¡Finde a puro trote y pedaleo!

Con la clásica 11 Millas de los Campeones por los Caminos del Vino, el Duatlón Ciudad de Godoy Cruz y las maratones San Carlos Borromeo y Nocturna Malargüe, los amantes del running tienen una variada oferta para, el próximo fin de semana, dar rienda suelta a su pasión.

Las 11 millas del Vino ya son un clásico de Mendoza.


Entre trote y pedaleo…


El sábado, desde las 15 horas, se desarrollará la última fecha del Circuito de Duatlón organizado por la Asociación Mendocina de Triatlón.

Duatlón Ciudad de Godoy Cruz es el nombre de la cita deportiva que comenzará  y concluirá en la Estación Benegas.

La competencia consistirá en 5K de trote, 20K de ciclismo para concluir con 2,5K de trote.

Las categorías serán Individuales, Postas y el simpático Iron Kids, para que los “locos bajitos” cultiven desde chiquitos la pasión por el deporte.

El Duatlón Godoy Cruz cerrará el calendario 2016 de la disciplina.
Las inscripciones pueden realizarse en Casa Orviz (Juan B. Justo 532 de Ciudad); vía depósito (Banco Santander Río, cuenta corriente 288/4, sucursal 360, CUIT 30-71003261-7, CBU 0720360020000000028840) o en Todo Pago(si se paga con tarjeta de crédito hay un costo adicional).

Los costos de las inscripciones son : Individuales afiliados a AMET, $290; Individuales no afiliados, $390; Postas de dos Integrantes $450; Iron Kids, $100.

Luego de realizar la inscripción y pago, el atleta recibirá un código de inscripción para registrarse en la web de Tiempos y Resultados (hacé click acá para acceder).

Si el pago es por depósito bancario o Todo Pago, el atleta deberá enviar el comprobante correspondiente al mail contacto@tiemposyresultados.com.ar, para que luego le envíen su código de inscripción y así registrar sus datos.

La inscripción implica la entrega de la medalla de finisher, la premiación a los tres primeros de cada categoría (cada 5 años) y el registro de tiempo por el sistema de chips.

Los amantes del duatlón tendrán oportunidad de despuntar su pasión el próximo
sábado.
Desde la organización subrayaron que la entrega de kits será el sábado 12 de noviembre de 12 a 14 horas en la Estación Benegas y que será obligatorio presentar certificado médico de aptitud física.

Por cualquier consulta o duda consultá la web de la Asociación Mendocina de Triatlón haciendo click acá.

Entre pueblos bellos…

La Maratón San Carlos Borromeo se llevará a cabo el mismo sábado por las calles y carriles del departamento del Valle de Uco.

La competencia de 10K tendrá como característica que su circuito unirá los principales “pueblos” sancarlinos, por lo que los runners podrán activar sus sentidos para contemplar los bellos paisajes de la zona del Uco.


Los atletas largarán a las 18 horas desde la plaza distrital de La Consulta y arribarán, previo paso por Eugenio Bustos, al Polideportivo Fortunato Perazzoli de San Carlos.
La justa deportiva está organizada por la comuna sancarlina, es fiscalizada por la Asociación de Atletismo local y el costo de la inscripción de los 10K será de tan sólo $100, mientras que para participar de los 3K promocionales el costo será de $30.

Un detalle importante de la organización es que la comuna dispondrá de movilidad desde el Polideportivo Perazzoli para trasladar a los runners al lugar de la largada, así los que tengan auto podrán dejarlos en la llegada.
Para consultas e inscripciones hay que comunicarse a los siguientes teléfonos: 2622540437, 2622465110 y 2622405365.

Entre viñedos y brindis…
El domingo, desde las 9 de la mañana, tendrá lugar la 10° Edición de la clásica 11 Millas de los Campeones por los Caminos del Vino (en realidad ya son 21K).
El circuito de esta carrera discurre entre viñas, bodegas y huellas de la bella zona de Agrelo, Luján de Cuyo.
Acá hay opciones para todos los gustos: 21K y 10K Individuales y Dobles Mixtos; 5K recreativos; 500 metros Kids y 21K recreativos en bicicleta.
La prueba incluyen 21K recreativos en bici.
Tanto en Caballeros como en Damas, hay premios en efectivo para los tres primeros de las generales de los 21K ($2.000, $1.200 y $750) y de los 10K ($1.200, $750 y $500).
El responsable de la organización, Fernando Carlos Casucci, informó que se extendieron los plazos de las inscripciones ya que cerrarán el sábado a las 15 horas (no mañana como estaba previsto). La inscripción será siempre vía web (hacé click acá para acceder a la página donde además están los costos).

La largada será en la Bodega Dominio del Plata, sita en calle Cochabamba 7801 de Agrelo, Luján de Cuyo (hacé click acá para acceder al mapa).

Los runners atravesarán diversas bodegas en las clásicas 11 Millas del Vino

Entre la tarde y la noche sureña…


La Maratón Nocturna de Malargüe es una competencia que se realiza desde el año 1983 y se corre sobre la avenida San Martin, entre las calles Batallón Nueva Creación y Fortín Malargüe, de la ciudad sureña, circuito por el que se dan 5 vueltas para completar 13.159 metros.

Es una carrera que se realiza en el marco de las Olimpiadas Rurales y de los festejos de aniversario de Malargüe y que está llena de historia ya que por su circuito han corrido grandes atletas del país como Antonio Silio.


La competencia se realiza a lo largo de la principal avenida malargüina.

Se realizará el sábado entre las 14:30 y las 21:00 horas ya que se van realizando por etapas de acuerdo a las categorías por edad: comienza a primera con los niños de 4 años (60 metros) y así sucesivamente hasta que en el último turno larga la carrera estrella con todas las edades desde los 17 años.

Los valores de la inscripción son $50 para los menores de 16 años y $150 para los Promocionales y Elite.

