Finde a puras corridas

Pasó otro fin de semana a puro running en Mendoza: ayer, a la tarde, se llevó a cabo un trail que promete mucho, la Carrera Aventura de Uspallata; mientras que hoy, a la mañana, se realizó la Maratón Aniversario de Lavalle.


En suelo lasherino, los dueños de la competencia estrella (16K) fueron Elias Ibacache y María Civelli. 

La carrera de Uspallata se desarrolló con las montañas como telón de
fondo: Foto: Facebook, gentileza de Carlos Alberto Ortiz.
En tanto que en los 10K desarrollados en las calles de la ciudad norteña fueron el sanraelino Daniel Frisson y Noelia Rodriguez.

Daniel Frisson cruza la meta en absoluta soledad. Foto: gentileza Diego
Urabayen de TYR
Belleza

La carrera uspallatina tuvo como protagonista principal el paisaje: los participantes destacaron, en las redes sociales que fue una delicia trotar con el marco inigualable de las montañas de nuestra cordillera.

Esta competencia, organizada por el reconocido profesor Eduardo Tuiti Molina y por el destacado periodista Daniel Yudica de FM La Red, convocó a alrededor de 250 atletas en las tres distancias que propuso: 4K, 8K y 16K.

La belleza de Uspallata es muy grande. Foto: Facebook, gentileza de
Nutrifé. 
 

En la carrera estrella, Elías Ibacache precisó de una hora cero minutos y 48 segundos para desandar el interesante y complicado circuito.

El ganador fue escoltado por Miguel Andrade (1:01:12) y por Mariano Augeri (1:01:49).

En Damas, la puntera María Civelli (1:10:42) fue seguida por Carina Arancibia Cid (1:11:48) y por María Paula Vergara (1:16:57).

La carrera tuvo una aceptable convocatoria para ser su primera
edición. Foto: 
 Facebook, gentileza de Carlos Alberto Ortiz.

En los 8K, el podio masculino fue copado por Rodolfo Carboni (0:39:19), Alejandro Vera (0:39:37)  y Sebastián Sevilla (0:40:23); mientras que el femenino por Valeria Martínez (0:44:28), Paula Rodríguez (0:45:00) y Shoam Falcone (0:45:19).

Por último en la promocional de 4K los tres hombres más veloces fueron Gervasio Casariega (0:28:40), Lautaro Rodríguez (0:28:51) y Alejandro Pedra (0:37:21).

En tanto que los tres escalones del podio de las chicas fueron ocupados por Ana Schiappa de Azebedo (0:36:33), Florencia Ibarra (0:38:35) y Silvina Laría Aguirres (0:39:09).

Si querés ver todos los resultados hacé click acá.

Rápida

Las carreras realizadas en las calles de la ciudad de Lavalle tienen la característica de ser muy veloces ya que al no tener casi desnivel (contrariamente a lo que pasa en las realizadas en el Gran Mendoza).

Por lo tanto, los runners tienen la posibilidad de practicar velocidad para tratar de bajar sus marcas.

Arriba a la meta la ganadora de Damas, Noelia Rodríguez. Foto:gentileza Diego Urabayen de TYR
Las calles de Lavalle se vistieron de alegría gracias a la buena onda de los atletas y del aliento de los lugareños.

Las calles lavallinas se vistieron de
deporte. Foto: Facebook, gentileza de
Lavalle Running. 
En este marco, el ganador Daniel Frisson precisó de 33 minutos y 31 segundos para ganar. 

El segundo fue Jesús Castellano (0:35:18) y el tercero Diego Domínguez (0:36:54).

En Damas la primera fue Noelia Rodríguez (0:43:06), escoltada por Anabel Montenegro (0:45:46) y por Natalí Vallejos (0:47:10).

En los 5K promocionales, los tres primeros fueron Pablo Sans (0:16:27), Laureano Quiroga (0:16:50) y Santiago Escalante (0:17:19).

En tanto que los tres escalones del podio de las chicas fueron ocupados por Nora Villegas (0:20:30), Luciana Oyarce (0:21:16) y Yamila Bustos (0:21:33).

Si querés ver todos los resultados hacé click acá.

Agradecimiento especial a Diego Urabayen de la empresa Tiempo y Resultados (TYR)

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

¡Gracias!

Mendoza Corre cumple el próximo martes dos meses de vida y lo festeja con todo: sortea dos inscripciones a la Uco Running 2016, a realizarse el próximo domingo 30 de octubre en Vista Flores, Tunuyán.


De esta manera queremos agradecer tu seguimiento a un medio de comunicación alternativo y humilde pero comprometido con el running y el deporte social en general que ya echó raíces y tiene la esperanza de crecer para que haya una voz más a favor de los atletas amateurs.

En la Fan Page “Mendoza Corre” aparecerá la foto 

del afiche de la Uco Running que tendrás que 

ponerle Me Gusta y compartir, además de ponerle 

Me Gusta a la Fan Page “Mendoza Corre”.

¿Qué tenés que hacer para participar del sorteo para la Uco Running
Muy sencillo, seguí estos 3 pasos:
1) Entrás a la Fan Page de Facebook Mendoza Corre y ponele “Me Gusta” (hacé click acá para acceder a ella).

2) Poné “Me Gusta” al afiche de la Uco Running (en esta nota tenés la foto del mismo)

3) Compartí dicho afiche, poniendo en comentarios tu nombre y los 3 últimos n° de tu DNI.
Importante 1: Sí o sí tenés que cumplir los 3 pasos para participar.

Importante 2: ¡Si entrás a Twitter y seguís la cuenta @mendozacorreok tenés doble chance!

Importante 3: Tenés tiempo hasta el jueves a las 12 horas de la noche para participar.

Importante 4: El viernes publicaremos el ganador en este blog y en la Fan Page de Facebook  Mendoza Corre.

Importante 5: Si ganás elegís una distancia a participar (12K o 5K).

Importante 6: La inscripción es intransferible.

La carrera

La Uco Runningse desarrollará en el bellísimo distrito tunuyanino de Vista Flores y tendrá dos distancias: la carrera principal de 12K y la promocional de 5K.

La Uco Running 2015 fue pura alegría…
El circuito

La segunda edición de esta competencia dará inicio en las características Pérgolas de Vista Flores, en ruta 92 y 94.

En la carrera principal, los runners deberán recorrer  5K por la ruta 94 para conectar con calle Clodomiro Silva y llegar al barrio San Cayetano. Luego se dirigirán por calle Mansilla y continuar por calle San Julián hasta la ruta 92. Por ésta desandarán 1K para arribar de nuevo a ruta 94 y culminar.

