El estrés en los deportistas

Continuamos homenajeando a Darío Otazúa promoviendo en los atletas conductas preventivas que ayuden a que su práctica deportiva sea más segura. 


Hoy, de la mano de la cardióloga Marilina Ortega (*), de Instituto Austral, abordaremos la influencia que tiene el estrés en los deportistas.
Esta nota es la continuación de la que ya le realizamos a la galena el jueves pasado, donde hablamos de la importancia que tienen para los atletas los chequeos médicos regulares (hacer click acá para leerla).
Corremos o practicamos deporte para combatir el estrés.
El estrés
-¿Cómo influye el stress en el deportista?¿Cómo debe afrontarlo?
-Tendríamos que hacer una diferencia  del estrés bueno, o eustres, que  es fundamental para la supervivencia y preservar el equilibrio, del estrés malo, o distrés, que es el estrés patológico que nos enferma.
A nivel cardiovascular, el estrés es el disparador de ACV, de infartos de miocardio, de hipertensión arterial y de arritmias malignas, con mayor incidencia de muerte  súbita.
Hay que tener en cuenta que el deporte es una clase de estrés físico que en el ejercicio de resistencia prolongado se estimulan las hormonas del estrés y los ejes suprarrenal e hipotálamo hipofisario. Esto, en personas poco entrenadas, produce fatiga, agotamiento y eventos cardiovasculares que pueden ser graves, como la muerte súbita.
Los deportistas de elite también someten su cuerpo a un gran estrés físico, que, unido  a enfermedades cardiovasculares conocidas, o no, pueden provocar arritmias malignas y muerte súbita.
Por eso el rol del chequeo médico es evitar la muerte súbita, principalmente.
El deportista no solo tiene estrés físico sino que como persona actual también sufre de estrés emocional, laboral,  etc.
El estrés es muy difícil de controlar, de todas formas  como cardiólogos tratamos de disminuir el estrés físico que, unido a enfermedades  cardiovasculares no diagnosticadas, es un cóctel mortal.

Los controles anuales son fundamentales para prevenir posibles muertes súbitas.
La actitud del deportista
-De acuerdo a su experiencia en Instituto Austral, ¿han visto buena receptividad por parte de los runners a su propuesta de practicar deporte de manera segura? ¿Cómo  evolucionó el número de pacientes que han tenido desde que se iniciaron en esto y cuál es la actitud que tienen ante sus chequeos?
-La mayoría de las personas que acuden al apto físico lo hacen convencidas que realizarlo es para cuidar su salud y practicar deporte de forma segura.
Algunos lo realizan por obligación, refiriendo que hace mucho tiempo hacen deportes y no les aconteció nada.
Desde que comenzamos con el Apto Físico se ha incrementado considerablemente el número de deportistas que acuden a realizarlo.

Cada vez son más los deportistas que hacen sus chequeos mèdicos anuales.
Los servicios de Instituto Austral
-¿Cuáles son los servicios que instituto Austral presta a los deportistas ¿Reciben obras sociales?
-En el Instituto Austral estamos tratando de lograr la concientizacion del apto físico para la realización de cualquier actividad deportiva.
Aquí realizamos consultas clínica y cardiológica, electrocardiogramas, ecocardiogramas doppler color, ergometrías, presurometria, holter de 3 canales.
Lo importante es que hacemos el Apto Físico en el mismo día. Damos los turnos en forma secuencial para que el deportista  se retire de Instituto Austral con el Apto realizado.
Recibimos todas las obras sociales y particulares

Parte del staff de Instituto Austral.
  
(*) Médica cardióloga matrícula provincial 5809
Instituto Austral
Dirección: Montevideo 718, Ciudad, Mendoza.
Teléfono: (0261) 4235884.

Facebook: www.facebook.com/institutoaustralmendoza/timeline


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Protectores de nuestro Pedemonte

Gracias al trabajo de una flamante ONG, fundada por un grupo de amantes del MTB y de nuestro entorno natural, los senderos mendocinos están más cuidados.

Asociación Civil Senderos de Mendoza se llama la agrupación que ya tiene logros concretos porque, con el trabajo conjunto que llevó a cabo con la municipalidad de Luján de Cuyo, consiguió limpiar y señalar los queridos senderos de Chacras de Coria.
Pero gracias al espíritu deportivo que llevan en la sangre sus integrantes, la organización civil irá por más ya que buscará hacer lo mismo con los circuitos del zanjón Frías, de la zona de Papagallos y, ya que está, de todo el pedemonte de Mendoza.

Los bikers podrán practicar su deporte más seguros gracias al trabajo de la
Asociación Senderos de Mendoza. Foto: gentileza municipalidad Luján de Cuyo.
“Unir esfuerzos dispersos”
Javier Passera, secretario de la flamante asociación, nos contó entusiasmado que “los que practicamos mountain bike desde hace mucho tiempo decidimos unir esfuerzos dispersos y ponernos a trabajar para defender y cuidar nuestros senderos”.
Al respecto agregó que los bikers buscan “promover la actividad deportiva en nuestros senderos, sugiriendo y proponiendo usos y reglas para su cuidado y para que sean más seguros”.
En cuanto a los logros que ya consiguieron, Javier subrayó el convenio marco que firmaron el sábado pasado con el intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi que permitió la limpieza y el marcado de los queridos senderos de Chacras de Coria, sitos en las zonas aledañas a la famosa cancha de fútbol chacrense.

Los bikers de la asociación demarcaron con nueva señalética los senderos de
Chacras de Coria. Foto: gentileza Javier Passera. 
Sin embargo, no se quedó ahí y, embalado por el entusiasmo de su relato, el deportista agregó que van a ir por más: “Trataremos de avanzar en los circuitos del zanjón Frías y de la zona de Papagallos, queremos revalorizarlos y que sean más seguros. E iremos por todo nuestro pedemonte”, concluyó con una cuota de sana ambición.
En otro orden de cosas, Javier no quiso dejar de nombrar al presidente de su asociación, Rubén Martínez; a su vicepresidente, Rolando Flores; a su tesorero, Danilo Giol, y al resto de los miembros de la comisión que por una cuestión de espacio no los podemos anotar a todos.
Más allá de nombres, no podemos dejar de celebrar con infinita felicidad la iniciativa y empuje de todos estos aficionados al MTB que decidieron romper con la indiferencia y la queja inconducente y ponerse al frente de una tarea loable como es la defensa de nuestro entorno natural y la promoción del deporte al aire libre.