Los interesados se pueden inscribir el día de la competencia en la plaza San Martín de 10:00 a 15:00 horas o en los siguientes lugares: en Malargüe, en la dirección de Deportes (teléfonos 0260-4470676/4472337) y en Mendoza en la oficina de Pro Malargüe (teléfonos 026-4233213/4259564), de lunes a viernes  de 8:00 a 13:00 horas.

Para más información visitá la web de la competencia haciendo click acá.

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Ultra elites

Los ultramaratonistas de montaña amateurs someten sus físicos al nivel de un atleta de elite, por lo que es fundamental que los chequeos médicos que deban realizarse sean muchos más completos que los de de cualquier otro runner.

Así nos los explicó la cardióloga Marilina Ortega (*), quien llegó a esa conclusión tras años de estudios y asistencias a congresos donde las opiniones de los profesionales fueron terminantes: un ultramaratonista de montaña debe ser consciente que debe hacerse chequeos minuciosos y muy completos, como los de un atleta elite.

Los ultramaratonistas someten sus físicos a esfuerzos monumentales.
La doctora Ortega trabaja hace años en Instituto Austral, especializado en medicina preventiva del deporte, donde se hizo vanguardia con el concepto de “corredor cardioseguro” y donde por sus consultorios pasan todos los días decenas de atletas para recibir su apto médico para la práctica deportiva.

La doctora Marilina Ortega.
Allí fuimos a encontrarnos con Marilina, quien nos mostró su preocupación para que los ultramaratonistas sean conscientes que sus chequeos deber ser muy exhaustivos ya que si los estudios de un runner no son mera rutina mucho menos lo son los de aquellos deportistas que someten sus físicos a esfuerzos monumentales que suelen durar más de 24 horas seguidas, incluso sin conciliar el sueño.
Con su característica simpatía y sonrisa amable nos recibió vestida con su impecable guardapolvo blanco y su estetocopio colgado al cuello.
En la charla previa a la entrevista, nos contó que a veces debe lidiar con el “enojo” de algunos ultramaratonistas porque no reciben su apto médico inmediatamente  ya que los manda a hacerse estudios complementarios. Nos subraya que en esos casos  debe ponerse firme por la seguridad del deportista.
A continuación un reportaje muy jugoso que llama a la reflexión a los ultramaratonistas, y sus entrenadores, y que, estamos seguros, traerá mucho debate:
-Usted nos dijo que los que practican ultramaratones, aún los amateurs, exigen sus cuerpos como atletas de elite ¿Podría explayarse al respecto?
-Sí, se los considera de elite, porque tanto en el entrenamiento, como durante el evento, llevan al corazón a una frecuencia cardíaca por encima de la frecuencia cardíaca submáxima (trabaja entre el 80%  al 90 % de la frecuencia máxima). Sumado a esto, es una disciplina que dura más de 24 horas, donde el deportista debe afrontar desniveles geográficos importantes. A eso hay que agregarle la falta de descanso nocturno: son carreras que duran entre 24  y 72 horas y, a veces, más.

Los estudios médicos de los ultramaratonistas deben ser muy
rigurosos.
-Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué estudios debe hacerse un utramaratonista?
-Los estudios que deben realizarse las personas que comienzan una actividad deportiva, y con mayor razón los ultramaratonistas, son una excelente historia clínica, examen cardiológico, electrocardiograma (ECG), ergometría (test de esfuerzo), imágenes cardíacas, ecocardiograma doppler color (de rutina) y resonancia magnética nuclear (RMN) cardíaca por lo menos una vez. Estos estudios serían anuales y, dependiendo del paciente, se pueden hacer cada 3 o 6 meses si presenta patología.
-¿Por qué cada uno de estos estudios?
– La historia clínica porque sirve para saber todos los antecedentes personales de enfermedades clínicas (convulsiones, asma, etc.); traumatismos; cirugías; antecedentes familiares de enfermedades cardíacas como hipertensión arterial, ACV, infartos, arritmias,etc; medicación que consume; etc.
El examen cardiológico con toma de presión arterial en ambos brazos, auscultación cardíaca en busca de soplos o ruidos anormales, arritmias, auscultación pulmonar para detectar ruidos anormales como broncoespasmos.
El ECG porque nos va a dar una idea del estado eléctrico cardíaco y con éste podemos descartar enfermedades eléctricas primarias, arritmias, bloqueos que pueden ser causantes de muerte súbita.
La ergometría porque es el ECG de esfuerzo en el cual llevamos el corazón a la frecuencia cardíaca máxima o submáxima y así podemos observar si hay cambios eléctricos, arritmias complejas, la progresión de la frecuencia cardíaca y el manejo de la presión arterial en el esfuerzo. Esto se hace controlando al paciente cada dos minutos con auscultación cardiopulmonar y toma de la presión arterial.
El ecocardiograma doppler color porque es una ecografía cardíaca donde estudiamos los grosores y el normal movimiento de las paredes cardíacas, el funcionamiento normal de las válvulas, el tamaño de las cavidades, la masa del ventrículo izquierdo, descartar masas o tumores dentro de las cavidades.
En casos especiales se siguen los estudios con presurometría, holter de 24 horas, test de perfusión y resonancia magnética nuclear (RMN).

Los ultramaratonistas deben ser conscientes de que deben realizarse chequeos muy exhaustivos para
su propio bien y el de sus seres queridos. 
-¿Con qué periodicidad debe controlarse un ultramaratonista?¿Alcanzan los estudios anuales?
-La periodicidad  normalmente es de un apto deportivo por año (el apto son los estudios anteriormente nombrados). Pero en deportistas de ultramaratón es de una o dos veces por año, según los resultados, y siempre por lo menos una RMN anual o bianual
-¿Cómo reacciona el ultramaratonista cuando se le explica que debe hacerse más estudios para su seguridad?
-Cabe aclarar que en el Instituto Australhacemos estos estudios pero el deportista tiene que saber que, por más que los abone a todos, hay veces que consideramos que no se le puede extender el apto médico hasta que complete más estudios. Por eso se enojan porque no se le da en el momento el OK. También hay veces que extendemos aptos condicionados a que lo tengan que repetir en un tiempo de 3 a 6 meses.