La carrera tiene el atractivo de tener como telón de fondo el Cordón del Plata.

A tener en cuenta
– En esta edición el cupo va a ser de 200  corredores.
– Los participantes recibirán de la organización de Uco Eventos productos de los auspiciantes de la competencia, la remera oficial del evento, la medalla de finisher y frutas.
– Los tres primeros de la general Damas y Caballeros de los 12K recibirán premios en efectivo: 1.500 pesos el primero; 1.000 pesos el segundo y 500 pesos el tercero.
– Las categorías en la distancia de 12K van a ser  cada 5 años para ambos sexos y  premiadas con copas hasta el tercer puesto.
– En tanto que en los 5K se presentará la categoría 14 a 17 años y  más de 18 años, tanto en Damascomo en Caballeros.
– La totalidad de los corredores  contarán con el  respectivo seguro deportivo.
– Las acreditaciones tendrán lugar el día del evento desde las 8:15 a las 10:00 horas.
– La largada está prevista sea a las 10:15 horas.
– En esta edición se suma la Uco Kids Solidaria, donde los más chicos van a poder correr la distancia de 500 metros y su inscripción consistirá un paquete de leche en polvo que será donado al Merendero Huellitas de Belén.
– Los niños participarán del sorteo de una bicicleta.
– Cierre de inscripciones: jueves 27 de octubre, on line, y viernes 28 de octubre en los centros físicos de la Provincia.
– Inscripción online: hacer click acá.
– Centros físicos de inscripción: Casa Orviz, Mendoza; Scandolera Bicisports, San Rafael; Urban, Tunuyán.
– Teléfono de contacto: 02622-15553475
– Valores inscripciones: 5K, $250 y 10K, $350.
La competencia ofrece diversas características, como un tramo por tierra.

Pensando el futuro
Los organizadores de la Uco Running ya piensan en la edición 2017.

Es que su mentor, Enrique Guzmán, tiene proyectado que la tercera edición sume a los circuitos de 5K y 10K uno de 21K para que los atletas tengan la chance de la media maratón.


Fotos: Gentileza Juani Cocuelle (hacé click acá para acceder a su perfil de Facebook)

 Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Visita de lujo

El DT de Los Murciélagos, Martín Demonte, anduvo por Mendoza, más precisamente en Godoy Cruz, donde dictó una clínica de fútbol para ciegos.


El líder del equipo que recientemente consiguió una medalla de bronce en los paralímpicos de Río de Janeiro, además hizo gestiones para conseguir el apoyo necesario para un objetivo muy ambicioso: escalar el Aconcagua con sus dirigidos en el mes de febrero.

En este sentido, mantuvo reuniones  con autoridades de la comuna godoycruceña, a través de su director de Deportes, Fernando Muñoz, y de la Provincia, a través del subsecretario de Deportes Federico Chiapetta, y del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Martín llegó a nuestra provincia el jueves, día en el que se dirigió a Godoy Cruz, más precisamente a la cancha de fútbol para ciegos que la comuna montó en las instalaciones de su dirección de Deportes, cita en el edificio del hipermercado Libertad.

Allí, en horas de la tarde, dictó la clínica de fútbol para jugadores no videntes de Mendoza.

Martín Demonte en la clínica que dictó el jueves.

Entusiasta y apasionado

Mendoza Corre fue testigo privilegiado de las instrucciones que en forma entusiasta y apasionada el referente del fútbol nacional dictaba a los chicos mendocinos.

Se podía observar cómo, con gran amor, Martín pisaba la pelota y daba instrucciones precisas a los atletas.

Martín dando instrucciones a nuestros muchachos.
“Pisen la pelota, arrastren al costado, ¡vamos, vamos!”, se lo oía decir a cada uno de los grupos que se habían formado en diferentes sectores de la cancha. Se lo veía tomar de la mano a los atletas y darles explicaciones. Luego los jugadores le tomaban la cintura y se movían de un costado al otro conforme los movimientos del DT.

Martín con su amigos inseparables: la pelota y sus jugadores.
Luego, corriendo, Martín salía disparado hacia uno de los arcos a dar más explicaciones y enseñanzas, en este caso a los goleros presentes de Municipalidad de Godoy Cruz-Uniredes.

Martín se dirige a los arqueros.
Misión Aconcagua

A pesar de la intensa actividad, el director de Deportes de Godoy Cruz, Fernando Muñoz, y su coordinador de Deportes para Discapacitados, Edwin Cáceres, tuvieron tiempo para agradecerle su presencia y posar para una foto que retrató tan grato e importante momento.

“Martín vino a hacer gestiones para pedir apoyo porque tiene un proyecto muy interesante y ambicioso: subir el Aconcagua con Los Murciélagos”, explicaban a Mendoza Corre, Muñoz y Cáceres.

Martín Demonte junto a los funcionarios de la Comuna de Godoy Cruz.

En este sentido, un día después, más precisamente ayer viernes, Martín, junto a Federico Acardi, el jugador mendocino integrante de Los Murciélagos, se reunió con el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta.

“Un placer recibir la visita de Martín Demonte, DT de Los Murciélagos, una charla muy productiva con planes a futuro”, rezó un tuit del funcionario, luego de la animada charla.

Martín Demonte junto a Federico Chiapetta.
Las gestiones de Demonte también incluyeron una juntada con el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, también junto a Acardi.

“Nuestra meta es fortalecer el espíritu deportivo y nuestras capacidades físicas para optimizar nuestros desempeños en futsal”, comentó Federico al término del cónclave, que incluyó también a la directora de Recursos Naturales Renovables (DRNR), Mabel Chambuleirón. 

Desde la DRNR se comprometieron a informar en detalle al equipo sobre las condiciones necesarias para asumir el desafío de grandes ascensos. “Deberán entrenarse previamente en altura y en el desplazamiento en terrenos dificultosos y de variadas características”, les dijeron.  

La DRNR puso a disposición el asesoramiento de guardaparques expertos en Aconcagua y sugirió establecer contacto con otros deportistas que ya han hecho cumbre y que pueden transferirle sus experiencias para lograr su ansiado objetivo con éxito.

Demonte junto a Federico Acardi, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y la directora Chambuleirón.
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Trote por la vida

Más de 500 almas dieron anoche un fuerte mensaje por la vida durante la cuarta Maratón Nocturna de Fundavita.


La tradicional cita runner solidaria se desarrolló por la coqueta ciclovía godoycruceña que se vistió de rosa, el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

Allí estuvieron los “locos” soñadores con sus piernas inquietas: corriendo, trotando o caminado para dar un mensaje por la vida, para llamar a la conciencia de que si se detecta precozmente esta cruel enfermedad es posible curarla.