Los trabajos de la comuna lujanina y Asociación Senderos de Mendoza incluyen carteles
con mapas que permiten discernir las diferentes rutas de los senderos de Chacras. Foto:
gentileza municipalidad Luján de Cuyo.
“Recicleteada”
Es bueno detallar el operativo que se llevó a cabo el sábado pasado en los senderos de Chacras entre la municipalidad de Luján de Cuyo y la Asociación Civil Senderos de Mendoza.  
De esta manera se realizó la “recicleteada”, que consistió en una exhaustiva limpieza y señalización de los queridos senderos chacrenses, en la que participaron bikers y empleados de la comuna lujanina encabezados por su jefe comunal Omar De Marchi.

Los trabajos de limpieza no impidieron que se pedaleara de lo lindo. Foto:
gentileza municipalidad Luján de Cuyo.
Las acciones empezaron temprano con la instalación de los puestos de hidratación y ayuda mecánica a cargo de los profesores de educación física de la dirección de Deportes y Recreación, que además repartieron bolsas de residuos a todas las personas que utilizan estos circuitos de MTB, trekking y trail running.
Así las cosas, pasado el mediodía arribó De Marchi junto a su secretario de Gobierno, Sebastián Bragagnolo, para firmar un convenio marco con la Asociación Civil Senderos de Mendoza, representada por Martínez y Passera.
Luego el jefe comunal, con su bici, encabezó el operativo de limpieza integral de los senderos junto a los operarios municipales, vecinos del departamento, los  bikers y trail runners presentes.

De Marchi encabezó los operativos de limpieza y concientización el sábado pasado.Foto: gentileza municipalidad Luján de Cuyo.
Posteriormente colocaron la correspondiente señalización del ingreso, el mapa con cada uno de los senderos, las diferentes rutas y las picadas, con las áreas de evacuación.
También se brindó información para concientizar sobre la importancia que tiene la prevención, limpieza y cuidado del medio ambiente de esa zona del pedemonte.

Durante esta hermosa jornada, a todas las personas que se acercaron y que participaron del operativo, la comuna les entregó un buff multiuso con la impresión del mapa completo con  todos los senderos de Chacras.

Los bikers participaron activamente en la limpieza de los senderos de Chacras.Foto: gentileza municipalidad Luján de Cuyo.
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Victoria en el Norte

Nuestro Martín Maluf se adjudicó la primera fecha del Calendario Nacional de Triatlón que se disputó el domingo pasado en el Dique Cabra Corral de la provincia de Salta.

El triatleta del Club Mendoza de Regatas se colgó la medalla ganadora tras clavar el cronómetro en 57 minutos y 51 segundos, luego de 750 metros de natación, 20K de ciclismo y 5K de pedestrismo.
Maluf salió del tramo de nado seguido de cerca por el formoseño Ibrahim Alucín; mientras que atrás, en un segundo lote, estaban el pampeano Juan Girard, Vera y nuestro Rodrigo Sendra.   
“Con Ibrahim hicimos los 20K de bici juntos y logramos sacar más de un minuto y medio de ventaja a los perseguidores” sostuvo Martín y agregó que “el circuito fue muy técnico, con muchas curvas, pero muy pintoresco”.
Ya en el trote, el corredor formoseño tomó una pequeña ventaja, pero a 2K de la meta, Maluf pudo desarrollar a pleno su potencial, lo sobrepasó y le pudo sacar una ventaja importante para adjudicarse la prueba. 
El podio lo completaron Ibrahim y Girard.

Martín en el tramo de bici.

Ejemplo

La perfomance de Martín en tierras salteñas confirma que dejó definitivamente atrás un año de lesiones, reposo y operaciones, tras un accidente automovilístico que lo tuvo a maltraer.
Sin dudas un ejemplo de tenacidad y superación el de nuestro triatleta.

La victoria de Maluf es un premio a su esfuerzo y tenacidad.

Los otros mendocinos
Leonardo Tello se ubicó quinto en la general (primero en su categoría), mientras que Sendra sufrió una pinchadura en su bici y tuvo que abandonar la prueba.
Para Rodrigo posiblemente esta haya sido su última competencia en categoría elite.

Parte de la delegación mendocina que se dio una vuelta por Salta.
Las damas

El podio de las mujeres fue copado por la salteña Delfina Alvarez (1:04:00) y por Jesica del Castillo y Norita Vincent.

Fuente y fotos: Comunicación de la Asociación Mendocina de Triatlón (Mariana Vázquez)


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

“Alta” exigencia nocturna

Más de 70 trail runners participaron del 5º Cruce Nocturno Villavicencio-Uspallatade Alto Running (AR), una travesía fascinante que constituyó un entrenamiento de lujo para que los atletas probaran sus aptitudes para desafíos importantes como ultramaratones o maratones de montaña.


El recorrido se hizo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados por la histórica Ruta Provincial 52, entre el emblemático Gran Hotel Villavicencio, de la reserva homónima, y las instalaciones del Grupo de Artillería de Montaña (GAM) 8 de Uspallata.

La propuesta del team de Juan José Altamirano consistió en que los trail runners podían optar diferentes distancias: 10K, 20K, 30K, 40K y 55K. Lo bueno fue que cada uno podía ir probándose e ir cambiando de distancia: si, por ejemplo, elegía 10K y veía que podía más se tiraba a los 20K y así sucesivamente.