A veces los chequeos de los ultramaratonistas deben ser dos o tres veces al año.

(*) Médica cardióloga matrícula provincial 5809
Instituto Austral 
Dirección: Montevideo 718, Ciudad, Mendoza. 
Teléfono: (0261) 4235884. 
Mail: info@institutoaustral.com. 

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Carrera boutique

El domingo 20 se llevará a cabo en Rodeo del Medio, Maipú, el Circuito Giménez Riili, una competencia de 10K que se iniciará y concluirá en el coqueto barrio privado Las Retamas.


El evento deportivo, organizado por Alto Running, se realizará bajo el concepto de “carrera boutique” y, además de los 10K, tendrá dos distancias promocionales (5K y 2K) y la competencia Kids para que los niños canalicen su energía.

En Circuito Giménez Riili  se conjugará una carrera con un after run en el Club House de Las Retamas, donde habrá DJ en vivo, catering, vinos y bebidas sin costo extra a la inscripción.

Sin duda una oportunidad para pasar un grato momento, propicio para que los atletas canalicen su pasión por el trote y por intercambiar ideas y pareceres con sus colegas una vez que pasen la meta.

Esta carrera se desarrollará por las coquetas calles del barrio Las Retamas.

Detalles

Día del evento: domingo 20 de noviembre de 2016.

Distancias: 10K, 5K, 2K y Kids.

Inscripciones online: hacer click acá.


Inscripciones personales: hasta el 17  de noviembre en Óptica Godoy Cruz Lomas (avenida Champagnat y Leloir, Lomas Plaza Comercial -Frente Barrio Dalvian-); Gimnasio Bio Club Cortaderas (Las Cortaderas Country, Severo del Castillo 5525, Pueblo Nuevo, Guaymallén); Gimnasio Play Fit (Ruta Provincial 50 n° 5326, Rodeo el Medio, Maipú).


El trote será muy placentero, acorde a la belleza del lugar donde se realizará

Precios:

10K
-Hasta el 31/10, $300

-Hasta el 14/11, $350

-Hasta el 20/11, $380

5k y 2k
-Hasta el 31/10, $200

-Hasta el 14/11, $250

-Hasta el 20/11, $350

Kids
-Hasta el 31/10, $150

-Hasta el 14/11, $200

-Hasta el 20/11, $250

Importante: los grupos de corredores tienen el 10% de descuento sobre estos precios.

Los atletas podrán correr con un entorno muy tranquilo y bello.

Premiaciones: se premiará a los tres primeros de las generales de todas las distancias y, en los 10K, a las categoría por edad cada 5 años,siendo la menor hasta 19 años y la mayor para mayores de 65 años.

Entrega de kits: domingo 20 de noviembre, de 08:00 a 09:00 horas.

Horario de largada: Kids, 10:00 horas; 2K, 5K y 10K, 10:15 horas.

A tener en cuenta: el cronometraje para los 10K y 5K será mediante el moderno sistema de chips. 

Ubicación:Calle Isidro Maza (entre Acceso Este y Ruta 50), 50 metros al Sur del Acceso Este, pegado a estación de Servicio Axion, Rodeo del Medio, Maipú. 

Más info de la zona click acáacá.


Acceso al coqueto barrio Las Retamas, sede del Circuito Giménez Riilli.


¿Qué hacemos? ¿Qué hicimos?

Ayer la comunidad runner mendocina se vio sacudida porque un grupo de siete corredores fueron asaltados en las inmediaciones de los cerros La Gloria y Llorón, poco después de las 14 horas.


Los infortunados deportistas fueron despojados de sus pertenencias personales, armas en mano, por dos jóvenes, uno de los cuales efectuó un disparo con una “tumbera” que hirió levemente a una de las víctimas.

Ésta última la sacó fácil de milagro ya que el impacto de los perdigones fueron amortiguados por las llaves de su auto que llevaba encima y que, afortunadamente, no fueron sustraídas.

Lo llamativo y trágico del caso es que los delincuentes efectuaron el disparo a quemarropa y cuando ya tenían consigo su botín y las víctimas se retiraban.

Una locura.

Bajada del cerro Llorón, cerca de esta zona es donde ocurrió el asalto de ayer.
Da escalofrío pensar que más de una vez paseamos con nuestros hijos por acá.
¿Qué hacemos?

“Vamos a terminar corriendo solamente alrededor del lago”, dijo ayer un reconocido abogado runner luego de enterarse de la triste noticia y comentar impotente que ya no sabe qué hacer para entrenar con un mínimo de tranquilidad en nuestro Parque San Martín y alrededores: él se dedica al trail running y le gusta, cada tanto, entrenar potencia en las piernas en la zona del asalto.

El concepto que plantea el letrado nos lleva a la pregunta inevitable que nos hacemos todos los amantes del trote y del deporte al aire libre y que queremos disfrutar de nuestro principal pulmón verde: ¿qué hacemos?; para luego hacernos otros interrogantes: ¿nos quedamos en casa? ¿Solamente corremos alrededor del lago? ¿Gritamos de bronca? ¿Nos resignamos? ¿Reclamamos?

¿Qué hacemos?

Por lo pronto, lo que se nos  ocurre es que con la legítima bronca que tenemos no debemos resignarnos porque el espacio público no es de los delincuentes.

Gritar sirve inicialmente para hacer catarsis, aunque luego debe venir el reclamo conducente a los efectos de, aunque sea, disminuir el terrible flagelo de la inseguridad que nos azota desde mediados de la década de los ’90.

En este sentido, Mendoza Corre sostiene editorialmente que la lucha contra la inseguridad debe nacer desde la prevención social en las calles, que deben ser ganadas por el deporte y la cultura, aunque no debe faltar la acción represiva del delito (ver nota haciendo click acá).