Recordemos que este evento se realiza para conmemorar el “Día mundial contra el cáncer de mama”, que es el 19 de octubre, y para recaudar fondos para la loable obra de Fundavita.

¡Alegría!
Sonrisas y felicidad

Como no podía ser de otra manera, la cita deportiva estuvo plena de buena onda, porque cuando se hace el bien lo que predomina son las sonrisas y la felicidad.

Así las cosas, allí anduvieron una mamá y su hijita trotando suave, pero diciendo presente y tomando conciencia…

Mamá e hija trotando por la vida
O una dama con su amigo inseparable y decididamente fiel: un perro negro que, simpático, la acompañó a lo largo de los 10K de la carrera principal…

¡Ese es mi amigo fiel!
O Marcos Duci, de Que Linda La Vida, con su sonrisa marca registrada en el rostro…

¡Qué linda la vida, Marcos!
O las runners que marcaban un paso coqueto…

Las damas dieron el presente con su paso coqueto.

Repetimos: hacer el bien, hace bien, por lo tanto las sonrisas y la felicidad son la lógica consecuencia de las obras solidarias como las de anoche…

Hacer el bien, hace bien.
“Agradezco de corazón”

“Agradezco de corazón a los que hacen posible esta maratón, que sería imposible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, a los que no nombraré ahora porque son muchos y no quiero quedar mal con nadie si me olvido de uno”, dijo emocionado el gerente general de Fundavita, Diego Nazar, antes de las premiaciones.

Sin embargo, el líder de la ONG no quiso dejar de subrayar el apoyo “incondicional” que recibe su organización de parte de la comuna de Godoy Cruz, por lo que hizo público el agradecimiento al intendente Tadeo García Salazar.

Por supuesto que Diego no se olvidó de resaltar el apoyo del voluntariado de Fundavita que día a día vuelca su amor desinteresado hacia los pacientes que pasan por la fundación.

Trote solidario.
“Agradezco las cosas lindas de la vida…”

Luego hablaron Augusto y Facundo, dos pacientes oncológicos que dieron las gracias a Fundavita por el apoyo recibido.

Augusto agradeció a la fundación no sólo por la asistencia médica sino porque pudo hacer realidad un sueño…

“Hace poco me dieron la posibilidad de esquiar en Portillos”, dijo sonriente y el público estalló en aplausos.

A continuación, Facundo dio un mensaje que dejó mudos a los presentes: “Agradezco las cosas lindas de la vida, a veces sólo nos acordamos de lo malo y tenemos que disfrutar lo lindo…”

Facundo, el intendente Tadeo García Salazar, Augusto, Diego Nazar y una integrante de Fundavita.
El circuito

La Maratón Nocturna de Fundavita, tanto los 10K como los 3K promocionales, se desarrolla básicamente por la ciclovía de Godoy Cruz.

El circuito de la carrera principal larga desde la Estación Benegas hacia el oeste hasta la rotonda del Corredor del Oeste, para luego volver por el mismo camino, pasar de nuevo por el punto de partida y, siempre por la ciclovía ir hasta la calle Salta. Luego hay un retome para volver hasta la llegada, que es el mismo punto de comienzo.

Realmente es muy lindo el trote nocturno por la ciclovía porque es un paseo coqueto y muy bien iluminado que hace que los runners transiten decididamente tranquilos.

Los puestos de hidratación funcionaron bien.
La carrera

Tanto en Caballeroscomo en Damas los 10K tuvieron un desarrollo y una concreción muy definidas, tal como lo marcan los tiempos que registraron los tres primeros.

La rama masculina se la adjudicó el Alto Running José Luis Ramirez (38:39), seguido por Rolando Ibañez (39:10) y Gudi Salati (39:18).

Podio masculino de los 10K.
En tanto que las tres primeras mujeres fueron la Under Armour María Isgró (45:05), la Alto Running Camila Cioffi (45:16) y la Pisauvas Luciana Miceli (46:38).

Podio femenino de los 10K.
En cuanto a los 3K, al podio de los hombres lo coparon Emanuel Trillini, Emilio Zonca y Leonardo Valenzuela Mora (Alto Running).

Podio de los 3K masculinos.
Por último, las tres primeras damas de la promocional fueron Eliana Valenzuela Mora (Alto Running), Paula Carrillo y Carolina Clement.

Podio de los 3K femeninos.

Si querés ver los resultados completos hacé click acá.

Sociales

La Maratón Nocturna de Fundavita siempre es una linda ocasión para pasar gratos momentos, donde lo que sobran son las cálidas sonrisas y la buena onda.


Por eso queremos retratar esos lindos momentos con algunas fotos que Mendoza Corre les ofrece a continuación:

Vea colaboró con su stand de comidas saludables.

El ministro de Infraestructura Enrique Vaquié corrió los 3K junto a su linda familia.

La facultad de Kinesiología de la Universidad Maza dijo presente.

Funcionarios de la comuna de Godoy Cruz corrieron con muy buena onda.

ECI estuvo presente para atender una eventual emergencia que, afortunadamente, no hubo.

Voluntarias de Fundavita atendieron en los puestos de hidratación.

Extensión Universitaria de la Maza estuvo en los stand.

Ciencias Médicas de la Universidad Aconcagua hizo medicina preventiva.

Esfuerzo Deportivo, con su sistema de chips, registró eficientemente los tiempos de los runners.
Sandra Marzzan repartió sus exquisitos aromas…

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Una mendocina en el Champaquí

Natalia Araujo, del team Vida Training, concluyó en un meritorio tercer puesto en la general femenina de los 80K de la Half Misión.

La exigente y emblemática ultramaratón se llevó a cabo el sábado pasado en la pintoresca villa serrana cordobesa de San Javier y Yacanto y consistió, básicamente, en rodear el colosal cerro Champaquí.

Los 80K de la Half Misión fueron, en Caballeros, para José Dragone (10:19) y, en Damas, para Belén Barrera (11:09). (Hacé click acá para ver las clasificaciones completas).

Naty a más de 2.000 msnm faldeando el Champaquí. Foto: Facebook, gentileza La Misión.


Auge


Así, la gran faena de Natyse sumó al excelente desempeño que tuvieron el mismo fin de semana, en la Endurace Challege TNF de Chile, Roberto Koch, 4º en los 160K; Alejandro García, 8º en los 80K,  y, en los 50K, Silvina Pérez (4º), Sol Andreucetti (5º), Ana Rozen (6º) y Sonia Procopio (8º). (Hacé click acá para leer la nota de esa competencia).   