La prueba fue de autosuficiencia, es decir que cada uno debía llevar su equipamiento y alimentación necesarios para completar el desafío. Los organizadores sólo proveían la hidratación cada 10K y supervisaban durante el recorrido que todo anduviera bien para atender cualquier imprevisto.

La alegría de enfrentar un gran desafío nocturno… Foto: gentileza Juan José Altamirano

El circuito

Caro Pelayes y Euge Huerta en el punto más alto del
recorrido: la famosa Cruz de Paramillos. Foto: Facebook,
gentileza de Caro Pelayes.

La distancia más larga consistió en 53,5K con un desnivel acumulado positivo de 1.241 metros y uno negativo de 1.065 metros.


El punto de partida fue a los 1.700 msnm aproximadamente; a los 25,5K, en la famosa Cruz de Paramillos, el punto más alto del recorrido, se pasaban los 2.900 msnm y en el punto de llegada se descendía a los 2.000 msnm.

Como se ve, el circuito fue muy demandante porque predominaba el ascenso por sobre el descenso: para las distancias de 10K y 20K era todo subida; mientras que los que optaron 30K tenían apenas 4,5K de descenso y los de 40K bajaban 14,5K. Los que se animaron a la máxima distancia descendieron 28K, por sobre 25,5K de ascenso, pero el desnivel positivo fue mayor, lo que marca la exigencia de la pendiente.

El recorrido fue enteramente por la descuidada y maltratada Ruta Provincial 52, por lo que el terreno presentó piedras rebeldes que se multiplicaban y los trail runners debieron lidiar con pozos traicioneros y algo de ripio.     

Maravilla

Pero a los obstáculos físicos y psicológicos que propuso el recorrido se le antepuso el éxtasis que provoca trotar de noche por una zona maravillosa plena de riqueza natural e histórica.

Es que no tiene precio correr o trotar por la precordillera con un cielo plenamente estrellado, bajo los efectos del aroma cautivante de su flora autóctona y de la sinfonía extasiante de sus sonidos nocturnos.

Ni qué hablar de las sensaciones que provocan los misterios que encierran las siluetas de los numerosos sitios históricos que propone el camino de las “365 curvas”, tal como se la denomina a la Ruta Provincial 52

Trotar de noche por los caracoles de Villavicencio es espectacular. Foto: gentileza
Juan José Altamirano.

Allí estuvieron para despertar la curiosidad de hasta los más indiferentes la formación geológica “El Balcón”, la casilla de piedra del “Viejo Telégrafo”, la “Cruz de Paramillos”, el “Recordatorio de la Travesía del Ejército de Los Andes”, las ruinas de la “Mina de Paramillos”, el “Puesto Agua de la Zorra”, el “Recordatorio del Gaucho Cubillos” o el cerro Tunduqueral, que se pasó por el costado ya en el último tramo de la travesía, poco antes de llegar a Uspallata.

Sólo los que vivieron esta experiencia pueden contar lo que se siente ir subiendo por los caracoles de Villavicencio y ver, a lo lejos, las luces del Gran Mendoza y reafirmar el apotegma de que “desde arriba las cosas se ven con una perspectiva distinta…”

Será por eso que los montañeses y trail runners son seres especiales que ven la vida de manera diferente…

Euge Ber, Agos Lorenzo y Nahuel en el K30 del recorrido. Foto: Facebook, gentileza
de Juan José Altamirano.


“Altas” apostillas


El Cruce de AR fue cardioseguro porque Instituto
Austral proveyó un desfibrilador para atender
eventuales emergencias. Foto: gentileza Alto
Running.

Buen tiempo. Las cualidades del recorrido se pudieron disfrutar a pleno gracias a un tiempo ideal para la práctica deportiva al aire libre: fresco y no frío. Sin embargo hay que destacar que en el último tramo del ascenso el aire comenzó a helarse por los efectos de la altura.


Cruce cardioseguro. La travesía se corrió bajo el concepto de Instituto Austral (hacé click  acá para conocer su Fan Page de Facebook) quien facilitó a los organizadores un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para atender cualquier emergencia que felizmente no sucedió.

“Alta” buena onda. Como siempre ocurre en las salidas de AR, lo que sobran son sonrisas y camaradería. A la felicidad de los deportistas por el objetivo cumplido, se le sumó el espíritu de equipo, que destacó Juanjo Altamirano. En este sentido resaltó el ejemplo de su alumna Claudia Ferro, quien a pesar de no correr por lesión fue parte de la travesía apoyando a los atletas haciendo el recorrido en su auto.

Logística. 5 miembros del staff de AR supervisaron la travesía en tres autos, a lo que se le sumaron tres micros en los que se trasladaron a los atletas desde Ciudad al Gran Hotel Potrerillos y desde el punto donde culminaban su trote hasta el GAM 8. En las instalaciones militares, los deportistas se pudieron bañar, descansar y desayunar.

¡Selfie al trote! Fernanda Máspoli y Franco Silvetti a poco de culminar los
53,5K. Foto: Facebook, gentileza Fernanda Máspoli

“Alta” convocatoria. 74 trail runners fueron parte de esta experiencia: 10 se animaron a la máxima distancia, 5 a los 40K, 30 a los 30K, 20 a los 20K y el resto a los 10K. Casi todos hicieron más kilómetros de los que habían previsto inicialmente.

Lo que viene. Una vez concluido el cruce nocturno de AR, su líder y coach Juan José Altamirano se mostró satisfecho porque todo había salido bien y anunció la próxima actividad de su team: será el domingo 20 de noviembre en el barrio privado Las Retamas, donde se desarrollará la carrera de 10K del Circuito Giménez Riilli (hacé click acá para acceder al evento de Facebook y ver más detalles).

Vane Cañás Vicens no oculta su alegría al llegar a la puerta del GAM 8 y completar
los 53,5K de la máxima distancia.