Coordinar acciones

En las habituales salidas al trote que Mendoza Corre hace por nuestro Parque, ha podido observar la presencia policial en diferentes puntos como en la subida de los autos del cerro La Gloria (Policía Montada) y la avenida Ruiz Leal (la arteria del Cricyt); como así también móviles por diversas calles.

Evidentemente falta coordinar la acción policial con los actores deportivos del parque, como los equipos de running, para establecer las zonas y los horarios más aptos para la práctica deportiva y para optimizar el recurso humano de seguridad.

Otra acción que sin duda ayudará a mejorar la situación son los trabajos integrales que se harán en el Parque San Martín, que el gobernador Alfredo Cornejo anunció ayer y que incluyen, entre otras cosas, obras de infraestructura y cámaras de seguridad.

En cuanto a la acción de los deportistas, lo aconsejable es salir en grupo, lo más numeroso posible, y no llevar pertenencias llamativas que sean “cebo” para los delincuentes. También, cuando vamos a los cerros, hay que coordinar las salidas con la policía (dirigirnos al destacamento que está frente al Zoológico o llamar al 911).

Senderos sitos frente al Anfiteatro Frank Romero Day, que son frecuentados por miles de
runners para practicar técnicas de trote en montaña. 

¿Qué hicimos?

Cada vez que ocurre un hecho desgraciado como el de ayer, otra pregunta inevitable que nos formulamos es ¿qué hicimos?

Qué hicimos como sociedad para vivir esta terrible realidad donde la inseguridad está naturalizada.

Al hablar de este flagelo salta a la palestra el debate de los fenómenos lamentables que padecemos en la sociedad como la falta de apego a las normas, las culturas del “sé gual” y del facilismo, el enseñoramiento de la violencia…

Todos estos factores son reales y ciertos, que deben ser modificados a partir del reestablecimiento de la autoridad (no autoritarismo) y de la mejora de la educación.

Pero también debemos analizar qué hicimos para tener un país con un 30% de pobreza cuando a mediados de los ’70 teníamos sólo un 5%. Y además preguntarnos cómo puede ser que teniendo recursos para alimentar a 400 millones de personas, y siendo 40 millones de habitantes, en Argentina haya gente que pase hambre y niños mal nutridos.

Mientras no solucionemos este tema de fondo (que llevará tiempo por cierto), la inseguridad seguirá estando presente.
“Rompepiernas” o ascenso peatonal del cerro La Gloria, sito al lado del Zoológico

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Pasión

Hoy es el día del periodista deportivo.


Se instituyó a fines de los ’40 o principios de los ’50, en el Círculo de Periodistas Deportivosde Capital Federal.

Era el día del canillita y a alguno se le ocurrió que ese también debía ser su día.

Fue por casualidad.

Como también fue casualidad que las vueltas de la vida me convirtieran a mí en periodista deportivo.

Hace unos 10 años había empezado con la manía de correr y correr. Quizás, para escapar de los miedos y fracasos del pasado. Quizás, para alcanzar nuevos sueños.

Lo cierto es que no trabajaba en ningún medio, quería volver a hacerlo y, entre trote y trote, se me ocurrió fusionar mi pasión de periodista con la de corredor de montaña.

100K Patagonia Run 2012. Durante esa madrugada, en la cima del cerro Quilanlanhue, se me ocurrió
reinventarme y hacerme periodista deportivo para fusionar mis pasiones por el trote y el arte de informar

La idea era reflejar el espíritu del trail runner o del runner no desde la óptica de los deportistas elite sino desde la perspectiva de los corredores comunes y corrientes, de esos que hacemos cualquier cosa para poder despuntar nuestra pasión: repartir como sea el tiempo entre nuestros entrenamientos, familias y trabajo; ahorrar pesito por pesito para poder ir a una carrera; correr, a riesgo de lesionarse, con las zapatillas medios gastadas porque la plata no nos alcanza para comprar unas nuevas; afrontar las adversidades que nos propone cada competencia, incluidos los miedos al fracaso; reflejar los sueños que buscamos en cada arco de llegada…

La loca idea empezó con posteos esporádicos en Facebook y alguna que otra columna en algún medio masivo gracias a la gentileza de algún amigo y colega como Jorge Fernández Rojas.

84K Patagonia Run 2013. Mi amigo y colega Jorge Fernández Rojas me invitó a
cubrir esta hermosa carrera para MDZ.

Luego vino la revista Todo Aventura, donde llegué a ser editor y tuve una productiva labor que llevó, por ejemplo, a que en Mendoza todas sus ediciones se agotaran. Fui despedido. No pregunté por qué. No vale la pena perder el tiempo con la poca visión de algunos… Además pensé que la vida me había puesto un nuevo obstáculo y tenía que superarlo, como las montañas que se me atraviesan en cada carrera.

Vinieron colaboraciones en Jornada on Line, Revista Feelling, Radio Jornada

Más tarde arribó Diario Estadio, un proyecto hermoso que duró lo que un amor de verano: estaba formado por excelentes periodistas, con los cuales me animaría a cubrir la guerra de Siria si fuese necesario, aunque nunca emprendería una aventura comercial…

UTMB 2015: no pude concluir esa hermosa y difícil competencia en los Alpes,
pero me di el gusto de cubrirla para el extinto Diario Estadio.


Actualmente estoy embarcado en este proyecto personal llamado Mendoza Corre, siempre con la misma idea: hacer periodismo con pasión.


El poco más de un lustro que llevo en este nuevo camino fue poco productivo económicamente, pero me permitió cosas maravillosas como conseguir sponsors y canjes para viajar a un montón de hermosos rincones de nuestra Patria, de Chile y hasta de Europa.

Hoy es el día del periodista deportivo: gracias a los que me saludaron y gracias a mis nuevos colegas por dejarme entrometerme en su profesión que, creo, está reservada a un grupo de gente muy capacitada que, muchas veces, debe luchar contra el prejuicio de que se dedica a una “rama menor” del arte de informar.