Si a esto le sumamos que en tierras trasandinas participaron más de 50 corredores, podemos hablar del gran auge del trail running en Mendoza, disciplina a la que día a día se le suman más y más amantes del trote en la montaña.

Naty, al medio del pelotón, en el primer tramo de la carrera. Foto: Facebook, gentileza La Misión.


“La más dura”
Al referirse a su desempeño y sensaciones, Naty explicó que, de las 5 ultramaratones que corrió, la Half Misión fue “la más dura” porque a los exigentes desniveles que hubo que sortear se le sumaron las complicaciones del tiempo.

“La subida al principio fue durísima”, empezó su relato, al referirse que se largó desde Yacanto a los 970 msnm y, tras 14K de marcha, se llegó a los 2.700 msnm. Allí se faldeó, con diferentes desniveles, el imponente Champaquí durante unos 26K para luego encarar hasta la llegada (el mismo punto de largada) una “bajada muy picante por senderos con mucha piedra que estaban húmedas por la lluvia, por lo que tuve que descender con mucho cuidado”.

Pero a los terribles desniveles hubo que sumarle las complicaciones del tiempo ya que “cuando largamos, a las 10 de la mañana, estaba soleado y hacía mucho calor. Pero a medida que subíamos las condiciones se complicaron: el cielo se fue ‘cerrando’ por la densa neblina, lo cual impedía ver las marcas del camino, por lo que había que andar con cuidado para no perderse. Luego llovió muchísimo, empezaron los truenos, hizo frío y corrió viento muy fuerte”.

Para completar los 80K, la mendocina precisó de 15 horas y 22 minutos.

Naty posa orgullosa su medalla finisher. Foto: Facebook, gentileza 
La Misión.

“Me lo tomé en serio”

Al preguntarle sobre las expectativas que tenía para la carrera, Naty contó decidida que eran “las mejores. Siempre pongo todo; este deporte me lo tomé en serio y lo disfruto al máximo”. 

“Me tomé en serio este deporte”, dice Naty.
Foto: Facebook, gentileza La Misión.

Teniendo en cuenta su concepto de “disfrute”, destacó que fue “alucinante disfrutar los increíbles paisajes de la zona”.


Una de las aspiraciones que tiene es correr el año que viene de nuevo la Half Misión, pero en la categoría duplas junto a su novio Diego Reyes, quien este año le hizo el aguante desde afuera.

También se fijó como objetivo para el 2017 correr en abril la Patagonia Run (aunque aún no definió la distancia, probablemente optará por una de sus ultras de no menos de 100K).

Naty ya venía teniendo buenos desempeños este año: en el emblemático Cruce Columbia había concluido 25º y tercera en los 100K de la Fiambalá Desert Trail.

Nuestra entrevistada de hoy es licenciada en Comunicación Social recibida en la UNCuyo, donde trabaja como comunicadora institucional en la facultad de Filosofía y Letras.


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Hockey, deporte y desarrollo

En la cancha de césped sintético del Centro Deportivo Rivadavia (CDR) practican hockey alrededor de 200 chicas, a lo que pronto se sumarán 40 varones.


Estos números demuestran cómo el deporte del bastón y la bocha crece día a día en Rivadavia con un impacto social por demás positivo.

El hockey es una muestra más de la relevancia que tiene el Polideportivomunicipal en el desarrollo social del departamento del Este mendocino.

Este hecho puntual sirvió para que Mendoza Correprofundizara en su idea de la importancia del deporte social en el bienestar de los pueblos, en este caso el de Rivadavia.

En Rivadavia, cada día juegan más chicas al hockey. Foto: gentileza municipalidad de Rivadavia.

Deporte y desarrollo

Este medio de comunicación tiene su sección Polideportivodonde intenta reflejar la importancia del deporte en el desarrollo de los pueblos.

Bajo esa filosofía es que se interesó por un campeonato de hockey sobre césped que se llevó a cabo el pasado domingo dos de octubre en el Polideportivo de Rivadavia para festejar el segundo aniversario de la inauguración de su cancha de césped sintético.

Dicha obra, todo un hito deportivo y social, fue posible gracias al trabajo mancomunado de Estado (municipio) y ONG deportivas (subcomisión de hockey sobre césped del CDR).

Así las cosas, se llevó adelante un seven con diferentes categorías como Damas Mayores de 18 años, Damas Menores de 13 a 17 años y Caballeros Mayores.
Participaron el Centro Deportivo Rivadavia, el Club Bermejo de Santa María de Oro (Rivadavia), Gambetitas (Junín), Club Angelino Arenas Raffo (Las Catitas), Club Eliseo Ortiz  y Villa Fundación (Santa Rosa).

La cancha de césped sintético de Rivadavia. Foto: gentileza municipalidad de Rivadavia.
“Es importante que los pibes practiquen deporte”
A raíz del ejemplo del desarrollo del hockey sobre césped en Rivadavia es que Mendoza Corre entrevistó a Cristian Panella, director de Deportesde la comuna, para que nos explique cómo funciona el deporte social en su departamento.
El funcionario detalló que  en el predio del Polideportivo municipal (para los rivadavienses el “Poli”) funciona el CDR que tiene seis subcomisiones: básquet, fútbol, atletismo, rugby, hockey y automovilismo.
Panella estimó que en el “Poli” por día, entre todas las disciplinas, practican deporte unos 1.500 jóvenes.
El director del municipio además explicó que el deporte social no se agota en el CDR sino que se desarrolla en el resto del departamento.
En esta línea contó, por ejemplo, que el “básquet social” se está desarrollando en tres distritos. También dijo que el tenis de mesa tiene lo suyo, “por ejemplo acabamos de organizar un torneo donde participaron más de 120 pibes, ¡con sólo dos mesas!”.Y en este tren no pudo escapar a la charla el fútbol: “en todo el departamento tenemos 12 escuelitas y, por ejemplo, el sábado pasado se organizó una cita deportiva en el distrito Los Campamentos. Además habilitamos que en el Poli puedan practicar tres y hasta cuatro escuelitas para que los chicos tengan dónde jugar”.
Embalado en la charla, Panella dice convencido que “ante la realidad social que atravesamos es importantísimo que los chicos hagan deporte, que los saca de la calle y de sus potenciales peligros como el alcohol y la droga”.

Para concluir, Mendoza Correadelanta que seguirá de cerca las actividades deportivas sociales rivadavienses para contribuir a su difusión y a que más pibes se sumen al deporte.