Probarse a uno mismo
Por Claudio Pereyra Moos
Las travesías como el  5º Cruce Nocturno Villavicencio-Uspallata son muy útiles para los aficionados a las carreras aventura, especialmente a las ultramaratones de montaña.
Es que en las grandes distancias siempre se hacen largos recorridos de noche, nunca faltan tramos de la competencia que se deben afrontar en absoluta soledad y frecuentemente se tienen que sortear imprevistos.
Este evento de autosuficiencia puso a prueba a quienes lo enfrentaron porque se las tuvieron que ver con esas circunstancias: se hizo de noche, sí o sí hubo trayectos que hicieron solos y debieron enfrentar un cambio de tiempo cuando partieron con un aire fresco y tuvieron que vérselas con el frío cuando llegaron a Paramillos.

Estos fondos sirven para medirse si se está capacitado para enfrentar  situaciones difíciles en una competencia.

También para probarse a uno mismo frente a las adversidades, las que no sólo se presentan en las carreras sino en la vida.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Masiva participación en juegos universitarios

Entre el lunes y jueves pasados se desarrollaron en el campus deportivo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) los Juegos Universitarios Regionales(JUR) con la participación de la no despreciable cifra de 1.300 estudiantes de Mendoza, San Juan y San Luis.

El balance fue muy positivo para los estudiantes mendocinos ya que el podio del medallero lo lideraron la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Maza(UM).
Pero más allá de los resultados es por demás positivo que un evento de este tipo sea tan masivo ya que significa que hay muchos jóvenes que acompañan sus estudios con el estilo de vida saludable que representa el deporte.


El medallero
Los números dicen que los atletas de la UNCuyo lograron 10 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce; mientras que los estudiantes de la UTN ganaron 4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce y que los chicos de la UMconsiguieron 2 de oro, 6 de plata y 1 de bronce.


Balance oficial
Después del encuentro, las delegaciones de las 13 universidades que participaron de los JUR se reunieron para la entrega de trofeos y medallas.
En la ceremonia estuvieron el secretario de Bienestar Universitariode la UNCuyo y presidente del comité organizador, Rodrigo Olmedo; el subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta; los directores de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la subsecretaria de Deportes de Mendoza, Rodrigo Araya; de Deportes de Capital, Pablo Espina, y de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCuyo, Isabel Orrico, entre otras autoridades.
En ese ámbito Rodrigo Olmedo destacó que “fueron increíbles estos cuatro días de deporte universitario”. Sobre el desempeño de su universidad señaló: “Estamos a la altura de cualquier competencia. Nos destacamos en la región y estoy seguro que en el Nacional, el año que viene, vamos a tener muchos y buenos resultados”.
Por su parte Federico Chiapetta, manifestó su alegría y comentó cómo se prepararon: “Hemos trabajando todo el año con la UNCuyo y todas las universidades. Nos preocupa, y ocupa mucho, el deporte en la universidad. Hay mucha deserción de deportistas al finalizar la escuela por eso nos interesa tanto que haya una buena oferta deportiva, por la importancia que tiene en la formación humana y la salud”.

Fuente y fotos: Prensa UNCuyo

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

La lucha continuará…

Los amantes de la naturaleza y férreos defensores de la libre circulación por ella siguen movilizándose por la “recuperación del dominio público”  sobre nuestro pedemonte y sus cauces de agua.


Luego de las marchas que protagonizaron, semanas atrás, por las calles del microcentro mendocino y por la Quebrada de San Isidro, hoy formalizaron organizarse de manera orgánica.

La decisión la tomaron esta mañana más de 50 ciudadanos reunidos en asamblea en el muelle del lago del Parque San Martín, en pleno Rosedal.

Recordemos que se generó una movida ciudadana espontánea a partir de la indignación que provocó, en los practicantes de deportes al aire libre, las obras de endicamiento de la cascada de San Isidro por parte del empresario Daniel Vila; como así también la proliferación indiscriminada de alambrados en diferentes campos de nuestro pedemonte que impiden la libre circulación de los deportistas amantes de la naturaleza. (Hacé click acá para conocer un poco más de la historia reciente de estos hechos).

La lucha continuará su camino y promete no detenerse.

No se detendrán

La principal determinación que tomaron los ciudadanos autoconvocados fue expresar que continuarán con su lucha.

Por eso exteriorizarán sus reclamos a las autoridades de los diferentes estamentos del Estado y recolectarán firmas entre la población en apoyo a sus peticiones.

Tampoco descartan tomar medidas judiciales.

Los ciudadanos no quieren que proliferen estos alambrados en el pedemonte.
Determinaciones

Impotencia se siente no circular por nuestros
campos.
Los puntos que decidieron los ciudadanos autoconvocados en la asamblea de hoy fueron:

-“Repudiar públicamente la construcción de un dique y toma de agua en el arroyo San Isidro”.

-“Peticionar al Departamento General de Irrigación que libere el cauce del arroyo San Isidro y se proceda a la demolición de las obras clandestinas, así como la remoción de escombros y basuras”.

-“Peticionar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables para que supervise y evalúe el impacto ambiental de dicha obra y el camino que lleva desde la zona de San Isidro hasta Pampa de los Ñangos”.

-Además reclamarán por “los terrenos en litigio con la Universidad Nacional de Cuyo, donde se han construido caminos que consideramos ilegales y mangrullos de vigilancia de dudosa legitimad”.

-Ratificar el manifiesto que hicieron público el 14 de octubre en la marcha que realizaron por calles del microcentro (hacé click acá para conocer sus principales puntos). Esta proclama ya recabó más de 500 firmas, por lo que los ciudadanos movilizados seguirán buscando adhesiones no sólo en las planillas de papel sino  también a través de medios electrónicos.

Las redes sociales en la movida

La indignación se hizo pública y palpable, principalmente, a través de las redes sociales, donde los ciudadanos no sólo expresaron su repudio a las obras del empresario Daniel Vila sino que también empezaron a exteriorizar recuerdos de lo que  otrora era nuestro pedemonte.

A continuación Mendoza Corre transcribe casi textualmente el recuerdo de un montañés de ley. 
Historia y documento de la Cascada San Isidro y Pampa de los Ñangos.