Hoy es el día del periodista deportivo y lo festejo con orgullo porque los objetivos que me planteé cuando empecé se me están cumpliendo: mis colegas de trote me reconocen que sus esfuerzos y sueños se ven reflejados en mis columnas.

Hoy es el día del periodista deportivo: gracias a la vida por haberme dado la posibilidad de haberme encontrado con una nueva pasión.

100 Millas Ultra Fiord 2016: la experiencia mas traumática, intensa y emocionante
que cubrí periodísticamente.


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Andes “caliente”

Con el calor como principal protagonista, más de 300 runners fueron felices participando en una nueva edición de la Maratón Eco de Los Andes.

El calor fue el principal protagonista de la carrera. Afortunadamente la hidratación no falló.
La ya tradicional cita deportiva se desarrolló en la calurosa mañana de ayer por calles de Godoy Cruz y, principalmente, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

De esta manera, los corredores pudieron embelesar sus ojos con las bellas arboledas que ofrecen los carriles lujaninos; arboledas que, por otra parte, los protegió algo del intenso calor producto del rabioso sol que acompañó la ola de calor reinante.

Las arboledas de las calles lujaninas mitigaron el calor reinante.
El circuito

El arco de largada, y llegada, estuvo ubicado en la coqueta Estación Benegas de Godoy Cruz.

Desde allí, los atletas tomaron por Avenida del Trabajo para luego agarrar Videla y así entrar a territorio lujanino por Ugarte, primero, y Alzaga después; para luego seguir por Besares y Liniers hasta las vías.

Belleza, la de los carriles lujaninos por donde discurrió la mayor parte de la competencia.
Luego de ese breve tramo entre durmientes, retornaron por Darragueira hasta San Martín Sur, ya de nuevo en suelo godoycruceño, para pasar frente a Palmares Mall hasta Estación Benegas y ahí sí cruzar el arco de llegada.

Fueron 10K de calles asfaltadas, salvo dos breves tramos de tierra y vías.

El  desnivel fue moderado, lo que podría haber significado que los runners buscaran superar sus tiempos personales, pero ello fue imposible porque el calor disminuyó significativamente su rendimiento.

Los chicos de Lucas Running pasearon su felicidad por el hermoso circuito.
Victoria malargüina

El ganador vino bien desde el Sur mendocino ya que el más rápido fue Leonardo Mamaní quien clavó el cronómetro en 42 minutos y 47 segundos.

El integrante del team Correr Me Hace Feliz fue secundado por el joven triatleta del Club Mendoza de Regatas Francisco Iribas (43:13) y por el Impulso RunningAriel Filips (43:13).

El malargüino Leonardo Mamaní, a unos 3K de la llegada, con la victoria ya
asegurada.
En cuanto a las Damas, la primera fue la Alto Running Johana Emmert (48:09), quien fue acompañada en el podio por Paula Cecilia Narvaez (50:28) y la también Alto Running Romina Barroso (52:33).

La Alto Running Johana Emmert se encamina a la victoria.
La promocional

En cuanto a los 5K promocionales, el victorioso fue Marcos Leiva (17:59), seguido por el sanjuanino del equipo Ring Side Fabián Aguirre (18:10) y por Paulo Quiroga (20:52).
En Damas, la primera fue Paola Carrillo (20:32), secundada por la malargüina de Correr Me Hace Feliz Carla González (22:26) y por la sanjuanina de Ring SideAndrea Peña (22:34).

¡Alegría!
Carrera familiar

La Maratón Eco de Los Andes se caracteriza por ser más que una competencia, un evento familiar.

Dulzura: típica postal de la Eco de Los Andes, ver papá e hijo corriendo…
Así, ayer fue común ver corriendo a padres con sus hijos y a grandes grupos familiares pasar un grato momento  junto a sus seres queridos, donde lo que sobraron fueron los chistes y las sonrisas.

Amigas son las amigas: Gabriela Sosa y Débora Balfour compartieron un grato momento
al trote.
Aún a pesar del intenso calor de la jornada dominical, fue grato ver a los deportistas conversar animadamente luego de cruzar la meta e intercambiar ideas de la competencia.

Los ex Nike Daniel Rubio, Martín Burgos, Alfre Tapia, Mario Zeligueta y Aníbal Sánchez
confluyeron en la Eco de Los Andes y recordaron viejos y buenos tiempos cuando entrenaban
juntos. Foto: Facebook, gentileza de Daniel Rubio.
Para ello contribuyó, como siempre, la buena onda runner y la belleza de los lugares por donde se corrió.

A pesar del calor, las chanzas y sonrisas no faltaron a lo largo de los 10K.
También, ayudó la abundante hidratación que ofrecieron Eco de Los Andes y Gatorade.

Las chicas de Gatorade no dejaron de ofrecer su bebida isotónica para que los
runners pudieran reponer electrolitos.

Y los puntos estratégicos donde banderilleros, con muy buena onda, indicaban a los corredores el camino a seguir.

Estas banderilleras, con una cálida sonrisa, indicaban a los atletas qué camino
debían seguir.
Y hasta hubo una linda idea de la organización de Esfuerzo Deportivo, quien dispuso, a poco más de un kilómetro del arco de llegada, que un par de bellas promotoras alentaran a los runners cuando ya corrían con las últimas fuerzas.

Las bellas promotoras que con su sonrisa y aliento daba fuerzas a los deportistas a poco
más de un kilómetro de la llegada.
De la partida también fue el director de Deportes de la municipalidad de Godoy Cruz, el profesor Fernando Muñoz, que, como siempre paseó su característica sonrisa de buena onda deportiva.

El director de Deportes de Godoy Cruz, Fernando Muñoz.

Por supuesto que no faltó a la cita una buena ambientación musical a cargo del DJ, runner y preparador físico Marcelo Ríos.

El DJ y runner Marcelo Ríos.