El deporte es la mejor herramienta para que los chicos crezcan sanos. Foto: gentileza municipalidad de Rivadavia.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Legión mendocina

Pasó una edición más de la Endurance Challenge de Chile que tuvo como características destacadas la participación de decenas de trail runners de nuestra provincia y la soberbia actuación del “menduco” Roberto Koch, que culminó cuarto en la competencia estrella: los 160K.


Este evento, que forma parte del circuito internacional de carreras de trail running organizadas por The North Face, se desarrolló entre el viernes y sábado pasados en las afueras de Santiago de Chile y propuso las siguientes distancias: 10K, 21K, 50K, 80K y 160K.

Más allá de Roberto, otros mendocinos que tuvieron una destacada labor fueron Alejandro García, quien concluyó octavo en los 80K  y, en los 50K, María Silvina Pérez (4°), Sol Andreucetti (5º),  Ana Florencia Rozen (6º) y Sonia Procopio (8º).

Roberto en pleno trote trasandino: Foto: Facebook, gentileza RunChile.

Prestigiosa y difícil

La  Endurance Challenge de Chile es uno de los trails más complicados e importantes de Sudamérica y año a año aumenta la cantidad de mendocinos que cruzan la cordillera para correrlo (en esta edición participaron no menos de 50).

La base de la competencia está en las afueras de la capital trasandina, más precisamente en el popular estadio de fútbol San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica y los distintos circuitos discurren por los complejos cerros santiaguinos aledaños.

Para darse una idea de lo difícil de esta competencia basta señalar los desniveles positivos de cada una de las distancias: +9.000 m en los 160K; +4.600 m en los 80K; +2.800 m en los 50K; +1.500 m en los 21K y +500  m en los 10K.

Otro dato que demuestra la dificultad de la competencia es el índice de abandonos o descalificaciones en las principales distancias por no poder cumplir con los horarios de corte o por las lesiones: en los 160K abandonó el 46% de los participantes, en los 80K el 59% y en los 50K el 15%.

Sol Andreucetti y Ana Rozen tuvieron una destacada labor en los 50K, las sigue el también mendocino Gustavo Gómez. Foto: Facebook, gentileza RunChile.
Principales resultados

En los 160K los ganadores fueron el chileno Oscar Olguín Medina y la peruana Aydee Soto Quispe.

En los 80K los más veloces fueron el chileno Moisés Jimenez y nuestra compatriota María Fernanda Ares.

En los 50K los que subieron al escalón más alto del podio fueron el chileno Max Keith y Lorena Ricaldi.

En los 21K quienes se alzaron con la victoria fueron Samuel Morales y la germana Kerstin Schneehage, mientras que en los 10K fueron el chileno Nelson Rodríguez Ahumada y la argentina María Soledad Sánchez Ruiz.

Si querés conocer el detalle de los resultados hacé click acá.

Nuestras comprovincianas Jimena Quadri y Mariela Tenutta trotan y trotan por las huellas trasandinas. Foto: Facebook, gentileza RunChile. 
“Trabajo en equipo”

En diálogo con Mendoza Corre, Roberto no daba crédito a su descomunal actuación y en una muestra de gran humildad lo primero que dijo fue que su perfomance fue el resultado de “un trabajo en equipo” en alusión a sus compañeros de Andes Trail, el team donde entrena bajo las órdenes del también ultramaratonista Oscar Osky Tello.

Es que a lo largo de la carrera, en los puntos de asistencia dispuestos por la organización recibió el apoyo de varios compañeros que lo ayudaron a reabastecerse de alimentos y, lo más importante, le tributaron cálidos mensajes de aliento que no dudó en calificarlos “como fundamentales para terminar cuando las piernas ya casi no daban más”.

Roberto arremete los últimos 50K de la carrera, lo despiden los Gómez (al fondo) y su pacer Gabriel Escot le marca el ritmo. Foto: Facebook, gentileza RunChile.

Entonces allí estuvieron Fabricio Lissandrello que en el PC del kilómetro 80 lo ayudó a cambiarse de ropa. O Alejandro García que –con su bagaje de experiencias en competencias de trail– le daba consejos precisos y oportunos. O la familia Gómez (padre y madre de los jóvenes corredores Soledad y David) que le dieron ese tipo de aliento que calienta el corazón y ayuda a superar las adversidades más difíciles…

¡Llegamos!
Ni que hablar del “petiso” Gabriel Escot quien fue su pacer (compañero de ruta) durante los últimos 50K y quien fue “fundamental para terminar y mantener un buen ritmo hasta la línea de llegada”.

Renglón aparte merece destacarse la muestra de caballerosidad y gallardía deportiva de nuestro compatriota Israel Escudero que, aún siendo competidor de esta dificilísima prueba, le dio ayuda a Roberto a lo largo de las sendas.

Tal era la muestra de gratitud hacia sus compañeros de equipo que, en un gesto que lo enaltece, nuestro comprovinciano compartió con ellos el premio que recibió por su destacada faena deportiva.

En realidad la perfomance de Koch se veía venir: ya había tenido muy buenas labores en abril en los 70K de la dificilísima Ultra Fiord trasandina, donde terminó sexto, y en junio en los complicadísimos 100K de Putaendo (Chile), donde concluyó cuarto.

“Ahora, la familia”

Roberto Koch es soltero y junto a su hermano es propietario del local gastronómico Harrys Fast Food, sito en el Mercado Central, de nuestra Capital de Mendoza.

Su vida discurre entre sus clientes, a quienes atiende con gran amabilidad al ofrecerles exquisitos lomos y pizzas, el cariño de sus familiares (especialmente sobrinos) y sus duros entrenamientos.

En su tren de agradecimientos no deja de mencionar a sus seres queridos “por el aguante” y promete que ahora, en etapa de recuperación y por ende de menor entrenamiento, les dedicará más tiempo.

Roberto junto al cordobés Emmanuel Ocampo, con quien peleó hasta último momento por el cuarto puesto. Acá en la primera mitad de la prueba.
En primera persona
Ejemplo de superación
Por Claudio Pereyra Moos
Conocí a Roberto Koch a principios de 2012 cuando entrenábamos bajo las órdenes de Federico Fader de Vidatraining.
Yo me preparaba para correr los 100K de la Patagonia Run (San Martín de Los Andes) y él para los 63K de la misma competencia.
Recuerdo su sonrisa permanente y que, con sacrificio, preparaba su participación en el trail más importante de Argentina.
También tengo presente que yo lo pasé en plena competencia, aún a pesar de correr casi 40K más que él.
Señalo este detalle no para ensalzar mi perfomance en la Patagonia Run 2012 sino para remarcar la colosal evolución de Roberto: hoy es uno de los mejores ultramaratonistas de Mendoza y yo no lo alcanzaría ni persiguiéndolo en bicicleta…
Felicitaciones Robertito: te merecés con creces el esplendoroso presente deportivo que atravesás porque es fruto de tu incansable, constante y metódico  entrenamiento.