Por Celso Flavio Boccolini


“Así lucía la hermosa cascada entre los años 1977 y 1996. (Ver foto adjunta a la presente).

Existía un antiguo camino minero que unía Challao con la Pampa de los Ñangos, creo que de bentonita o baritina. Con un Jeep Willy guerrero se podía llegar. 


Muchas oportunidades pude cruzar por esta bella Cascada de agua natural en épocas donde el Puesto de San Isidro lo administraba Don Cortez Arrieta…


…Este puesto figuraba también como Puesto San Martin en cartas del IGM. Los más hermosos recuerdos de mi niñez, adolescencia y juventud están atrapados en estos lugares, como el cerro Alfalfar, el cerro Mogote de la Guanaca, el cerro Mesillas, el cerro Áspero y Bella Vista.

Recuerdo el viejo camino minero que unía el Puesto con la Pampa donde había otro pequeño ruco o refugio de piedra rústico donde la veranada de los puesteros lo rejuvenecía. Épocas del andinismo puro del CAM y su semillero.

Luego desde 1989 en adelante, desde el Divisadero Largo, solíamos recorrer hasta la Pampa de Los Ñangos, con todo el recorrido libre…

Algunos motoqueros enduristas recorrían la zona: época de la Bultac, de las Maicos Zurumpio Monteza y las primeras japonesas que llegaban. La memoria a mis 53 ya me falla y disculpen si las marcas están mal escritas.

Muchas veces nos tocó reconocer y buscar personas por la zona y, siempre desde el Puesto San Isidro, don Cortez nos ayudó. Luego, creo que desde el 1993 o 1994 se vendieron…. No sé qué paso pero nunca más pudimos pasar sin pedir permiso.

Nuestra historia y nuestra vida es una sola y los recuerdos son los sentimientos que guardamos de estos bellos, únicos e irrepetibles parajes cordilleranos.


Ojalá pueda volver a verlos…”


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Correr seguros

La tragedia que le costó la vida a Darío Otazúa en los 10K de la Maratón Internacional de Viña del Mar, el pasado dos de octubre, reactivó el debate sobre los controles médicos a los que debe someterse todo runner desde el momento que decide adentrarse en el maravilloso mundo del trote.
Pasado un tiempo prudente de un golpe tan duro y triste, Mendoza Corre desea acercar, de la mano de la cardióloga Marilina Ortega de Instituto Austral, una serie de notas con consejos fundamentales para que los runners, y deportistas en general, puedan correr seguros, o al menos minimicen riesgos.

Para correr seguros debemos hacernos anualmente los estudios médicos de rigor.

Honrarlo
Darío Otazúa se había hecho, poco antes de la tragedia, todos los estudios médicos necesarios que le daban apto para la práctica deportiva.
Esto lo afirmaron su entrenador, Sergio Furlán, y su esposa, Daniela García, quienes además habían subrayado que Darío no había sufrido ni un paro cardíaco, ni un ACV, ni una trombosis cerebral durante la carrera.
En realidad no se pudieron determinar las causas concretas del fatal desenlace. “Fallo multiorgánico simultáneo por posible deshidratación”, fue lo que indicaron los galenos trasandinos, según señaló Furlán a Mendoza Corre.
Más allá de las causas concretas del fatal desenlace, creemos que una de las maneras de honrar la memoria de Darío es sacar a la luz las medidas que todo runner debe tomar para que corra seguro.
Así lograremos que lo que sufrió no haya sido en vano.

Darío Otazúa.
“Carrera cardiosegura”
Ante la explosión del running en nuestra provincia, Instituto Austral fue el que hizo docencia para que se introdujera el concepto de “carrera cardiosegura”.
Esto último no es un slogan vacío sino la idea de que cada runner presente obligatoriamente un apto médico-cardiológico para poder participar de una competencia.
Así las cosas, la primera “carrera cardiosegura” en la Provincia de Mendoza fue Vení a Correr, carrera exclusiva para mujeres, organizada por Vivi Araya MKT.
A partir de ahí, afortunadamente, se fueron sumando más competencias que exigen el apto cardiológico, lo que obliga a los atletas a no hacerse los distraídos y a efectuarse los chequeos médicos necesarios.

Vení a Correr fue la primera “carrera  cardiosegura” de Mendoza. 

La voz de los que saben
Marilina Ortega (*) es una de las médicas cardiólogas que trabajan en Instituto Austral y con la que tuvimos una interesante entrevista donde surgieron valiosos temas que abordaremos desde hoy.
La importancia de los chequeos médicos regulares en los deportistas, las causas de la muerte súbita, los tipos de estudios médicos o la influencia del estrés en los atletas fueron algunos de los tópicos abordados.

La doctora Marilina Ortega realizando estudios para dar un certificado.
-¿Por qué es importante que un deportista se haga los chequeos médicos periódicamente?¿Cada cuánto tiempo debe hacérselos?
-La importancia del chequeo médico radica en poder detectar  una patología cardiovascular  y respiratoria que, en muchos casos, son asintomáticas y no se diagnostican previamente al comienzo de la práctica deportiva. De esta manera podemos evitar la muerte súbita en este ámbito. 
-¿Cada cuánto tiempo el deportista debería hacerse los chequeos médicos?
-Lo ideal es un chequeo anual.
-¿Por qué se produce la muerte súbita?
-La muerte súbita se produce por distintos mecanismos según la edad: antes de los 45 años de edad pensamos en mecanismo arritmogénico y luego de los 45 años pensamos en problemas coronarios isquémicos.

