaratonismo, como el deporte en general, es una fiel metáfora de la vida: es bella, pero a veces cruel, por errores propios o por el azar. Y es ahí donde debés sacar a relucir tu carácter. Vas a llorar por bronca o miedo. Pero tenés que salir adelante. Cueste lo que cueste…

Solo.

Mi primera experiencia en la selva misionera: Yaboty 2012. Foto: Facebook, gentileza Salvaje
La aventura

A fines de 2011 había tomado la decisión de prepararme para correr la Ultra Trail du Mont Blanc(UTMB), para lo cual debía juntar los puntos necesarios para ir a sorteo. Para ello, ya había decidido correr los 100K de la Patagonia Run y los 80K de la Half Mission.

Me faltaba una ultra más y no sabía cuál elegir. “Tengo una carrera que a vos que te gusta la aventura te va a encantar”, me dijo mi amigo trail runner Aníbal Sánchez, luego de un duro fondo que habíamos desandado juntos un sábado del verano de 2012 en nuestro pedemonte. “¿Cuál?”, le pregunté. “Es en la selva; Yaboty se llama, buscalo en Internet, hay un video”, me dijo. Apenas me dejó en mi casa, googleé “Yaboty” y apareció un atrapante video que era una invitación a la aventura.

Sin dudar un instante ese mismo sábado de verano, estrujando, una vez más, la tarjeta de crédito me inscribí. Al lunes siguiente fui de cabeza a las oficinas de Aerolíneas Argentinas a sacar los pasajes aéreos (estrujando la otra tarjeta…)

Correr por la selva misionera implica atravesar arroyos constantemente. Foto: Facebook, gentileza Salvaje
Los miedos

Seguí entrenando, llegó abril y pasó mi primera experiencia ultramaratonista en los 100K de la Patagonia Run en San Martín de Los Andes.

Pero seguía entusiasmado por la “aventura” selvática…

Una semana antes de la carrera veo un video en Youtube con una entrevista a un guardaparque de Yaboty. “¿Qué posibilidades hay de encontrarse con un animal salvaje?”, le preguntaron y la respuesta llegó inmediata: “Están libradas al azar”.

“Claudio, ¡en qué te metiste!”, me dije. Hubo un click. Y empezaron los miedos que arrastraba desde mi niñez cuando miraba películas de la selva, donde aparecían víboras venenosas y animales salvajes que mataban “cruelmente” a seres humanos.

Pensé en no ir pero era muy tarde: ya había hecho todos los gastos y no podía tirar la plata a la basura. Y el sueño del UTMB.

Saliendo de la selva, concretamente de la reserva Yaboty. Foto: gentileza Jorge Javier Aguirre.
Soledad y lágrimas

En esa época me pasaba algo en las carreras no masivas: tenía un ritmo por el cual me despegaba del grueso del pelotón, pero quedaba muy lejos del grupo de punteros.

El circuito, ese año, partía de un pueblito pequeño llamado San Pedro que estaba en el medio de Misiones. Luego de trotar poco más de 30K por una “transición” (zona rural de variadas plantaciones de té, yerba y forestales y de cría de ganado bovino) ingresábamos a la reserva Yaboty, en plena selva…

A esa altura, pasó lo que temía: quedé solo. Así empecé a internarme por una huella que se hacía cada vez más oscura por la tupida flora. En un momento dado, doy vuelta la cabeza y sentí la soledad en su máxima expresión. “¿Qué hago?”, dije. Volverme no tenía sentido porque lo mismo tenía que afrontar la selva. Había que seguir. Corría desenfrenadamente. A la hora, el cantar de los pájaros (¡uh, uh, uh, uh..!) me atemorizaba. Los ruidos de la jungla me aterrorizaban “¿Será un yaguareté que me puede comer? ¿Y si hay víboras venenosas?” Me detuve paralizado por el temor. Y lloré. Como un niño. 

Solo. 

Luego de un par de minutos logré tranquilizarme y caí en la cuenta que debía salir adelante. No tenía otra. Tenía que enfrentar el problema y con lo que siempre tuve: el corazón.

Luego de poco más de dos horas de frenéticas corridas logré salir de la selva y emprendí el último tramo hacia la meta. Sano y salvo. De un total de 76 corredores terminé 15° en la general y 6° en mi categoría por edad con un tiempo de 11 horas 20 minutos y 25 segundos.

Esa traumática experiencia me enseñó sobre la soledad que inexorablemente sentimos en algunos momentos de la vida y para los cuales debemos estar preparados. La soledad no mata. Puede doler. Pero si la sobrellevás te puede fortalecer.