Sos un ejemplo de superación.

Roberto en el podio de los 5 mejores de los 160K.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Pachamama “rústica”

En el trail running hay carreras que no podés dejar de correr, por bellas, pero sobre todo por rústicas…


Rústicas porque te ofrecen condiciones ásperas: son de autosuficiencia; se corren sobre terrenos muy técnicos con altos desniveles; ofrecen exigentes condiciones geográficas como altitud elevada, variabilidad del tiempo, alta exposición a la radiación solar…

Esas carreras te pondrán al límite.

Conociendo la Pachamama, en Tilcara, en plena Puna jujeña, es una carrera rústica.

Entre el 8 y el 10 de octubre se desarrolló este carrerón y Mendoza Correestuvo allí para contarte qué se siente trotar en la Puna con el efecto impiadoso de la altura, con el calor inclemente del día, con el frío implacable de la noche, con la alta exposición solar, con senderos llenos de piedras que exigen al máximo las piernas…

Para empezar advertimos que no es una competencia para cualquiera ya que para participar debés tener mucha experiencia en trails, estar muy bien preparado físicamente (mucho más que de costumbre), pero, sobre todo, debés tener la mente a pleno: cuando al cuerpo lo llevás al límite la cabeza es lo más importante.

La belleza que ofrece esta carrera es inconmensurable. Foto Facebook, gentileza Claudia Maristany.

“Dura y rústica”

Conociendo la Pachamama está organizada por la empresa Eco Atletas, de Sandro del Río.

El mentor de esta propuesta, que ya lleva nueve ediciones, subraya siempre que “la Pachamama” es una carrera “dura” y la define, sin tapujos, como “rústica”.

Además especifica que es una competencia de autosuficiencia porque sólo ofrece agua cada 20K, más o menos, y que exige mucho más que cualquier otro trail, al menos del país.

Sandro no se preocupa que aún su carrera no sea masiva, aunque remarca que año a año la cantidad de inscriptos va en paulatino ascenso.

Por ejemplo, en este año, entre todas las distancias propuestas (15K, 35K, 55K, 80K, 100K y 140K) se anotaron unos 250 atletas, contra poco más de 170 de 2015. Varios de ellos fueron extranjeros (Austria, EEUU, España) y estuvieron representadas 14 provincias de Argentina.

Carrera rústica… Foto: gentileza Marcelo Villagra.
Los circuitos

Mapa de la carrera.
El principal factor de “la Pachamama” es la altura y el efecto de ésta en las condiciones particulares que ofrece la Puna jujeña.

Se larga desde Tilcara, a los 2.450 msnm y, salvo los 15K, en todas las distancias, se alcanzan los 3.890 msnm, en la Capilla del Abra de Punta  del Corral.

Partiendo desde los 2.450 msnm de Tilcara, en las distancias más largas, constantemente hay que arremeter violentas trepadas para llegar a los 2.890 msnm del Cerro Amarillo, a los 3.500 msnm de Ovejería Vieja, a los 3.890 msnm de la mencionada Capilla del Abra de Punta  del Corral, a los 3.200 msnm de Agua de María, a los 3.690 msnm de Casa de Rodeo, a los 3.390 msnm de la Quebrada del Lampacito. Para adquirir una mayor dimensión de lo que estamos hablando es útil referenciarnos en el mapa que adjuntamos a estas líneas.

Ahora bien, los desniveles que hubo que afrontar, muy violentos por cierto, no son el factor determinante sino las condiciones que la Puna somete al cuerpo. Es que  podríamos decir que la altura es complicada para trotar, pero en este caso hubo que agregarle las características geográficas que hicieron que ese efecto sea aún más exigente para con la humanidad del atleta: la sequedad del ambiente, especialmente por el efecto del viento que constantemente levanta polvo y seca las vías respiratorias, el elevado calor diurno y la baja temperatura nocturna, la altísima radiación solar…

La base de la carrera fue la ciudad de Tilcara, según la ONU “patrimonio natural de la humanidad”, donde estuvieron la largada y la llegada de todas las distancias. En los recorridos más largos se pasó dos vecespor allí: primero, se dio una vuelta de unos 43K, pasando por Ovejería Vieja, el tramo más exigente ya que allí es donde los efectos de la Puna se sienten más (misterio de la geografía de la zona). Luego se dio una vuelta de unos 37K, pasando  por el punto más alto de la carrera, la Capilla del Abra de Punta  del Corral.

Con esas dos vueltas se completaron los 80K. Allí, los que optaron por los 100K tuvieron que ir hasta un punto llamado Agua de María y retornar para completar su distancia. En cambio, los que se decidieron por los 140K siguieron camino por otros parajes: Casa de Rodeo, Quebrada Lampacito y Cerro Amarillo y volver al punto de largada.

Conociendo la Pachamama es una carrera muy exigente. Foto: gentileza Marcelo Villagra.
Belleza

Pero es bueno resaltar que tanta aspereza es llevadera por la constante belleza única de esa zona.

Es un deleite para los ojos la policromía constante de los cerros del lugar o la majestuosidad de los cactus o la historia de los hitos que se van contemplando…

Así las cosas, los atletas trotaron por senderos de lugares salvajes y bellos como la Garganta del Diablo, las Quintas de Verduras, los Amarillos de Juella, el Rio Grande, Ovejería Vieja, Alfarcito, la Garganta del Diablo, el Río Huasamayo, Chilcaguada, La Ciénaga, la Apacheta del Cruce, la Capilla del Abra de Punta Corral, las Paletas del Pintor, las Huellas de los Dinosaurios, la Bodega Dupont, la Finca Chicapa, el Pukará de Tilcara, la Huichaira, el Río Huichaira, la Quebrada de María, Rodeo…

Los cactus y la policromía de los cerros son marca registrada en esta carrera. Foto: Marcelo Villagra.
Valientes
El mérito de esta competencia es correrla, o al menos intentar correrla (siempre el porcentaje de abandonos es altísimo).
Por eso vamos a felicitar a cada uno de los valientes atletas que participaron de esta aventura y, por esta vez, no haremos hincapié en los ganadores.
Aunque los que deseen ver quiénes se impusieron en cada una de las distancias pueden hacerlo visitando la web de Eco Atletas haciendo click acá.