Era muy grato ver a cada instante a familiares festejar un resultado deportivo como el caso de la trail runner y montañista Andrea Herbocianu, quien no podía ocultar su felicidad porque su hijo Juan Cruz ganó la categoría de su edad.

Andrea Herbocianu y su hijo Juan Cruz.

No hay nada más hermoso que ver a los corredores amateurs festejar la felicidad de cruzar la meta…
¡Cumplimos el objetivo!

También fue posible ver a equipos de running que cayeron masivamente a participar, como el caso de Impulso Running
Los chicos de Impulso Running.

Tan buena fue la convocatoria que hasta vinieron a Mendoza, atletas de Malargüe, del team Correr me Hace Feliz
Los chicos de Correr me Hace Feliz.

Como es costumbre en estas citas deportivas no faltaron los chicos de Lucas Running
Los chicos de Lucas Running junto a Marcelo Gallo (segundo de la izquierda) de
Esfuerzo Deportivo.

No faltó la atención que recibieron muchos runners de parte de su team, como el caso de los de Impulso Running que tuvieron a disposición una camilla de elongación.
Los masajes de la profesional de Impulso Running.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Los pibes, lejos de la calle

Con anticipación, la Comuna de Godoy Cruz prepara las colonias de vacaciones para sus pibes para la temporada 2016-2017.

Mendoza Corre promueve el deporte social porque sostenemos que es una de las mejores herramientas de inclusión social.
Por eso nos alegra informar todos los trabajos que los distintos estamentos del Estado desarrollan para que los niños practique deporte y los aleje de la calle, ese lugar que, lamentablemente, dejó de ser seguro y, muchas veces es promotor de vicios y hasta del delito.
  
Los chicos de Godoy Cruz tendrán dónde jugar en el verano.
La información
Para esta nueva etapa, la dirección de Deportes de la comuna godoycruceña ya tiene previsto cinco lugares confirmados para que niños, adolescentes y adultos mayores puedan pasar un verano distinto con actividades acuáticas y recreativas.
Los lugares destinados para este verano son los polideportivos municipales Biritos y La Gloria, y los clubes Delta, Petroleros/YPF y Amigos del Jockey. Todavía resta confirmar al Club IMPSA, con el que se está cerrando el convenio.
Los interesados en ser parte de las Colonias de Verano tendrán dos instancias de inscripción: la primera, para los asistentes a las diferentes actividades de los polideportivos, será a partir del 15 de noviembre. La segunda, para vecinos que no participan en actividades municipales, será a partir del 1 de diciembre en la dirección de Deportes en las oficinas del Híper Libertad de Joaquín V. González.

El intendente Tadeo García Salazar en una de las colonias de verano del año
pasado
Lugares y edades de las Colonias de Verano
– Polideportivo Biritos (niños de 6 a 12, discapacitados y adultos mayores).
– Club Delta (niños de 6 a 12).
– Petroleros/YPF (niños de 6 a 12).
– Amigos del Jockey (niños de 6 a 12).

– Polideportivo La Gloria (niños de 6 a 12, adolescentes, adolescentes mayores y adultos mayores).

Competencias en la altura

En la constante seducción por probar nuestros límites, los trail runners queremos ver hasta dónde llegamos, por lo que, luego de correr grandes distancias con elevados desniveles, nos largamos a competir cada vez “más cerca de las nubes”.


De esta manera, en el calendario anual nacional y provincial, proliferan carreras en la altura a las que se le suman constantemente atletas amateurs para ver –dicen– “hasta dónde llego”.

Pero, realmente, ¿estamos preparados para un desafío de este tipo donde el cuerpo se somete a un esfuerzo extremo?

Voy a ir directo al grano y no daré rodeos: si correr en la montaña no es joda, porque tiene sus riesgos, mucho menos lo es cuando lo hacemos a alturas muy considerables donde superamos los 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) porque ahí, más que nunca, te jugás la vida.

Y no lo digo yo desde mi experiencia de atleta amateur sino que lo afirma un profesor de alto rendimiento como el mendocino Martín Romero (*), a quien decidí entrevistar para que nos explique a qué sometemos nuestro cuerpo cuando corremos en la altura y qué medidas debemos adoptar a la hora de optar por una competencia de este tipo.

Correr en altura es una linda sensación, pero tiene sus riesgos.
Ojo

En mi carrera de trail runner amateur puedo dar fe que trotar en la altura no es fácil y que no hay que ser improvisado: antes que nada, debés saber cuáles son las condiciones que se presentan a medida que ascendés; debés estar muy bien entrenado física y psicológicamente; debés seguir un plan de alimentación específico antes, durante y después de la carrera y debés tener un muy buen plan de competencia que incluya desde el ritmo que vas a imprimir hasta la supervisión minuciosa de tu equipo.

La preparación para una carrera en altura debe incluir hasta un análisis de la competencia que elegirás: ¿es responsable el organizador?¿Qué plan de contingencia tendrá para atender cualquier imprevisto?¿Tendrá los puestos de hidratación y alimentación necesarios?¿Tendrá un seguro adecuado?

Soy  muy puntilloso al hablar de una carrera en altura porque con la explosión que hay en competencias extremas soy testigo de que cualquiera se larga a participar en ellas y veo que los organizadores no se fijan en los antecedentes de los atletas (lo importante es la “platita” de la inscripción) y a entrenadores que no les ponen límites a  sus alumnos (“no vaya a ser que se enoje y se me vaya”).

Por eso, antes de hablar con Martín Romero advierto: ojo antes de participar en una carrera en altura.

Para correr “cerca de las nubes” hay que estar muy bien entrenado.
“Cuidar nuestra vida”

Para empezar, Martín subrayó que “es importante y de carácter relevante entender y saber aspectos específicos de la altura no sólo por el mero hecho del rendimiento deportivo o desafío personal sino por una cuestión más importante aún que tiene que ver con el cuidado de nuestra vida”.

Hay que saber lo que pasa en la altura para tomar los recaudos necesarios a la
hora de participar en una competencia.