Prueba de ello es que un año después volví a Yaboty a correr de nuevo 90K y me fue mucho mejor: con más participantes que en 2012 (160) fui top ten en la general (8º) y saqué podio en mi categoría por edad (2º) con un tiempo de 9 horas 04 minutos y 02 segundos. También lloré: pero en la meta y de emoción.
Por eso, amigos y amigas: no debemos dejar de intentar cada aventura que se nos ocurra. Aunque parezca “imposible” hay que encararla. Sin miedo al fracaso… 

Y a la soledad.

Mi participación en la edición 2013 de Yaboty fue más placentera y exitosa. Foto: Facebook, gentileza Salvaje

(*) Entrenador Marcelo Fabián Villagra, para acceder a su Fan Page de Facebook hacé click acá.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Cóndores Andinos

La luna, rebelde, está oculta… Impresiona la oscuridad… Impacta el silencio…

Los fantasmas pedemontanos intuyen la presencia de algo extraño pero siguen el evento quietos y expectantes…

“¡Qué linda es la vida carajo!”, se escucha de repente y la parsimonia nocturna se interrumpe…

Las risas se multiplican, aunque los rostros que las portan no se divisan porque se ocultan detrás de las linternas que iluminan los atajos abiertos entre las jarillas…


Trote nocturno por los senderos de Chacras de Coria.

Los “intrusos” que se deslizan por los senderos de Chacras de Coria son un conjunto de “locos” que se dieron cuenta que la felicidad se logra con cosas tan simples como un entusiasta trote nocturno…

Cansados de entrenar solos, un día, espontáneamente, decidieron que debían compartir la alegría que les proporciona su afición deportiva…

Así formaron un grupo que denominaron Cóndores Andinos.

Se unieron para una noche correr en el pedemonte chacrense, mañana en la Precordillera, pasado en la Cordillera y al otro día vaya saber dónde…


Los “Cóndores” suelen juntarse martes y jueves a trotar de noche por Chacras.

“Espíritu libre”

“Somos un grupo de espíritu libre que concibe el trail running como diversión”, nos dice Andrea Herbocianu al momento de explicar los principios que la llevaron a convocar a sus amigos a compartir su pasión por el trote aventura.

La arquitecta de profesión, cordobesa pero mendocina por adopción, completa su concepto al detallar que la actitud de los “cóndores” se refleja “solidaria hacia quien se tiene al lado” y “contemplativa frente a la naturaleza”.

El trote por los diversos senderos mendocinos se hacen con una premisa: respetar la naturaleza.


Por su parte, Mario Ramírez, otro líder natural del grupo –aunque él niega y detesta ese mote– amplía la visión: “Somos amantes de la montaña. Disfrutamos la simpleza de trotar en grupo. Buscamos nuevos senderos para trotar e invitamos a que se sume gente de todos los teams”.

Indio–como lo conoce el ambiente del trail– aclara que los “cóndores” sólo se juntan para disfrutar correr en grupo pero cada uno de ellos “siguen perteneciendo al team en el que entrena” y detalla que hay integrantes de, entre otros equipos, Que Linda La Vida, Lavalle Running, Alto Running, Ecoandinia, CUDA, Andestrail

Los “Cóndores” se declaran amantes de la montaña.


Metodología

Los “cóndores” se reúnen una vez por fin de semana a realizar fondos largos por diferentes lugares de nuestra Precordillera o Cordillera.

Así las cosas, han desandado senderos de la zona del Cerro Arco, de Chacras de Coria, de Potrerillos, de Villavicencio…


Los “Cóndores” tienen la buena onda como marca registrada.

Además, generalmente, se juntan martes y jueves a la noche en los senderos de Chacras para realizar trote nocturno.

Más allá de que algunos corren más rápido que otros, los más veloces esperan a los más lentos, para reafirmar su espíritu solidario.

Hoy por hoy son unos 50 que están conectados vía WhatsApp para organizar, entre todos, las salidas.

También anuncian sus aventuras en una Fan Page de Facebook (hacé click acá para acceder a ella), donde postean fotos y videos de sus diferentes actividades.
“Invitamos a todos a participar, sólo pedimos ganas de vivir, respetando al que corre al lado, y de disfrutar la naturaleza, respetando el medio ambiente”, concluyen.


Los “Cóndores” disfrutan de nuestras montañas.


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Luchadora

Vivi Araya es una exitosa emprendedora, una innovadora del marketing deportivo en Mendoza, una “deportista feliz” pero, antes que nada, una luchadora.

La “Vivi”, como la llaman sus amigos, con fiereza supo enfrentar todo tipo de adversidades y, merced a su carácter cincelado en gran parte por el espíritu deportivo, las venció.
Su historia, que tiene al deporte como marca registrada, merece ser contada porque constituye un ejemplo para los que tienen problemas y necesitan abrirse paso en la vida.

Vivi en el K21 de VillaPehuenia.