Los atletas que se le animaron a esta competencia fueron muy valientes. Foto: Marcelo Villagra.
En primera persona
La cabeza es más importante que las piernas
Por Claudio Pereyra Moos
“La experiencia es un peine que
te dan cuando ya estás pelado”
Oscar “Ringo” Bonavena
En el trail running la cabeza es más importante que las piernas.
Baso esta opinión en que con la cabeza planificás una carrera: ¿qué equipo me acompañará a lo largo de muchas horas? ¿Qué alimentación consumiré? ¿Cómo administraré las fuerzas a lo largo de la competencia? ¿Qué  ritmo imprimiré en función de los horarios de corte que imponga la organización? ¿Corro más rápido al principio para regular en la mitad de la carrera y retomar un buen ritmo en la etapa final? ¿Cómo cambio mi plan de ritmos en función de una circunstancia no prevista como una tormenta o cualquier otra vicisitud del tiempo? ¿Qué hago ante una situación límite como encontrarme con un colega accidentado? Voy por un filo de montaña que me causa “cosquillas” en la panza por el vértigo: ¿corro a todo lo que da para sentirme más pleno y joven o me cuido?
La cabeza es lo único que te queda cuando las piernas no dan más luego de horas y horas de marcha y cuando el sueño se hace palpable porque llevás mucho tiempo sin dormir. Ahí es cuando florece lo que denomino la “mística del trail runner” y, en función a la fortaleza mental que cultivaste por  tu experiencia y por horas y horas de entrenamiento, seguís adelante porque llegás a la conclusión que no podés defraudar a los que te bancaron para que puedas correr y mucho menos a los que decidiste dedicarles tu logro deportivo: generalmente tus hijos o a la pareja que te conquistó el corazón…
Ojo, no digo que la preparación física no sea importante. Claro que lo es: sin piernas fuertes no podrás completar una carrera de 80K, 100K o más.
Pero de lo que sí estoy convencido es que sin la cabeza no podrás tomar las decisiones adecuadas en los momentos indicados.
En mi reciente participación en Conociendo la Pachamama tomé la decisión más dolorosa que un trail runner pueda adoptar: el abandono.

Lo hice porque la cabeza no me funcionaba bien por los efectos de la Puna y, principalmente, por razones ajenas a la carrera que no me dejaban pensar bien.

Luego de 43K y poco más de 8 horas y media de trote llegué a Tilcara para arremeter la segunda etapa de la carrera. Ya sentía signos de cansancio y de fatiga mental.

En el drop bag descansé poco más de 30 minutos, tiempo durante el cual supervisé mi equipo cuidadosamente y medité varias veces si seguía o no.

Decidí darme una oportunidad más y continuar la marcha aún quedándome más de la mitad del recorrido por delante (mi objetivo eran los 100K).

Me calcé la mochila y arremetí decididamente.

A los dos kilómetros de marcha me di cuenta que increíblemente no había cargado agua cuando no iba a poder reabastecerme por lo menos por tres horas (quizás más).
Evidentemente no estaba concentrado y era un peligro para mi integridad y, principalmente, la de mis colegas y de la organización.

Atrás dejé prejuicios del tipo “si abandono no faltará el boludo que diga que soy un ‘vendehumo’”.

Corro para ser feliz y para ser más pleno física y mentalmente y, si no me siento bien a tal punto que puedo representar un peligro, lo más atinado es dar un paso al costado. Las montañas siempre están, no se van, y carreras nunca faltarán.

“La experiencia es un peine que te dan cuando ya estás pelado”, decía el mítico boxeador Oscar Bonavena. Yo me atrevo a contradecir al gran “Ringo”: transmito en mi blog mis experiencias para que mis lectores la puedan aplicar en sus futuras carreras y sirvan para algo.

En la carrera tuve la grata sorpresa de encontrarme con mi entrenador Marcelo Villagra y su novia. Foto: Marcelo Villagra

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

“Alto” fondo nocturno…

Entre el 29 y 30 de este mes se realizará el V Cruce Villavicencio-Uspallata de Alto Running (AR), un fondo nocturno ideal para entrenarte en situaciones límites y saber si estás en condiciones para enfrentar grandes desafíos en el mundo del trail.


Esta actividad será de autosuficiencia, no competitiva y se llevará a cabo a lo largo de la Ruta Provincial 52, partiendo desde el Gran Hotel Villavicencio (1.750 msnm) con diferentes distancias propuestas: 10K, 20K, 30K, 40K ó 55K.

Lo bueno de la movida de AR es que no es necesario que seas integrante del team y que podrás encarar la distancia que desees de acuerdo al nivel de entrenamiento que tengas y a cómo te sientas en ese momento: si pensaste, por ejemplo, hacer 20K y ves que estás para más trotás hasta donde puedas (o viceversa). Otros detalles importantes: no hay tiempo límite para encarar el desafío y si aún tu nivel no es muy avanzado, podrás hacer la travesía caminando.

Los cruces Villavicencio-Uspallata de AR tienen mucha convocatoria.


Lo que tenés que saber

El costo para sumarse a la movida es el mismo para todas las distancias e incluye los siguientes servicios:

– Traslados desde la Ciudad de Mendoza a Villavicencio y desde donde termina tu recorrido hasta Uspallata. También desde Uspalllata a Mendoza.
– Hospedaje y desayuno en Uspallata.
– Disponibilidad de quincho para hacer asado.
– Charla técnica, control y seguimiento de la actividad mediante puestos fijos y patrullas móviles por parte de los profesionales de AR.
Sitios de inscripción:
– Óptica Godoy Cruz Lomas. Lomas Plaza Comercial. Avenida Champagnat y Leloir (frente a Dalvian)
– Meeting Points AR.
– Transferencia bancaria
Más información en la web de AR (hacé click acá para acceder a ella), en la Fan Page de Facebook de AR (hacé click acá para acceder), por WhatsApp al 2615363788 o por mail a juanjosealtami@hotmail.com.

Correr en la noche por los caracoles de Villavicencio tiene un encanto especial…
Circuito

Como dijimos, el fondo nocturno se realizará desde el Gran Hotel Villavicencio a los 1.750 msnm y, en las distancias más extensas, se pasará por la mítica Cruz de Paramillos a los 3.030 msnm llegando a Uspallata a los 2.030 msnm.

El recorrido incluirá 25K en franca subida por los famosos caracoles de Villavicencio hasta Paramillos para luego hacer el resto de la distancia en neta bajada hasta la villa lasherina.

Todo el trote se hará sobre huella, con una superficie de ripio algo “pesada” para las piernas, relativamente despareja y con no pocas piedras que, traviesas, a veces complicarán la marcha.