El trail runner Osky Tello es un corredor cardioseguro.
-¿Cuáles son los estudios que debe hacerse el deportista en sus chequeos para encarar su actividad en forma segura?
-Como base, para comenzar la actividad deportiva debemos realizar una buena historia clínica, que es el interrogatorio de los antecedentes patológicos de la persona y sus antecedentes familiares, principalmente relacionados con muertes prematuras en gente joven, síncopes, etc.                
También hay que realizar un examen cardiorespiratorio, que es la revisación física con auscultación cardiaca y pulmonar, toma de presión arterial en distintas posiciones.
Además hay que realizar un electrocardiograma de reposo.
-Si se detecta alguna alteración en los estudios de base, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-En caso de detectar alteraciones en la auscultación, como arritmias, y/o alteraciones en el electrocardiograma de reposo, como   hipertensión, se completa, según el caso, con otros exámenes como una ergometría (test de esfuerzo), un ecocardiograma doppler color, un holter de 3 canales, una presurometría, un test de perfusión miocárdica.

Los controles comienzan con los estudios básicos.
-¿Ante/s cuál/es síntomas un deportista debe recurrir inmediatamente al médico?
-El deportista (como cualquier persona) tendría que acudir a la consulta en caso de dolor precordial (centro del pecho) y falta de aire en el esfuerzo, mareos, palpitaciones persistentes, síncope durante el esfuerzo o post  esfuerzo.
-¿Cuáles son los servicios que Instituto Australpresta a los deportistas ¿Reciben obras sociales?
-En el Instituto Austral estamos tratando de lograr la concientizacion del apto físico para la realización de cualquier actividad deportiva.
Aquí realizamos consultas clínica y cardiológica, electrocardiogramas, ecocardiogramas doppler color, ergometrías, presurometria, holter de 3 canales.
Lo importante es que hacemos el Apto Físico en el mismo día. Damos los turnos en forma secuencial para que el deportista  se retire de Instituto Austral con el Apto realizado.
Recibimos todas las obras sociales y particulares 

Parte del staff de Instituto Austral.
(*) Médica cardióloga matrícula provincial 5809

Instituto Austral
Dirección: Montevideo 718, Ciudad, Mendoza.
Teléfono: (0261) 4235884.
Facebook: www.facebook.com/institutoaustralmendoza/timelineç

En la próxima entrega, abordaremos la influencia del estrés en los deportistas, la reacción de éstos ante la obligación de hacerse sus estudios médicos preventivos y cómo se siente un deportista que se realizó los estudios en Instituto Austral.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Por la libertad de circular

Intensa es la movida que hay en nuestra provincia en defensa del libre acceso a los cauces naturales de agua y a nuestro pedemonte, precordillera y cordillera.


A las marchas que se realizaron días atrás en el microcentro de Ciudad y en la Quebrada de San Isidro, se le sumará una juntada el próximo sábado a las 9 de la mañana en el muelle del Rosedal en el Parque San Martín.
Las espontáneas juntadas cuentan no sólo con un reclamo legítimo sino con el poder de movilización que tienen las redes sociales: las concentraciones se hacen a instancias de los grupos de Facebook que se crearon al efecto (hacé click acá para acceder a Fan Page Recuperemos nuestro pedemonte o acá para ver Fan Page de Fundación Aguas Libres o acá para ver Fan Page de Cascada San Isidro).

Ciudadanos luchan por el libre acceso a nuestro entorno natural. Foto:
Facebook, gentileza “Recuperemos nuestro pedemonte:
Breve historia  
El disparador de la movilización de un importante número de deportistas y amantes de la naturaleza fueron las obras de endicamiento que está realizando el empresario Daniel Vila en la cascada del río San Isidro.
Las obras que desataron la indignación. Foto: Facebook, gentileza de
Ernesto Mancinelli.
Aunque ese hecho sólo fue el detonante: cada día era más ostensible el malestar de las personas que frecuentan todos los fines de semana nuestros cerros y montañas y se encontraban cómo el avance de alambrados impedían la libre circulación por nuestro entorno natural.

La proliferación de este tipo de alambrados enoja a los que pasean por
nuestro pedemonte. Foto: Facebook, gentileza “Recuperemos nuestro
pedemonte”.
Luego de la indignación que provocaron las imágenes de las obras del dique de San Isidro, viralizadas en las redes por un grupo de motoqueros, empezó a gestarse una movida espontánea de los amantes de la naturaleza.
Ello derivó en una movilización que se realizó el pasado viernes 14 en la intersección de Peatonal Sarmiento y avenida San Martín.
“Preocupados”
En la marcha, los “ciudadanos autoconvocados y movilizados”, a través de un “manifiesto”, expresaron su “preocupación” por el “uso y destino de nuestro territorio provincial y de nuestras aguas, tanto superficiales como subterráneas” por parte de particulares.
“Preocupa –dijeron– la apropiación ilegítima de recursos naturales de nuestro territorio, por parte de empresas y particulares que traspasan la frontera de lo legal, imponiendo su voluntad por la fuerza y de facto, aprovechándose en forma arbitraria de tierras, aguas, flora, fauna y recursos de la litósfera, en menoscabo de los habitantes de esta provincia, el bien común y contra el uso sabio de los bienes que otorga la Naturaleza”. 
La marcha es por la libre circulación por nuestro territorio. Foto: Facebook, 
gentileza “Recuperemos nuestro pedemonte.
Fundaron sus reclamos en la Constitución Nacional y en el Código Civil y Comercial.
En este sentido explicaron que nuestra carta magna “reconoció el derecho al ambiente sano y equilibrado e impuso el deber de las autoridades de proveer a la protección de los mismos, al uso racional de los recursos naturales, jerarquizando el derecho de acceso a las aguas las que en adelante no solo serían tenidas en cuenta únicamente como recurso hídrico, sino también como Agua-Recurso Natural; Agua-Ambiente; Agua-Patrimonio Natural; Agua-Desarrollo Sustentable”.
En cuanto al Código Civil y Comercial, afirmaron, “en su artículo 235 inciso C especifica: ‘Son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales, (…) los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente periglacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas (…)’. Este artículo –subrayaron los peticionantes– establece la naturaleza jurídica de las aguas como ‘públicas’, reasegurando la soberanía hídrica”.