“¡No conocía las zapatillas!”
Arranca la charla contando que antes de los 30 años vivía absolutamente alejada del deporte a tal punto que –dice jocosamente– “ni conocía las zapatillas”.
Sin embargo su tercera década la vio enfrentarse a un problema de salud que la llevó a buscar ayuda y la encontró en el trote, donde, afirma con una muestra de paz en el rostro, descubrió “un mundo maravilloso…”
Así las cosas, el running la llevó a participar en carreras por todo el país, aunque destaca con mucho cariño “una experiencia magnífica” como el circuito MERREL que la llevó por Tandil, Cerro Uritorco, Pinamar, Las Cataratas del Iguazú y el Delta de Tigre. También corrió en la Maratón 42 Costa del Pacífico, los 21K de Santiago de Chile, dos veces el K21 Villa Pehuenia y se está preparando para la Media Maratón de New York.
Para Vivi, el running “es una forma de vida” y hoy es su amado team Las Tuitis, de su querido profesor Eduardo Tuiti  Molina. “Es un grupo que hemos creado donde cada una de nosotras pone lo mejor que tiene en función del grupo; somos más de 20 mujeres felices de tener este espacio, teniendo a Eduardo como profesor y amigo quien hace del running un modo de salud”.

Vivi es feliz en su team “Las Tuitis”, dirigido por su amigo Eduardo “Tuiti” Molina.
“Cerca de mi alma…”
Más allá de dedicarse al running, Vivi subraya su intento de escalar el Aconcagua y de cómo el esfuerzo que hizo “ahí arriba” le sirvió para aplicarlo “acá abajo” cuando las cosas no andan bien.
“Entrenar para el Aconcagua –afirma– fue salirme de la zona de confort al 100% y poder estar tranquila ahí lejos de todo y cerca de mi alma… Cuando algo no está tan bien aquí abajo recuerdo lo que pude hacer ahí arriba…”
Y concluye optimista que si bien no hizo cumbre, ya que llegó al Campamento Cólera a casi 6.000 msnm, descubrió que esa fue su cumbre donde fue “inmensamente feliz…”
Vivi en el campamento Cólera, en su intento de escalar el Aconcagua.

Marketing deportivo
Todo lo que hace Vivi está ligado al deporte, a tal punto que unió esa pasión con su profesión, convirtiéndose así en pionera del marketing deportivo mendocino.
Luego de incursionar tres años en la facultad de Medicina, descubrió que esa no era su vocación, por lo que salió a trabajar y empezó en una agencia de publicidad, donde descubrió su amor por el marketing y la comunicación.
Así las cosas, primero cursó la tecnicatura en el Instituto Avellaneda y luego se licenció en la Universidad del Aconcagua.
“Así –detalla– empecé a trabajar en mi profesión. Hace 13 años Gatorade buscaba en Mendoza una agencia que llevara la parte de sportmarketing y, por referencias de profesionales de Buenos Aires entre ellos el Indio Cortinez (a quien le hicimos la imagen de su emprendimiento), me sumé al equipo de la marca.
Junto con esto creamos Vení a Correr Carrera Exclusiva para Mujeres y encontramos un nicho de mercado asesorando a profesionales de la educación física, del deporte y la salud y creé la agencia VIVI ARAYA MKT, donde siempre decimos que no trabajamos sino que disfrutamos nuestra pasión creando para nuestros clientes estrategias y productos. Lo hacemos con amor y responsabilidad, para lo cual cuento con un equipo de trabajo de personas maravillosas”.

Vivi exhibe orgullosa su medalla de finisher de la media maratón de Santiago.
Ser feliz 

Cuando le preguntamos cuál es su máximo logro profesional sin duda lo proclama en voz alta “ver crecer el Vení a Correr cada año”.

Así, embalada, la dejamos que hable tranquila: “Aquello que fue una idea, hoy son mil mujeres de todas las edades corriendo y participando de una experiencia de amor junto a su familia. Lograr que sea un evento donde toda la familia celebra que las mujeres de la casa celebren su día es maravilloso. Cada año me emociono como la primera vez, tengo cosquillas en la panza y hoy poder donar todo lo que recaudamos a una entidad es mi regalo al mundo y eso me conecta con la felicidad”.
Vivi junto a su hermana y una amiga en un trekking.
Responsabilidad social empresaria

Ser una emprendedora exitosa no la aparta de la realidad difícil que atraviesa nuestra sociedad, y siguiendo los valores y el ejemplo que impartió su familia, esto de “ayudar al otro”, VIVI ARAYA MKT tiene un interesante programa de responsabilidad social.

Al respecto, nos cuenta que “hemos implementado un sistema de becas para corredores amateurs. Los ayudamos con inscripciones a las carreras, pasajes,  etc. Para ello, armo un fondo con empresas que me ayudan y también destino un porcentaje de mis ganancias”.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)