La motivación en la travesía es muy “Alta”

Autosuficiencia

La travesía será de autosuficiencia, es decir que cada uno deberá llevar su propia hidratación y alimentación (barras de cereales, geles, etc.)

No obstante, con sus vehículos, los profesionales de AR monitorearán constantemente la marcha de los atletas para asistirlos si se presenta algún imprevisto.

El cruce es con autosuficiencia, es decir cada uno debe llevar su hidratación.
Para qué sirve

En la jerga de los runners el fondo son las salidas semanales que realizamos, generalmente sábados y/o domingos, para acumular volumen de entrenamiento.

Todo plan de entrenamiento debe contemplar estas corridas largas para que mejoremos nuestra capacidad aeróbica, especialmente para los que nos preparamos para ultramaratones (es decir carreras de más de 42K) de montaña.

Estas salidas, además, son útiles para que nos entrenemos psicológicamente ya que participar en una competencia donde tenemos que correr más de 5 horas exigirá mucho de nuestra parte y en cualquier momento se nos puede presentar cualquier tipo de contingencia ya sea climática (la montaña es impredecible) como física.

En este último aspecto, el CEO de AR, Juan José Altamirano, nos explicó que estas salidas nocturnas largas son muy importantes y útiles “para prepararse ante la incertidumbre. Para ello, sacamos al corredor de los parámetros convencionales de entrenamiento”.

Para la travesía nocturna es necesario llevar linternas frontales.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Pisándose los callos…

El domingo pasado se disputaron dos de las competencias más tradicionales y queridas por el ambiente runner vernáculo: la Media Maratón Canota-Villavicencio y la Maratón Internacional Nocturna de Junín.


Lamentablemente esa no es la noticia sino la serie de desencuentros incomprensibles que llevan a que dos carrerones se desarrollen el mismo día.

Largada de la “Canota Villavicencio”. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Los perjudicados

Es realmente patético que entre los organizadores de eventos runners se estén pisando los callos con sólo dos víctimas: los deportistas y la provincia.

Largada de la carrera juninense. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.

Los deportistas son los primeros damnificados porque aseguramos que un gran porcentaje de los que corrieron la carrera juninense hubiesen querido participar de su querida Canota-Villavicencio. Y viceversa.

Pero Mendoza también es la perjudicada porque el running es una actividad que cada día se expande más convirtiendo a la provincia en una plaza atractiva en cuanto al denominado “turismo deportivo” y estas desinteligencias inentendibles lo único que hacen es desperdigar esfuerzos y dejarnos mal parados fronteras afuera.

Los runners son los principales perjudicados por las desinteligencias 
de los organizadores. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín. 

Abogamos desde  este espacio a que nos pongamos de acuerdo para que todos tiremos para el mismo lado y consolidemos un deporte que es altamente beneficioso para la población, ya que estimula la adopción de hábitos saludables de vida, y para la provincia, ya que diversifica su perfil turístico.

Lamentamos no empezar esta nota con lo más importante: describir la alegría que causa el correr dos competencias bellísimas, lo cual lo decimos con conocimiento de causa ya que el responsable de estas líneas participó en ambas en ediciones anteriores.

Los runners son felices corriendo y participando de la mayor cantidad de carreras posibles. La superposición de competencias conspira contra esa alegría. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Demarque y Torres, dueños de Villavicencio

Lucas Demarque, en Caballeros, y Élida Torres, en Damas, fueron los ganadores de la Media Maratón Canota-Villavicencio.

La “Canota-Villavicencio” tiene paisajes muy bellos. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Demarque completó los 21K en una hora 34 minutos y 44 segundos, mientras que Torres lo hizo en dos horas cero minutos y dos segundos.

El podio de los Caballeros fue completado por Matías Sabio (1:34:52) y por Diego Domínguez (1:36:57); mientras que el de Damas por Yisel Quiñonez (2:14:33) y Lorena Torti (2:18:42).

La dureza de la competencia no conspira contra la alegría de los atletas. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Esta carrera es hermosa porque tiene un circuito altamente atractivo por las dificultades que presenta (un desnivel positivo de más de 800 metros) y porque se desarrolla con la reserva Villavicencio como testigo de privilegio.

El circuito se realiza enteramente en suelo lasherino, por la ruta 52, partiendo unos 4K antes del monumento de la Canota y terminando en la puerta del famoso Hotel Villavicencio, por lo que el desnivel positivo acumulado alcanza unos 875 metros.

Último tramo de la carrera, en los caracoles de Villavicencio. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores. 

Por otro lado, también se desarrolló  la carrera promocional de 10K, que en Caballeros, se la adjudicó Carlos Fernández (0:54:25) y, en Damas, Florencia Chanta (1:05:39).
Fernández fue escoltado por Walter Ortiz (0:57:35) y por Santiago Bernal (0:57:40). En tanto que a Chanta la siguieron Gisele Melero (1:07:37) y Yanina Santilli (1:12:30).
 Entre la carrera estrella y la promocional participaron poco más de 150 atletas.

La felicidad de la llegada… Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.

Guerra y Ovejero, “iluminados”
El bonaerense Miguel Guerra y la tucumana María Ovejero fueron los ganadores indiscutidos de la V edición de la Maratón Nocturna Internacional con luz propia Junín brilla más.

Guerra y Rono en pleno carril Busquets. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.

Guerra precisó de 32 minutos y 28 segundos para recorrer los 11K que unieron los distritos juninenses de La Colonia, frente a su coqueto polideportivo, y de Ciudad, en el interior del bello Parque Recreativo Dueño del Sol.
En total participaron cerca de mil personas, entre la carrera de 11K y la Caminata Familiarde 5K que unió la plaza Alberdi y el Parque Recreativo.

Los atletas pusieron todo. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.
El evento deportivo es muy atractivo ya que se desarrolla por lugares muy especiales, como el carril Isidoro Busquets con sus añosos plátanos como testigos, y porque el pueblo juninense lo adoptó como propio, volcándose a las calles a vivar y alentar a los atletas.
Guerra fue escoltado por el keniata Julius Rono (0:33:45), por los sanrafaelinos Maximiliano Tarraga (0:34:22) y Cristian Mohamed (0:34:29) y por el puntano Pedro Barroso (0:35:28).

Asimismo, a Ovejero la siguieron las cordobesas Rosa Godoy (0:39:16) y María Córdoba (0:42:02) y las mendocinas Elisa Abarca (0:44:05) y Noelia Rodríguez (0:46:23).

La caminata familiar de Junín. Foto: gentileza Prensa municipalidad de Junín.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)