Los ciudadanos no se resignan a no poder circular por el pedemonte. 
Foto: Facebook, gentileza “Recuperemos nuestro pedemonte.
Marcha a la Quebrada San Isidro
Pero la movida no quedó ahí, sino que continuó el pasado sábado cuando unas cien personas se movilizaron por la Quebrada San Isidro hacia la cascada, cosa que fue impedida por un grupo de guardias privados de Daniel Vila.
En un alambrado, los empleados de seguridad les exigieron a los manifestantes los documentos de identidad, cosa que fue enérgicamente rechazada ya que, subrayaron, “no corresponde por ser un espacio de dominio público”.
Luego de discutir con los guardias, los indignados ciudadanos decidieron retirarse del lugar no sin antes remarcar que seguirán con su lucha.

Los manifestantes no pudieron acceder a la cascada de San Isidro. Foto: 
Facebook, gentileza “Recuperemos nuestro pedemonte.

 La movida sigue
Así las cosas, hay una convocatoria para el próximo sábado a las 9 de la mañana en el muelle del Rosedal de nuestro Parque General San Martín.
Allí, los “ciudadanos autoconvocados y movilizados” debatirán los pasos a seguir ya que no piensan resignarse a tener que pedir permiso para circular por nuestro pedemonte o, a veces, directamente no poder hacerlo.

Afiche de la convocatoria para el próximo sábado. Foto: Facebook, gentileza
“Recuperemos nuestro pedemonte”.

 Anomia
Anomia:1. Ausencia de leyes; 2. Conjunto
                                                                                                  de situaciones que derivan de la carencia                            de normas sociales o de su degradación.
                                 Real Academia Española             
Pedemonte alambrado. Foto: Facebook, 
gentileza “Recuperemos nuestro pedemonte”.
Lo que pasa en Mendoza respecto a su entorno natural se puede sintetizar simplemente en una palabra: anomia.
Es muy sencillo: cualquiera avanza sobre nuestro pedemonte, cerros y montañas, lo alambra y dice que es suyo.
El Estado, a través de sus diferentes estamentos y poderes, por desidia o complicidad, mira hacia otro lado o hace la vista gorda.

Mientras tanto, el ciudadano común asiste atónito al avance sobre derechos tan básicos como el de circular libremente por nuestro territorio.
“No le temo a los malos sino al silencio de los buenos”, decía Martin Luther King.
El secreto para detener tanto atropello radica en las sabias palabras del líder por los derechos civiles.

El silencio se rompe movilizándose.

Para movilizarse los ciudadanos tienen el derecho constitucional a reclamar. 

Para hacer más fuerte el reclamo, se tiene como medios valiosísimos de difusión y movilización las redes sociales.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Optimista del triatlón…

Leandro Reitano anduvo haciendo de las suyas en la paradisíaca isla de Maui en Hawáii, escenario del X Terra World Championship, el mundial de triatlón extremo.


Esta durísima competencia consiste en 1.500 metros de nado a mar abierto en las embravecidas aguas del Pacífico, pedaleo de 32K en montaña y trote de 10,5K por severos senderos de trail running. 

Los fríos números indican que Reitano registró un tiempo de 4 horas 41 minutos y 24 segundos y que , de 641 participantes, concluyó en el puesto 231º de la general y en el 25º de su categoría por edad (25-29).  

Leandro Reitano llega luego de un gran esfuerzo. Foto: Facebook, gentileza Leandro Reitano.

Historia

Sin embargo, para hacer un balance de la perfomance de Leandro no alcanzan los números sino analizar de dónde viene.

Hasta hace cuatro años, este triatleta no sabía nadar: empezó a aprender de a poco en la pileta del Club Mendoza Regatas y, merced a su empeño y empuje, y con la base de Mountain Bike que tenía desde niño, se adentró en el mundo del triatlón de la mano del legendario Raúl Turco Lemir.

Así las cosas, como pasa con todos los atletas amateurs, de a poco se fue fijando metas de autosuperación a través del circuito nacional de duatlón y triatlón.

El esfuerzo y empeño dio sus frutos: un día, en San Juan, consiguió clasificarse al mundial de Hawáii X Terra, una competencia durísima de triatlón extremo, que se realiza en un lugar tan bello como difícil para nadar, pedalear y trotar.

Luego vino una nueva etapa, muy dura y quizás más extrema, el esfuerzo económico para ir a uno de los lugares más caros del mundo, como así también la búsqueda de recursos para la compra de equipamiento adecuado para un desafío de semejante características.

De esta manera aparecieron los apoyos incondicionales de su familia, principal sostén en su aventura deportiva en suelo hawaiano.

No está demás contar que Leandro estudia veterinaria y trabaja en el negocio de su papá y, aún así, se hace tiempo para entrenar entre 4 y 6 horas diarias en triple turno.

Leandro posa orgulloso su medalla Finisher. Foto: gentileza Leandro Reitano.
“Estuvo muy duro”

Horas después de traspasar la meta y merecidamente colgarse la medalla de finisher de la X Terra World Championship, Leandro contó detalles de su desempeño deportivo, para lo cual dejaremos que se exprese solo para que el lector tenga una real dimensión del esfuerzo que hizo.

“Estuvo muy duro. Había llovido tres días seguidos y eso complicó las condiciones.

En el nado tuve que afrontar olas de tres metros en la rompiente y para adentro las olas te levantaban y bajaban constantemente. No podía ver la boya. El circuito consistía en dos vueltas de 750 metros. Había que salir y entrar  de nuevo, lo cual significó que el mar te ‘cacheteaba’ porque te ‘chupaba’ y ‘escupía’.

El mar estuvo muy embravecido, lo cual hizo más difícil la empresa
deportiva. Foto: Facebook, gentileza X Terra
Salí del agua para empezar con la bici y por las lluvias había mucho barro. Todo era subida. Había desniveles de más de mil metros positivos. Para darse una idea, eran como 4 cerros Arcos, pero con un terreno recontra técnico y con barro… Hubo tramos que había que hacer caminando porque éramos muchos y por el barro. A veces tuve que detenerme para sacarle el barro a la bici porque se trababa…

El tramo de bici se hizo muy duro por el barro. Foto: Facebook,
gentileza X Terra.