Subiendo las cosas cambian…

Para entender cómo la altura afecta nuestro rendimiento físico es preciso saber cómo van cambiando las condiciones a medida que vamos subiendo.

En este sentido, Martín nos detalló:

– “Desde la descripción atmosférica es importante saber que se modifican sus valores en función y en comparación sobre el nivel del mar (snm): donde, por ejemplo, encontramos snm una presión barométrica de 760 mm hg (en condiciones secas y a una temperatura de 15°C) a 5.000 msnm ésta es de 405 mm hg.

– Otra situación  es que el aire que encontramos tiene una disminución en su temperatura a medida que nos elevamos, donde éste mismo se torna significativamente más seco que snm.

– También existe una reducción de la densidad del aire, la cual afecta la mecánica respiratoria.

– La radiación solar es más intensa a gran altura.

– La gravedad se reduce con la distancia al centro de la tierra; en consecuencia, las grandes alturas pueden tener una influencia positiva en pruebas de salto o lanzamientos”.

A medida que ascendemos las condiciones para correr cambian.
El impacto en el físico

Una vez que explicó cómo van cambiando las cosas en el ambiente a medida que subimos, Martín pudo avanzar en cómo la altura afecta nuestro desempeño físico.

Así las cosas, primero indicó que “con una presión barométrica modificada por la altura, la actividad que he de desarrollar presentará ciertos testigos funcionales ya que mi cuerpo, o sistemas que lo componen, tendrá respuestas adaptativas a estos cambios”.
De esta manera, explicó que si la actividad que se realiza en altura, “es de moderada a intensa, la frecuencia respiratoria aumentará” por la disminución de la presión de oxígeno.
Por otro lado, al aumentar el ascenso “la temperatura será menor y el aire significativamente más seco, lo que implicará un efecto de mayor pérdida de agua en el tracto respiratorio, lo cual podría ocasionar hipohidratación y una sensación de sequedad y dolor en la garganta.

Otro aspecto inmediato de adaptación –continuó– será un aumento de la frecuencia cardíaca y del volumen minuto cardíaco, lo que afectará significativamente sobre mi VO2 máx (máximo volumen de oxígeno en sangre), ergo en mi capacidad aeróbica”.

Además, consignó que “las condiciones de fatiga latente durante una prueba en altura serán más rápidas ya que tenderé a un aumento de acidosis muscular y hepática (ácido láctico) debido a un aumento de mi CO2, facilitado por estas adaptaciones inmediatas”.

La altura impacta en el físico y en el rendimiento del atleta.
No llevarse una sorpresa desagradable

Martín advirtió que todas las variables que enunció, “adaptaciones que se generan de manera inmediata”, afectarán el desempeño físico del atleta, por lo que es necesario e imprescindible para su rendimiento deportivo que las conozca para estar muy bien preparado y no llevarse ninguna sorpresa desagradable.

Si conocemos las adaptaciones inmediatas que sufre el cuerpo a medida que
subimos podremos tener un buen rendimiento.
Consejos

Si sabemos qué hacer para correr en altura, podremos
disfrutar la experiencia.
Nuestro entrevistado explicó que lo ideal para competir en altura es estar entre tres y cuatro semanas antes en el lugar de la carrera ya que permitirá “una adaptación fisiológica al aumentar la hemoglobina en sangre, como así también una disminución del volumen minuto cardíaco”.

No obstante, reconoció que la realidad de los atletas amateurs impide que tengan los tiempos adaptativos recomendados, por lo que las medidas a adoptar se pueden resumir en: 

– “Llegar al lugar de la competencia de altura lo más cerca del horario de la misma. Alojarme en el llano, o cerca del mismo y lo más próximo al lugar de la competencia”.

– “Conocer bien el aspecto táctico y estratégico de la competencia y evitar el mayor consumo de oxígeno”.

– “Llegar al evento en perfectas condiciones de descanso y teniendo en cuenta hidratación, nutrición y horas de sueño”.

– “Estar vitaminizados para facilitar el metabolismo aeróbico”.

– “Saber que mi hidratación en la altura debe ser mayor al promedio del llano”.

– “Llegar, en función de mi entrenamiento personal, de manera óptima, ya que si ésta no está en un porcentaje elevado de rendimiento pongo en riesgo la vida, no el abandono de una competencia”.

– “Realizar controles médicos pertinentes a la singularidad de la prueba y en la altura de la prueba (determinante)”.


(*) Martín Romero: 

  1. Profesor de alto rendimiento deportivo. 
  2. Entrenador en deportes individuales y de equipo. 
  3. Líder del grupo de running Mendoza Run Club (hacé click acá para ver su Fan Page de Facebook)
  4. Entre otros trabajos, se desempeñó como preparador físico del Deportivo Quito de Ecuador, ciudad sita a 2.850 msnm, donde se especializó en entrenamiento en altura. 
  5. Mail: gmartinromero@hotmail.com
Martín Romero (en la foto con el cartel de Gatorade) junto a los alumnos de su
team: Mendoza Run Club
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Hidratación en días de calor

En plena primavera, con el verano cada vez más cerca y las primeras olas de calor, las temperaturas aumentan y es necesario saber cuánta agua debemos tomar cuando corremos.


Por eso la nutricionista de Mendoza Corre, Joha Tkazek (*), hoy nos explicará cómo debemos hidratarnos cuando el termómetro empieza a calentarse.

Hidratarse es fundamental para la práctica deportiva.
“Hidratarse es tan importante como alimentarse”

“Como ya sabemos el organismo humano está constituido por aproximadamente de un 60 a 65 % de agua, de aquí la importancia de la hidratación en deportistas. El agua regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y ayuda a transportar nutrientes necesarios para obtener energía y mantener la salud. Por lo tanto hidratarse adecuadamente es tan importante como alimentarse adecuadamente”.

“Es por ello que es aconsejable consumir agua antes, durante y después de la práctica deportiva. De esta forma se previenen consecuencias de la deshidratación como la disminución del rendimiento físico, somnolencia, mareos, dolor de cabeza, calambres musculares, taquicardias, etc”.