Luego vino el trote con también mucho barro y desnivel (otro cerro Arco). Todo bien hasta que comenzaron los calambres y los dolores de cuádriceps…”

Para finalizar, Leandro opinó, autoexigente, que su tiempo “no fue bueno” pero, destacó, “dejamos todo y sumamos experiencia”.

Escuchándolo, nos damos cuenta que se le vuelve a dibujar en su cara su sonrisa marca registrada…

La del optimista del triatlón…

Leandro con atletas amigos del X Terra. Foto: Facebook, gentileza
X Terra

Los ganadores

En los atletas de elite, el ganador fue el mexicano Mauricio Mendez (2:49:39), seguido por el español Rubén Ruzafa (2:51:03) y por el australiano Ben Allen (2:53:50).

El ganador en el tramo de bicicleta. Foto: Facebook, gentileza X Terra
En Damas, la primera fue la oriunda de Bermudas Flora Duffy (3:15:00), escoltada por la británica Lesley Paterson (3:25:02) y por la norteamericana Suzie Snyder (3:29:04).

La ganadora de las atletas elites. Foto: Facebook, gentileza X Terra.

Si querés conocer todos los resultados de la X Terra, hacé click acá.

Agradecimiento: Mariana Vázquez, Comunicación Asociación Mendocina de Triatlón.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Excelentes embajadores

Los 20 triatletas mendocinos que nos representaron en el Medio Iron Man de Miami lograron traspasar la meta y dos de ellos, Alejandro Armendariz y Andrés Aruani, clasificaron al Mundial 70.3, a realizarse en Tennessee el 9 y 10 de setiembre de 2017.

La importante prueba se realizó ayer  en la ciudad estadounidense en el marco de una jornada extremadamente calurosa y húmeda que se inició a las 8 de la mañana.
Así las cosas, nuestros valientes atletas se le animaron a los 1900 metros de natación, a los 90 kilómetros de ciclismo y a los 21kilómetros de trote en los que cada uno regularía su ritmo, su carrera y buscaría su propia meta, más allá de la línea de llegada.

Alejandro Armendáriz, al medio, clasificó por segunda vez al mundial
de triatlón.

Los tiempos

Mauricio Villaplana fue el mejor mendocino, consiguiendo el lugar 71º en la general de la carrera de más de 2500 corredores: fue 11º en su categoría con un tiempo de 4 horas 35 minutos y 24 segundos.
Por su parte, Alejandro “Pelado” Armendariz, se ubicó segundo en su categoría (50 a 54 años) con un tiempo de 4 horas 49 minutos y 11 segundos. Con esta perfomance logró clasificarse al mundial de la especialidad por segunda vez. Fue 109º en la general.
Andrés Aruani se ubicó 7º en la categoría de 45 a 49 años con un tiempo de 4 horas 51 minutos y 53 segundos y también recibió su plaza para el mundial.

Parte de la delegación mendocina, luego de finalizada la competencia.

El resto de los resultados:

Simón Kemelmajer fue 9º en la categoría de 45 a 49 años (4:52:36).
Federico Fioquetta quedó 23º en su categoría de 40 a 44 años (4:58:10).
Nicolás Aquistapace se ubicó 22º en la categoría 45 a 49 años (5:06:17).
Juan Pablo Richard fue 24º en su categoría de 45 a 49 años (5:07:38).
Ricardo “Pelado” Scarpa, quien también es entrenador de muchos de los que  viajaron, fue 8º en su categoría 55 a 59 años (5:24:00).
Leonardo Magrini cruzó la meta en 5:26:24.
Sergio Salamone finalizó en 5:27:11.
Guillermo Martínez se colgó la medalla de finisher en 5:33:26.
Javier Scerbo cruzó la meta en 5:33:55.
Daniel Modarelli finalizó 34º en la categoría 50 a 54 años (5:39:55).
Claudio Martín finalizó en 5:46:22.
Carlos Passerini cruzó la meta en 5:53:49.
Marcelo Waldheim terminó en 6:45:00.
Alejandro Lopez fue finisher en 7:23:01.
Salvador Di Pietro fue 19º en la categoría 60 a 64 años en 7:47:56.
Por el lado de las mujeres, María Eugenia Godoy, mejorando mucho su tiempo en la natación, consiguió cruzar la meta en 6:08:07 y María Terranova finalizó en 6:17:58.

Los ganadores

  
La prueba fue ganada por Terenzo Bozzone con un tiempo de 3 horas 42 minutos y 10 segundos, Rodolphe Von Berg fue segundo (3:44:45) y Franz Loeschke tercero (3:45:29).

El ganador de la prueba.


Ellie Salthouse fue la ganadora en damas con una ventaja considerable de 5 minutos sobre su perseguidora. Cruzó la meta en 4 horas 12 minutos y 44 segundos, mientras que Jen Spieldenner fue segunda (4:17:27) y Leanda Cave fue la tercera (3:18:15).
La ganadora de la prueba.


Mérito

Muy aplaudible es el esfuerzo que realizaron nuestros triatletas en Miami.
Recordemos que los 20 deportistas son puramente amateurs, practican esta difícil disciplina sólo por amor, compartiendo sus exigentes entrenamientos con su trabajo y quitándole tiempo a sus familias.
Con su esfuerzo marcan una senda que si la logramos hacer visible al resto de la sociedad, los jóvenes tendrán referentes para animarse a practicar triatlón u otros deportes.
Así se formarán los semilleros de donde saldrán atletas para enfrentar grandes desafíos deportivos.  
En una sociedad dominada por el facilismo y la búsqueda de “atajos” a las normas, nuestros atletas amateurs son un ejemplo.

Todo un mérito.

Fuente: Mariana Vázquez, Comunicación Asociación Mendocina de Triatlón.
Fotos: Gentileza Asociación Mendocina de Triatlón.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)