Cuando se corre con calor nunca hay que dejar de hidratarse.
 ¿Cuánta agua debemos tomar?
“Se sugiere tomar aproximadamente 2 litros de agua por día. En el caso que se realice actividad física, se debe ingerir de 300 a 500 mililitros de agua, 2 horas antes del ejercicio para promover una adecuada hidratación y tener tiempo para eliminar el exceso ingerido. 

Durante el ejercicio se debe ir consumiendo de 150 a 200 mililitros cada 15 o 20 minutos, aproximadamente. Algunas personas necesitan tomar más, de acuerdo a su nivel de sudoración.  Si la actividad se prolonga por más de una hora, se le debe añadir las bebidas hidratantes isotónicas, para asegurar el aporte de minerales perdidos por la sudoración”.
“Un aspecto importante a tener en cuenta es la temperatura del ambiente y la humedad, que cuanto mayores sean, mayor será la perdida de agua y sales minerales, por lo tanto mayor el aporte de líquidos”.

Cuanto más calor haga, más hay que hidratarse durante una carrera o ejercicio.

“Otro aspecto importantísimo es que cuando sentimos sed estamos frente a un signo de deshidratación y aparición de fatiga con una disminución de un 20% del rendimiento deportivo. Por eso se debe beber para no tener sed y no para aplacar la sed”.

“Es aconsejable estar atentos y tomar todos los recaudos para evitar el denominado golpe de calor, por lo que se recomienda”:

  • “Utilizar gorra para proteger la cabeza del sol”.
  • “Vestir con ropa ligera y porosa de colores claros”.
  • “Beber líquidos antes, durante y después del entrenamiento, aún sin sed, en pequeñas cantidades”.
  • “Entrenar preferentemente por la mañana”.
  • “Comer frutas y verduras”.
  • “No abusar de bebidas alcohólicas o cafeína”.
(*) Joha Tkazek: 
  1. Nutricionista integrante del equipo Dinámica Fit.       
  2. Integrante del proyecto “prevenir es curar” desarrollado en el Parque General San Martín. 
  3. Escritora de la sección “Nutrición” del ex Diario Estadio.
Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Domingo runner

El domingo pasado volvió a tener como protagonistas a cientos de corredores que despuntaron su pasión en el Valle de Uco con los 12K de la Uco Running, en el distrito tunuyanino de Vista Flores y en Luján de Cuyo con los 10K de la Maratón de la Capilla de Chacras de Coria.


En el Uco los 12K de la carrera principal se los adjudicaron Facundo Moyano y Noelia Rodríguez, mientras que en los 10K de la competencia lujanina los victoriosos fueron Emanuel Suarez y Paula Cecilia Narvaez.

Ambas carreras, que con la del domingo llevan dos ediciones, coincidieron en realizarse con un marco espléndido por el sol radiante y la alegría contagiosa de sus participantes.

Largada de la Uco Running. Foto: gentileza Quique de Benito.

El circuito en el Uco

En la Uco Running, el circuito de la competencia comenzó en las características Pérgolas de Vista Flores, en la intersección de las rutas 92 y 94.
En la carrera principal, los runners recorrieron  5K por la ruta 94 hasta conectar con calle Clodomiro Silva y llegar al barrio San Cayetano. Luego se dirigieron por calle Mansilla y continuaron su marcha por calle San Julián hasta la ruta 92. Por ésta desandaron 1K más para arribar de nuevo a ruta 94 donde los esperaba el arco de llegada (el mismo punto de partida).

Jesús Castellano, segundo en la Uco Running. Foto: Facebook, 
gentileza Jesús Castellano.
Las clasificaciones tunuyaninas
En varones, el sanrafaelino Facundo Moyano (42:57) fue secundado por el lasherino Jesús Castellano (43:54) y por Sergio Olivera (45:33).
En tanto que en las mujeres, a Noelia Rodríguez (54:56) la escoltaron la alvearense Magalí Cabituna (55:18) y Noemí Mena (57:44)
Es bueno destacar que lo organizadores de Uco Eventos entregaron premios en efectivo para los tres primeros de los 12K, tanto en Caballeros y Damas: los ganadores se llevaron $1.500, los segundos $1.000 y los terceros $500.
En cuanto a la distancia promocional de 5K, el podio masculino fue copado por Brandon Santos (20:10), José Rodríguez (20:25) y Bernabé Luna (20:37); mientras que el femenino por Silvia Muñoz (25:09), Rocío Rodríguez (25:22) y Rocío Coria (25:42).

En todas las carreras se viven momentos de emoción. Foto: gentileza, Quique de Benito.
Rezo lujanino

En la competencia organizada por la parroquia de Chacras de Coria al ganador Emanuel Suarez (39:10) lo siguieron en el cruce de la meta Jeremías Córdoba (41:03) y Emanuel Fernández (41:23).

El ganador de los 10K, Emanuel Suarez. Foto: Facebook.

En cuanto a las Damas, la victoriosa Paula Cecilia Narvaez (45:29) fue escoltada por Clara Ponce (47:20) y Priscila Moyano (49:33).

Clari Ponce, segunda de la general


En esta cita deportiva la distancia promocional fue de 4K y en varones los tres primeros fueron José Sottano (16:35), Juan Pablo Lucentini (17:00) y Mateo Garma (18:57), mientras que las tres primeras mujeres fueron Sofía Calandria (18:42), María Paula Sansoni (20:52) y Camila Bollatti (21:16).


Más allá de los victoriosos, en esta carrera se destacó la presencia del intendente Omar De Marchi quien participó en los 10K.


Evidentemente al jefe comunal le gusta mucho el deporte ya que un día antes despuntó su afición por el pedaleo al hacerse presente en los senderos de Chacras de Coria para encabezar el operativo de limpieza de ese lugar (hacé click acá para leer la nota).


Facebook: Fan Page “Mendoza Corre” (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)